Mercado automotriz cierra un 2024 positivo (creció 10,7% importación de vehículos livianos)

(Por LA) El sector automotriz finaliza un año marcado por el crecimiento sostenido, con un incremento del 10,7% en la importación de vehículos livianos a octubre de 2024. De enero al décimo mes del año, se importaron 27.465 unidades, frente a las 24.816 del 2023, consolidando un desempeño superior a las expectativas iniciales del sector.

En términos de variación por tipo de vehículo los automóviles crecieron un 2,7%, los furgones un 3,1%, los minibuses un 53,5%, las pick-ups un 0,8% y las SUVs, que se destacaron con un aumento del 19,5%.

Por otro lado, la importación de 1.700 camiones nuevos registró un aumento del 23%, con los camiones ascendiendo un 25,6%, mientras que los ómnibus mostraron un retroceso del -26,9%, según datos consolidados por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Toyota se posicionó nuevamente como la marca con mayor volumen de importaciones de vehículos livianos, alcanzando una participación del 17,4%, seguida por Kia (15,6%) y Hyundai (11,9%). En cuanto a modelos, la Toyota Hilux dominó con un 7,7% de participación, seguida de la Chevrolet S10 (4,6%) y la Hyundai HB20 (4,1%).

Mientras que en el segmento de camiones, Isuzu lideró el mercado con una participación del 16,7%, seguida de Hyundai (15,9%) y Foton (13,5%). El modelo más importado fue el Kia K2700 (12,4%), seguido del Hyundai H100 (11,1%) y el Isuzu QMR77 (6,6%).

Víctor Servín, vicepresidente de la Cadam, calificó el año como “positivo” para el mercado automotriz, destacando que, a pesar de ciertos desafíos, el sector mostró una notable recuperación en los últimos meses.

“El crecimiento del 10,7% en importaciones está dentro de los pronósticos iniciales. Tuvimos un inicio de año con algunas preocupaciones por la lentitud del mercado, pero desde agosto hemos visto una aceleración importante que nos permitió cerrar un año mejor de lo esperado”, señaló.

Servín explicó que el crecimiento estuvo impulsado, en parte, por la llegada de nuevos modelos. "Octubre y noviembre son meses clave para el sector, ya que es cuando ingresan los vehículos modelo 2025. Este fenómeno, junto con los lanzamientos realizados en la feria de Cadam, dinamizó el mercado, atrayendo tanto a consumidores particulares como a empresas que renovaron sus flotas”, comentó.

El vicepresidente también subrayó la variación en las preferencias de los consumidores, que están inclinándose cada vez más hacia las SUVs y pick-ups. "Es un fenómeno que no solo ocurre en Paraguay, sino a nivel global. Las SUVs, en particular, están consolidándose como la categoría preferida, ofreciendo más versatilidad y capacidad”, afirmó.

Otro de los puntos mencionados por Servín es la evolución hacia la electromovilidad. Si bien reconoció que el mercado de vehículos eléctricos e híbridos ha mostrado un crecimiento, aún está lejos de competir en volumen con los vehículos convencionales.

"El avance es evidente, pero los números aún son pequeños en comparación. Lo que vemos es un interés creciente por estas tecnologías, que se refleja más en lanzamientos y presentaciones que en ventas concretas," dijo.

Mirando hacia el futuro, Servín expresó un optimismo cauteloso para el 2025. "Esperamos un crecimiento similar al de este año, alrededor del 10% en importaciones. Todo dependerá de factores como el desempeño del agro, que es el motor de nuestra economía, y las condiciones del comercio internacional. Lo que sí está claro es que las marcas seguirán apostando por nuestro mercado, con lanzamientos de modelos cada vez más competitivos,” comentó.

Para cerrar, el vicepresidente destacó el desempeño global del sector en 2024 como un ejemplo de resiliencia y adaptación a las demandas del mercado. "Ha sido un año que podemos calificar como bueno. Siempre habrá retos, pero lo importante es que el sector se mantiene en crecimiento, alineado con las tendencias globales y adaptándose a las necesidades de los consumidores locales”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Laura Ramos: “La competitividad no depende solo de condiciones macroeconómicas, sino de la calidad del liderazgo empresarial”

(Por SR) Con una participación récord de socios, el Club de Ejecutivos del Paraguay vivió una jornada electoral que su nueva presidenta, Laura Ramos, define como “histórica”. Para la economista, administradora de empresas y MBA, el hecho no solo marca un cambio de autoridades, sino que refleja madurez democrática y respeto institucional dentro de una organización con más de dos décadas de trayectoria en el ecosistema empresarial paraguayo.

New Smyrna Beach: sol, olas y arena perfecta (ideal para hacer surf, ver delfines... ¡y tiburones!)

(Por Vera) New Smyrna Beach es un destino que combina belleza natural, cultura vibrante y una amplia gama de actividades para todos. Su proximidad a Orlando lo convierte en un lugar ideal para una escapada de fin de semana o una visita prolongada, pero claro es llamada la capital de los ataques de tiburones, y eso es algo que atrae a mucho turismo también.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)