Mercosur-UE relanzado: Técnicos retomarán análisis del posible acuerdo con europeos

Los cancilleres del Mercosur y Bolivia, por medio del ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, comunicaron que los técnicos del Mercosur y la Unión Europea (UE) volverán a analizar las cláusulas incluidas en el documento para establecer el acuerdo entre ambos bloques. En el marco de la Cumbre de Cancilleres celebrada en Asunción las altas autoridades cerraron también las prioridades que regirán durante la presidencia pro témpore a cargo de Santiago Peña.

Image description

Entre los temas destacados durante la reunión, según la declaración oficial leída por el canciller Ramírez Lezcano, se incluyen asuntos relacionados con la logística regional, la integración digital y otros aspectos de relevancia para la cooperación entre los países miembros. Una de las prioridades, será consolidar el ingreso de Bolivia al bloque.

De la cumbre participaron los cancilleres de Paraguay, de Brasil, Mauro Vieira, de Uruguay, Omar Paganini, de Argentina, Diana Mondino y de Bolivia, Celinda Sosa. Todos ellos cerraron la jornada pasando el mediodía del miércoles junto al presidente de la República, Santiago Peña, compartiendo un almuerzo en Mburuvicha Róga.

“La seguridad regional y las negociaciones externas también son puntos prioritarios, mientras que el reinicio de las negociaciones con la UE dependerá de que se llegue a un acuerdo balanceado”, manifestó Ramírez Lezcano.

Tal cual había anunciado Peña en varias entrevistas, hasta que culmine su presidencia pro témpore, Paraguay se encargará de liderar el cierre de las negociaciones que se tienen pendientes con la Asociación Europea de Libre Comercio y los Emiratos Árabes Unidos. “En total son 15 las prioridades establecidas para la presidencia pro témpore actual, marcada por todos los cancilleres que estuvimos reunidos”, manifestó el alto funcionario.

Asimismo, Ramírez Lezcano adelantó que se llevará a cabo un seminario de alto nivel en Asunción en marzo, con el propósito de definir aspectos fundamentales del Tratado de Asunción, que cumplirá 33 años el próximo 26 de marzo. Para el canciller, el evento promete ser un espacio crucial para abordar y resolver cuestiones trascendentales para la integración regional.

Volviendo al análisis técnico entre los miembros del Mercosur y la UE, Ramírez Lezcano detalló que el encuentro tendrá como sede Brasilia y se celebrará en la fecha. Cabe destacar que la reactivación de las conversaciones con la UE será de las tareas más difíciles para todos los Estados parte, porque la única forma en la que se pueda consolidar es encontrar un nivel en el que todos sean beneficiados en una medida razonable.

Los problemas que tuvieron el Mercosur y la UE radican en las políticas de protección que desean salvaguardar algunos países como Francia, cuyos productores, del sector primario fundamentalmente, ven como una amenaza el ingreso del Mercosur.

Por parte del Mercosur, el envío de una adenda complementaria al documento base causó molestias a los gremios agroindustriales y ganaderos, por los altos niveles de cuidado medioambiental, elevación de condiciones de trabajo y otros que pusieron como líneas rojas y que para los actores regionales no se adecuan al contexto de nuestros mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.