Diego Esquivel, artesano: “Con nuestro trabajo le damos una nueva forma al ysypo”

Con lianas o ysypo, que recoge en los bosques de Tobatí, desde hace poco más de dos años el artesano Diego Esquivel crea notables figuras, actividad que se convirtió en un negocio muy rentable para el autor, propietario de Diego Esquivel Arte en ysyspo

En los bosques del país abunda una planta conocida como liana, cipó o trepadora, aunque es más conocida con el nombre de ysypo. Ese mismo ysypo, que puede llegar a tener hasta 100 metros de largo, es convertido en arte por Diego Esquivel, artesano que desde hace dos años y medio se dedica a darle formas a dicha planta.

Desde su natal Tobatí, este emprendedor encontró la forma de innovar el mismo trabajo al que durante casi una vida se dedicó su padre, y de quien aprendió todos sus secretos. 

¿Cómo te iniciaste en el negocio del tallado con ysypo?

Mi papá trabajaba con el ysypo y desde chico lo ayudé; después estudié, me recibí de Radiólogo y hace dos años y medio que retomé la labor con el ysypo. Decidí innovar el negocio haciendo esculturas, inicialmente con imágenes de animales de África, como elefantes, jirafas, cocodrilos, etc.

¿Cómo te proveés del ysypo?

Traigo del bosque que tenemos en Tobatí, traigo por rollo; cada uno tiene entre 20 y 25 lianas y, por ejemplo, crear la imagen de una vaca lleva cerca de cuatro rollos de ysypo. Lo bueno del ysypo es que al cortarlo no se marchita, sino que se reproduce. Con nuestro trabajo más bien le damos una nueva forma.

¿Cuál es el proceso de trabajo en una escultura?

La escultura central es de madera, y lo que hago es moldearla empezando a tejer con el ysypo. Dentro de cada escultura también utilizamos una rama conocida como helecho, que al secarse queda como paja y se endurece; y encima va el ysypo.

¿Qué es lo que más se pide ver en cuanto a arte en ysypo?

Últimamente la gente se muestra muy sorprendida con los dinosaurios de ysypo, los triceratops, estegosaurios, velocirraptores y brontosaurios; además de las figuras humanas, que siempre se piden.

¿Planeás en algún momento traspasar fronteras exportando tus trabajos?

Sí, la idea es llevar mi arte a otros países, más ahora que ya está patentado bajo la denominación de VV Artesanía y Cultura. Sería importante demostrar al mundo lo que en Paraguay hacemos con esto.

¿Cuánto cuesta cada figura?

A modo de ejemplo, un elefante de 3 m cuesta alrededor de G. 8.000.000 y un ciervo de tamaño normal ronda los G. 4.500.000.

Más información:

En su domicilio, ubicado en Tobatí, a 5 km del centro, Esquivel exhibe sus creaciones. La muestra está abierta al público de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00. Adultos abonan G. 10.000 por el ingreso, y G. 5.000 los menores de edad. Quien quiera contactar con el artista debe llamar a los números: (0982) 182-575 y (0985) 677-631.   

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.