José Daniel Nasta: “La publicidad le da una dimensión de mayor relevancia a la comunicación”

José Daniel Nasta, fundador de la agencia de publicidad Nasta, vigente hace 55 años, lanzó Pienso, luego éxitos, una nueva obra sobre sus experiencias en el marketing y la publicidad. El libro está dirigido a empresarios y estudiantes afines al ámbito publicitario.

Image description

Se trata de una recopilación de artículos escritos por José Daniel Nasta, publicados en el diario 5Días entre junio del 2021 y febrero del 2023 sobre temas relacionados con el marketing, la comunicación, la publicidad y memorias personales rescatadas de su trayectoria en la industria.

El libro es parte de la celebración de los 55 años de la Publicitaria Nasta, fundada por el mismo José Daniel Nasta. “Este es el libro 12+1 y pronto circulará el número 14”, comentó. El prólogo fue escrito por José Cantero, ex presidente del Banco Central del Paraguay.

“No se puede hablar de todas las experiencias. Se habla de una cantidad porque uno nunca tiene experiencia suficiente. Lo que quiero decir es que este es un resumen de artículos publicados en el diario 5Días, durante casi dos años, del 2021 hasta febrero del 2023”, mencionó.

El publicista consideró que esta obra ofrece sus visiones de la publicidad, del marketing, informaciones que hacen relación a los medios de comunicación a nivel mundial, con estadísticas de penetración, importancia y también visiones personales hacia temas que lo emocionan y parecen relevantes.

“El título también es una invitación a que la gente pueda razonar y evaluar sus propias reacciones. Yo defino la publicidad como el que no aparece, desaparece. O sea, si vos no aparecés, no existís; por lo tanto, cuando lo ponés en ese contexto, la publicidad le da una dimensión de mayor relevancia a la comunicación”, expresó Nasta.

El segundo aspecto que destacó es cómo se aparece y dijo que ahí es donde la creatividad juega un papel estratégico y fundamental. Agregó que capturar la atención es el mayor reto en el mundo moderno y digital, donde la información no para y se dispersa minuto a minuto en tiempo real.

“Lo básico y fundamental es tratar de atraer la atención de la manera más precisa y más rápida posible. Tenemos que entender la tecnología. Cuando empezamos hace 55 años la televisión estaba dando sus primeros pasos, la radio tenía vigencia, había más periódicos y la gente los leía más”, remarcó.

Evaluó que 55 años después los periódicos han tenido que ir transformándose en elementos más digitales para mantener su público. “Si Jeff Bezos, dueño de Amazon, compró el Washington Post es porque considera que los periódicos siguen teniendo vigencia. Es impresionante cómo el New York Times, el propio Washington Post, han podido desarrollar una estrategia digital de lectores y la posición de un medio ante la necesidad de mantener objetividad en su cobertura periodística”, analizó.

Se refirió además a los nuevos formatos de publicidad en redes sociales, y el cambio constante en ellos. “Todo es más amplio y si no nos habituamos a abrir nuestra mente y a lidiar con esa amplitud, va a ser muy difícil que podamos estar conectados a la realidad del mundo de hoy”, subrayó. Sostuvo que es un tema que nos obliga a la evolución.

“Yo empecé escribiendo hace 30 años. Humberto Rubín me estimuló a escribir sobre mi afición a los nombres raros de personas y uno siempre se pregunta qué es lo que puede escribir que sea interesante para los lectores, y debo decir que después de cinco libros de nombres raros es uno de los de mayor circulación en Paraguay”, contó.

Agregó que hace cinco años, cuando Nasta cumplió 50 años, publicó un libro de memorias profesionales y ahora, para celebrar también los 55 años de Nasta, vino este libro que tiene que ver con artículos también profesionales. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.