Mercado automotriz cierra un 2024 positivo (creció 10,7% importación de vehículos livianos)

(Por LA) El sector automotriz finaliza un año marcado por el crecimiento sostenido, con un incremento del 10,7% en la importación de vehículos livianos a octubre de 2024. De enero al décimo mes del año, se importaron 27.465 unidades, frente a las 24.816 del 2023, consolidando un desempeño superior a las expectativas iniciales del sector.

En términos de variación por tipo de vehículo los automóviles crecieron un 2,7%, los furgones un 3,1%, los minibuses un 53,5%, las pick-ups un 0,8% y las SUVs, que se destacaron con un aumento del 19,5%.

Por otro lado, la importación de 1.700 camiones nuevos registró un aumento del 23%, con los camiones ascendiendo un 25,6%, mientras que los ómnibus mostraron un retroceso del -26,9%, según datos consolidados por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Toyota se posicionó nuevamente como la marca con mayor volumen de importaciones de vehículos livianos, alcanzando una participación del 17,4%, seguida por Kia (15,6%) y Hyundai (11,9%). En cuanto a modelos, la Toyota Hilux dominó con un 7,7% de participación, seguida de la Chevrolet S10 (4,6%) y la Hyundai HB20 (4,1%).

Mientras que en el segmento de camiones, Isuzu lideró el mercado con una participación del 16,7%, seguida de Hyundai (15,9%) y Foton (13,5%). El modelo más importado fue el Kia K2700 (12,4%), seguido del Hyundai H100 (11,1%) y el Isuzu QMR77 (6,6%).

Víctor Servín, vicepresidente de la Cadam, calificó el año como “positivo” para el mercado automotriz, destacando que, a pesar de ciertos desafíos, el sector mostró una notable recuperación en los últimos meses.

“El crecimiento del 10,7% en importaciones está dentro de los pronósticos iniciales. Tuvimos un inicio de año con algunas preocupaciones por la lentitud del mercado, pero desde agosto hemos visto una aceleración importante que nos permitió cerrar un año mejor de lo esperado”, señaló.

Servín explicó que el crecimiento estuvo impulsado, en parte, por la llegada de nuevos modelos. "Octubre y noviembre son meses clave para el sector, ya que es cuando ingresan los vehículos modelo 2025. Este fenómeno, junto con los lanzamientos realizados en la feria de Cadam, dinamizó el mercado, atrayendo tanto a consumidores particulares como a empresas que renovaron sus flotas”, comentó.

El vicepresidente también subrayó la variación en las preferencias de los consumidores, que están inclinándose cada vez más hacia las SUVs y pick-ups. "Es un fenómeno que no solo ocurre en Paraguay, sino a nivel global. Las SUVs, en particular, están consolidándose como la categoría preferida, ofreciendo más versatilidad y capacidad”, afirmó.

Otro de los puntos mencionados por Servín es la evolución hacia la electromovilidad. Si bien reconoció que el mercado de vehículos eléctricos e híbridos ha mostrado un crecimiento, aún está lejos de competir en volumen con los vehículos convencionales.

"El avance es evidente, pero los números aún son pequeños en comparación. Lo que vemos es un interés creciente por estas tecnologías, que se refleja más en lanzamientos y presentaciones que en ventas concretas," dijo.

Mirando hacia el futuro, Servín expresó un optimismo cauteloso para el 2025. "Esperamos un crecimiento similar al de este año, alrededor del 10% en importaciones. Todo dependerá de factores como el desempeño del agro, que es el motor de nuestra economía, y las condiciones del comercio internacional. Lo que sí está claro es que las marcas seguirán apostando por nuestro mercado, con lanzamientos de modelos cada vez más competitivos,” comentó.

Para cerrar, el vicepresidente destacó el desempeño global del sector en 2024 como un ejemplo de resiliencia y adaptación a las demandas del mercado. "Ha sido un año que podemos calificar como bueno. Siempre habrá retos, pero lo importante es que el sector se mantiene en crecimiento, alineado con las tendencias globales y adaptándose a las necesidades de los consumidores locales”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.