5 tips para administrar tu dinero y llegar a fin de mes

Cuando pensamos en adquirir un apartamento, una casa, un vehículo, un paquete turístico, en pagar los estudios de una universidad del extranjero o en invertir en nuestro propio negocio, definitivamente el ahorro puede ser un aliado estratégico para que esto suceda. La reserva de los ingresos debe ser planificada minuciosamente y siempre debe ser realista, según explicó Francisco Gómez, CEO de Fortaleza Inmuebles.

El ahorro consiste en la reserva de una parte de los ingresos, con el objetivo de llegar a una meta establecida. Por eso, esta cultura debe ser instalada desde temprano, si es posible, remarcó Gómez. “Lo ideal es fomentar esta cultura en los más chicos, para que conozcan el valor real del dinero y cómo pueden administrarlo efectivamente para conseguir sus metas. Esto formará un hábito que será de utilidad para toda la vida”, recomendó.

De acuerdo al CEO, el porcentaje de ahorro debe fijarse cuando se conocen todos los ingresos y egresos. Esto ayudará a tener un panorama general de la situación financiera, y saber cuánto dinero puede reservarse, sin sentir que este “gasto fijo” lo pone a uno en apuros. Establecer un porcentaje realista es importante para que la persona no tome el ahorro como un castigo, sino como un premio, recalcó. 

“Es recomendable reservar entre el 5% al 10% de los ingresos, como para empezar a generar una cultura de ahorro fuerte, basada en el compromiso con uno mismo, más que nada. No obstante, las personas con mayor cantidad de ingresos y menos gastos corrientes o superfluos pueden incrementar este porcentaje a más del 10%, reduciendo así también los plazos para llegar a su meta”, indicó. 

Los consejos para quienes deseen empezar a construir esta cultura, son cinco, según el empresario: 

1- Registrar todos los ingresos y egresos que se tengan, para conocer la situación.

2- Ahorrar siempre la cantidad establecida, no romper el compromiso asumido.

3- Priorizar el ahorro ante gastos ocasionales o gastos corrientes que no son tan necesarios.

4- Fijarse metas alcanzables en tiempos realistas. Por ejemplo: Ahorrar una semana para invertir en un apartamento no es tan viable. 

5- Analizar si la meta elegida repercutirá positivamente en la propia vida, en caso contrario, cambiar la meta. 

Ahorro en ladrillos

Sobre este producto, Gómez explicó: “Buscamos que las personas puedan ahorrar sus excedentes en un producto confiable, aportando pequeñas cuotas en un inmueble, que posteriormente le generará una rentabilidad importante”.

Para más información sobre Fortaleza, el sistema de inversión y los demás productos y servicios de la empresa, visitar la web http://www.fortalezainmuebles.com, y los perfiles de la marca en redes sociales, a través de Facebook e Instagram.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.