Mercosur-UE relanzado: Técnicos retomarán análisis del posible acuerdo con europeos

Los cancilleres del Mercosur y Bolivia, por medio del ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, comunicaron que los técnicos del Mercosur y la Unión Europea (UE) volverán a analizar las cláusulas incluidas en el documento para establecer el acuerdo entre ambos bloques. En el marco de la Cumbre de Cancilleres celebrada en Asunción las altas autoridades cerraron también las prioridades que regirán durante la presidencia pro témpore a cargo de Santiago Peña.

Entre los temas destacados durante la reunión, según la declaración oficial leída por el canciller Ramírez Lezcano, se incluyen asuntos relacionados con la logística regional, la integración digital y otros aspectos de relevancia para la cooperación entre los países miembros. Una de las prioridades, será consolidar el ingreso de Bolivia al bloque.

De la cumbre participaron los cancilleres de Paraguay, de Brasil, Mauro Vieira, de Uruguay, Omar Paganini, de Argentina, Diana Mondino y de Bolivia, Celinda Sosa. Todos ellos cerraron la jornada pasando el mediodía del miércoles junto al presidente de la República, Santiago Peña, compartiendo un almuerzo en Mburuvicha Róga.

“La seguridad regional y las negociaciones externas también son puntos prioritarios, mientras que el reinicio de las negociaciones con la UE dependerá de que se llegue a un acuerdo balanceado”, manifestó Ramírez Lezcano.

Tal cual había anunciado Peña en varias entrevistas, hasta que culmine su presidencia pro témpore, Paraguay se encargará de liderar el cierre de las negociaciones que se tienen pendientes con la Asociación Europea de Libre Comercio y los Emiratos Árabes Unidos. “En total son 15 las prioridades establecidas para la presidencia pro témpore actual, marcada por todos los cancilleres que estuvimos reunidos”, manifestó el alto funcionario.

Asimismo, Ramírez Lezcano adelantó que se llevará a cabo un seminario de alto nivel en Asunción en marzo, con el propósito de definir aspectos fundamentales del Tratado de Asunción, que cumplirá 33 años el próximo 26 de marzo. Para el canciller, el evento promete ser un espacio crucial para abordar y resolver cuestiones trascendentales para la integración regional.

Volviendo al análisis técnico entre los miembros del Mercosur y la UE, Ramírez Lezcano detalló que el encuentro tendrá como sede Brasilia y se celebrará en la fecha. Cabe destacar que la reactivación de las conversaciones con la UE será de las tareas más difíciles para todos los Estados parte, porque la única forma en la que se pueda consolidar es encontrar un nivel en el que todos sean beneficiados en una medida razonable.

Los problemas que tuvieron el Mercosur y la UE radican en las políticas de protección que desean salvaguardar algunos países como Francia, cuyos productores, del sector primario fundamentalmente, ven como una amenaza el ingreso del Mercosur.

Por parte del Mercosur, el envío de una adenda complementaria al documento base causó molestias a los gremios agroindustriales y ganaderos, por los altos niveles de cuidado medioambiental, elevación de condiciones de trabajo y otros que pusieron como líneas rojas y que para los actores regionales no se adecuan al contexto de nuestros mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Diego Pérez: “La región tiene enormes oportunidades para avanzar en materia de inclusión financiera y transformación digital”

En el marco del Fintech Iberoamérica Summit 2026, encuentro que reúne por primera vez en Paraguay a referentes del ecosistema fintech de la región, Diego Pérez, presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica (FIA), destacó el potencial de Latinoamérica para impulsar la innovación financiera y aseguró que Paraguay cuenta con condiciones favorables para posicionarse como un hub regional de desarrollo fintech.

S&P ve al sistema bancario local con perspectiva positiva, pero advierte sobre desafíos regulatorios y de concentración

El sistema bancario paraguayo atraviesa una etapa de expansión sostenida, respaldada por el dinamismo económico, una rentabilidad competitiva y más de una década de estabilidad financiera. Sin embargo, para avanzar en su calificación, deberá profundizar la modernización regulatoria, gestionar los riesgos derivados de la concentración del crédito en determinados sectores y desarrollar un mercado de capitales todavía estrecho.