Jessica Miralles: “La era de la información y redes sociales revolucionaron la manera de ver los eventos”

Nacida en Encarnación, en el seno de una familia dedicada a organizar eventos en la capital de Itapúa, cuando esta actividad todavía no tenía la importancia que posee en la actualidad, Jessica Miralles, fue testigo de la evolución de un rubro en constante crecimiento. En su empresa Jessica Miralles Organizadora de Eventos, la profesional busca darle una vuelta de tuerca a esta actividad.

¿Cómo era anteriormente la organización de eventos?

Tuve la oportunidad de nacer en una familia que se dedica al rubro de eventos hace más de 40 años. Crecí con eso, y me asombra cómo fue evolucionado con el pasar de los años.

Antes las fiestas se hacían entre las familias, era todo mucho más "casero" se involucraba a cada uno de los integrantes para ayudar, no había demasiada producción y las expectativas tampoco eran demasiadas como hoy.

La era de la información y redes sociales revolucionaron la manera de ver los eventos. Hoy sabemos al instante de cómo es un evento al otro lado del mundo; eso nos alimenta y acrecienta el deseo se asimilarnos a esos niveles de producción.

¿Cómo nace su empresa?

Nace como una necesidad de perfeccionar un sistema de trabajo, en la empresa de mi familia; donde consideraba que hacía falta dar ese paso más para seguir avanzando.

Trabaje ahí desde los 17 años hasta los 24. Luego de esos siete años me abrí carrera de manera independiente en la capital, y sin quererlo explícitamente, creo que las cosas fueron conectando para bien. Y hoy me siento en casa, con clientes que son familia.

Cuéntenos su historia personal en el rubro ¿Qué requisitos debe reunir una organizadora de eventos?

En primer lugar, la empatía, y después, tener habilidades sociales, y un fuerte criterio de liderazgo, porque ante todo somos cabezas de equipo y debemos demostrar seguridad y conocimiento en todo momento.

¿Quiénes considera que fueron los pioneros en el rubro?

En mi ciudad, Encarnación, mis padres fueron pioneros en el ámbito de eventos. Cuando hace siete años me mudé a Asunción, ya había un camino marcado por grandes profesionales, donde no vine a crear nada nuevo, sino a encontrarle una vuelta a un trabajo previo que ellos ya hicieron, y enfocándome en especializar el rubro de planning.

¿Cuándo empieza la demanda de empresas y profesionales especializados?

Creo que en los últimos cinco años el rubro dio un salto inmenso. Cada proveedor decidió darle énfasis a su trabajo y especializarse en lo suyo, implementando nuevas tecnologías e incorporando elementos que hacen que las puestas vayan a un siguiente nivel.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.