Prestigio internacional: ¡Ojo de Pez presente en el Festival Iberoamericano de la Creatividad!

Una vez más Ojo de Pez estará representado en el Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP), en este caso con Alicia Isla como miembro del jurado. Ella ya está trabajando con todo el equipo para definir a los ganadores de una de las tantas categorías del festival, que tendrá su desenlace en noviembre.

¿Qué representa para vos qué te hayan pedido participar en el FIAP?

Es un logro súper importante y emocionante haber sido elegida como jurado de un festival que reconoce la creatividad en todos los formatos publicitarios de Iberoamérica durante más de 50 años.   

¿Cuál es el rol que debés cumplir como jurado?

Soy jurado de shortlist en la disciplina de producción, donde tengo la tarea de evaluar online las piezas inscriptas en el festival. Esta evaluación arrancó el 1 de setiembre y finalizó el 12 del mismo mes. Posteriormente, se dieron a conocer a los finalistas el martes 13 de setiembre a través de las redes y web oficial.

Las agencias galardonadas serán premiadas durante un evento regional presencial, que se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Ciudad de México.

¿Estás preparada para la experiencia?

Ya fui elegida como jurado de otros festivales y eso sin dudas es el resultado satisfactorio del trabajo que vengo realizando desde el 2010 en publicidad, tanto para marcas nacionales como internacionales. Desde la estrategia hasta la ejecución de las ideas, siempre estuve acompañada por un equipo colaborativo de trabajo que me empujó a crecer personal y profesionalmente. 

Somos ocho paraguayas y paraguayos los elegidos para evaluar este año las piezas del FIAP, así que ser parte de este grupo de referentes es un orgullo.

¿Cuál es la importancia del FIAP para el sector de la industria creativa?

El FIAP es uno de los festivales más reconocidos internacionalmente porque lleva más de 50 años premiando la creatividad en todos los formatos publicitarios de Iberoamérica y ahora inicia una nueva era basada en la excelencia y la innovación con un nuevo concepto: reconocer la excelencia en ideas que transforman, inspiran, elevan y apasionan audiencias.

¿Qué desafíos tenemos en Paraguay para la industria creativa?

Para presentar piezas a estos festivales las agencias deben hacer grandes inversiones, para producir los casos de éxito que finalmente se evaluarán en estos festivales, y eso suele ser una gran limitante y un gran desafío a la hora de participar. Además de eso tenemos el desafío de conectar de manera efectiva, emocional y real con una audiencia que consume a través de múltiples plataformas al mismo tiempo y que incluso paga por no ver o escuchar publicidad.

¿Estamos bien posicionados regionalmente?

Si, la publicidad paraguaya está en auge como fuerza creativa gracias a trabajos de mucha calidad que ya fueron premiados local e internacionalmente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.