¿Los bitcoins son el nuevo oro? Proyecciones y beneficios de este medio

Según el economista Matías Santacruz, country manager de la empresa Bitex, el mercado de criptomonedas pasó de ser un producto de nicho en sus comienzos −hace 10 años− a ser un actor complementario del sistema financiero convencional, además de un aliado para empresas o particulares en esta época de pandemia. “Por beneficios como rapidez en las transacciones, bajos costos administrativos y facilidad al momento de realizar trámites en línea, este segmento tendrá un incremento en su movimiento”, explicó el directivo. 

Image description

Respaldado en sus acciones, este mercado está valuado en unos US$ 169.000 millones a la fecha, según el portal especializado Coin Market Cap.

"Hace 10 años se concretó la primera operación con bitcoins en el mundo real, cuando se compraron dos pizzas con unos 10.000 bitcoins, en Orlando. Actualmente el valor de esas monedas oscila los US$ 45 millones, al cambio actual. Esto es una referencia de cómo fue creciendo en capitalización de mercado y también cómo ese interés de cierto sector fue extendiéndose, a tal punto que se utiliza bitcoins para todo tipo de operaciones", aseguró.

Santacruz comentó que recientemente se realizó el "Halving Bitcoin", un evento que significó la permanencia de los usuarios más antiguos de la criptomoneda por las proyecciones de crecimiento estimadas a corto o mediano plazo. Mientras que “para los nuevos o potenciales usuarios representó una moneda segura con una relativa seguridad, similar al oro, por eso el creciente interés”, agregó. 

Si bien la moneda digital tiene una volatilidad aceptable, fue considerada como el mejor activo de inversión de la década en un reporte del Bank Of America. Esto demuestra que el segmento tiene potencial y que está captando el interés de las personas por sus múltiples beneficios, especialmente en las inversiones a largo plazo, según el economista. 

"El bitcoin se ha ganado su espacio, por ejemplo, cotiza en el mercado de futuros de La Bolsa de Chicago (CFE) y recientemente se anunció que Goldman Sachs, uno de los grupos de inversiones más prestigiosos del mundo, brindará asesoramiento a las plataformas de intercambio de criptomonedas a cambio de otras monedas o artículos. Estas acciones generan más confianza en el segmento", indicó. 

Sobre el abanico de posibilidades, el directivo expuso que se pueden realizar inversiones en compañías internacionales, abonar importaciones, cobrar ventas por exportaciones, realizar remesas, entre otras acciones. 


“En las operaciones recibís bitcoins en tu cuenta propia, pero a través de las plataformas de intercambio se realiza una conversión de ese fondo y en un promedio de 15 minutos se pueden tener los fondos en moneda local en la cuenta bancaria”, afirmó.

"Algo que resulta atractivo son los bajos costos operativos, que están en torno al 1% de comisión en todas las operaciones. Esto está muy por debajo de lo cotizado por otras alternativas financieras, y otro diferencial es que todos los tramites se pueden realizar en línea, para ayudar a las medidas de distanciamiento social. Aunque esto no significa que se descuiden protocolos de seguridad para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", aclaró.

Al finalizar, el country manager aseguró que cada vez son más las empresas y los particulares interesados en negociar con esta moneda, y que sin dudas el crecimiento del segmento es cuestión de tiempo. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: