Lupa fintech: la empresa paraguaya Wegital exporta sus servicios para el gobierno de Bolivia y Perú

Víctor Arza, director de Wegital, manifestó que invierten en tecnologías para solucionar inconvenientes cotidianos o crear nuevas oportunidades a través de estas. Al mismo tiempo, confirmó el gran potencial del sector fintech en Paraguay, al cual consideró que “está comenzando a despegar”.

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Wegital tiene dos verticales de negocios: estimulan el desarrollo de las startups, mediante inyección de capital y las asesoran en el área de tecnología y comercialización. La empresa es 100% paraguaya, opera hace cinco años y es socia de la Cámara Paraguaya de Fintech.

Este emprendimiento surgió “por el crecimiento de la tecnología a nivel global, y de las oportunidades que existen en la región para desarrollarlas. Tenemos un equipo de profesionales multidisciplinarios con distintas especializaciones como desarrollo de software, webs y apps, big data, fintech, user experience, user interface, inteligencia artificial, chatbots, lo que nos permiten aportar valor a los proyectos”, señaló.

A través de sus proyectos han logrado invertir, planificar y acompañar los procesos de emprendimientos de más de 10 países de Latinoamérica y Europa, de acuerdo a Arza. Sobre su experiencia en el sector fintech, afirmó que se especializa en el desarrollo de empresas tecnológicas, en el desarrollo de software, en data science y en inteligencia artificial.

Un ejemplo de su trabajo, según Arza, es el proyecto que tienen con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Perú, para el desarrollo de su arquitectura de negocios, sistemas y tecnológica, “lo que posicionará a la entidad entre las pioneras en implementación de tecnología en Latinoamérica”, aseguró.

“Al mismo tiempo, trabajamos con el gobierno de Bolivia para la optimización en sus procesos y arquitectura de base de datos, para la gestión de pago de subvenciones”, acotó.

Desarrollo fintech en Paraguay

Con respecto a la actualidad del sector en el país, Arza mencionó que está empezando a despegar, y que es importante que los marcos regulatorios acompañen este crecimiento. Esta es la única forma que se genere un ecosistema en donde los emprendimientos puedan prosperar sin demasiada burocracia.

“Las oportunidades existen en áreas como métodos de pago, criptomonedas, plataformas de crowdfunding, procesamiento de big data, entre otras. Pero lo fundamental es entender a los consumidores y plantear soluciones que sean efectivas en sus rutinas diarias”, expuso.

Sobre los desafíos, Arza subrayó que el primero es lograr que las regulaciones se ajusten a las necesidades del sector, lo antes posible, y lo segundo es incorporar a más actores dentro del sector fintech, ya que todo desarrollo también necesita de involucrar a otras áreas como el derecho, marketing, recursos humanos, comercial, concluyó.

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La rosa roja (la flor de los enamorados, por excelencia), objeto de la globalización

(Bernard Calas, Université Bordeaux Montaigne) Una rosa roja puede simbolizar muchas cosas. En San Valentín, para muchos se convierte en un signo de amor, una muestra de ternura. Es la flor de los enamorados por excelencia. En Rusia también se regala a las madres el 8 de marzo como muestra de reconocimiento por su labor doméstica. Pero para el geógrafo, la rosa roja es también un marcador de la globalización. Es probable que la rosa que se regala o se recibe el 14 de febrero proceda de invernaderos situados en los trópicos, o incluso en el ecuador, más concretamente en Kenia, Etiopía o Ecuador.