Mercosur-UE relanzado: Técnicos retomarán análisis del posible acuerdo con europeos

Los cancilleres del Mercosur y Bolivia, por medio del ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, comunicaron que los técnicos del Mercosur y la Unión Europea (UE) volverán a analizar las cláusulas incluidas en el documento para establecer el acuerdo entre ambos bloques. En el marco de la Cumbre de Cancilleres celebrada en Asunción las altas autoridades cerraron también las prioridades que regirán durante la presidencia pro témpore a cargo de Santiago Peña.

Entre los temas destacados durante la reunión, según la declaración oficial leída por el canciller Ramírez Lezcano, se incluyen asuntos relacionados con la logística regional, la integración digital y otros aspectos de relevancia para la cooperación entre los países miembros. Una de las prioridades, será consolidar el ingreso de Bolivia al bloque.

De la cumbre participaron los cancilleres de Paraguay, de Brasil, Mauro Vieira, de Uruguay, Omar Paganini, de Argentina, Diana Mondino y de Bolivia, Celinda Sosa. Todos ellos cerraron la jornada pasando el mediodía del miércoles junto al presidente de la República, Santiago Peña, compartiendo un almuerzo en Mburuvicha Róga.

“La seguridad regional y las negociaciones externas también son puntos prioritarios, mientras que el reinicio de las negociaciones con la UE dependerá de que se llegue a un acuerdo balanceado”, manifestó Ramírez Lezcano.

Tal cual había anunciado Peña en varias entrevistas, hasta que culmine su presidencia pro témpore, Paraguay se encargará de liderar el cierre de las negociaciones que se tienen pendientes con la Asociación Europea de Libre Comercio y los Emiratos Árabes Unidos. “En total son 15 las prioridades establecidas para la presidencia pro témpore actual, marcada por todos los cancilleres que estuvimos reunidos”, manifestó el alto funcionario.

Asimismo, Ramírez Lezcano adelantó que se llevará a cabo un seminario de alto nivel en Asunción en marzo, con el propósito de definir aspectos fundamentales del Tratado de Asunción, que cumplirá 33 años el próximo 26 de marzo. Para el canciller, el evento promete ser un espacio crucial para abordar y resolver cuestiones trascendentales para la integración regional.

Volviendo al análisis técnico entre los miembros del Mercosur y la UE, Ramírez Lezcano detalló que el encuentro tendrá como sede Brasilia y se celebrará en la fecha. Cabe destacar que la reactivación de las conversaciones con la UE será de las tareas más difíciles para todos los Estados parte, porque la única forma en la que se pueda consolidar es encontrar un nivel en el que todos sean beneficiados en una medida razonable.

Los problemas que tuvieron el Mercosur y la UE radican en las políticas de protección que desean salvaguardar algunos países como Francia, cuyos productores, del sector primario fundamentalmente, ven como una amenaza el ingreso del Mercosur.

Por parte del Mercosur, el envío de una adenda complementaria al documento base causó molestias a los gremios agroindustriales y ganaderos, por los altos niveles de cuidado medioambiental, elevación de condiciones de trabajo y otros que pusieron como líneas rojas y que para los actores regionales no se adecuan al contexto de nuestros mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.