Se extiende la fase 3 de la cuarentena inteligente: ¿Es una buena decisión?

Según el economista Andrés Filartiga Zanotti, la decisión de extender la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta finales de agosto es una decisión acertada, considerando la cantidad de contagios confirmados diariamente, la capacidad limitada de los centros médicos, y sobre todo, que no se detiene el movimiento laboral de todos los rubros habilitados. 

El analista de negocios de DAC Consulting mencionó que en la fase 4 de la cuarentena inteligente se encuentran sectores empresariales que trabajan directamente con la organización y producción de eventos, que es algo que se debería evitar al menos durante las siguientes semanas para no aumentar la cantidad de casos.

“Esta nueva extensión se relaciona con un mensaje directo, es decir, que no es prudente un retroceso en las fases, puesto que esto causaría un gran perjuicio económico en todas las áreas y seguirá profundizando las tasas de desempleo o caídas en el nivel de consumo'', declaró Filártiga, y añadió: “El contagio se está dando mayormente en los círculos sociales, en los que no se cumplen todos los protocolos sanitarios requeridos, igualmente, existen casos de contagios laborales porque el relajamiento se trasladó también al ámbito laboral, en el que existen muchos pasos a seguir y no siempre se realizan todos los controles”.

El economista manifestó que de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en lo que va del 2020 el desempleo ya alcanzó una tasa del 10%, y en muchos casos, aquellas personas que conservaron sus trabajos no están recuperando sus niveles de ingresos previos a la pandemia. Agregó además que la tasa más alta de desempleo se había registrado en 1999, luego del recordado marzo paraguayo, cuando alcanzó el 9,6%. Comparando los 4,8% con el que se cerró el 2019, el desempleo creció más del doble, a consecuencia de la pandemia.

Por otro lado, el economista resaltó que es necesario acelerar los procesos de entrega de créditos, puesto que son esenciales para estimular la recuperación de las empresas y resguardar los puestos de trabajo. “Las entidades financieras deben ejecutar rápidamente el 100% del capital del Fondo de Garantía del Paraguay, ahora que se aprobó la tasa del 12,5% que solicitaban para las operaciones por debajo de G. 100 millones y con el fondo de cobertura del 90%”, expuso el analista.

“Las empresas necesitan capital porque están trabajando al 50% o 60% de su capacidad habitual comparado al movimiento anterior a la crisis. Otra alternativa de recuperación, pero que veo muy lenta, son préstamos directos desde el Ministerio de Hacienda para las empresas con Ruc, a su cuenta tributaria, y que las empresas lo vayan devolviendo en el plazo de un año, con los vencimientos del IVA”, sostuvo Filártiga, y comentó que esta propuesta la están implementando en Chile con buena respuesta del sector privado.

Indicó además que incluso se debería prever fondos para créditos orientados a asalariados que perdieron su poder adquisitivo y necesitan hasta G. 20 millones para ajustar sus finanzas. “Esto podría dar un impulso significativo al nivel de consumo y a la productividad laboral”, señaló.

“Hasta Argentina está actuando con mayor celeridad para reactivar su actividad económica. Nosotros estamos amortiguando el impacto por registrar un buen año agrícola, que directamente beneficia a toda una cadena como el sector logístico, aduanero, empresas procesadoras o de almacenamiento de granos, entre otros”, explicó el economista.

Al finalizar su análisis, Filartiga recordó que estamos acercándonos al límite máximo de endeudamiento público (30% del PIB), y que si se continúa emitiendo deuda para solventar todas las operaciones, esa cifra podría crecer al 34% a corto plazo.

“Por esto, el gobierno debe reducir los gastos superfluos, mejorar la administración de todos sus recursos, y tratar de encontrar en esos recortes fondos adicionales para invertir”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.