99% de las regalías llegó en forma digital para autores paraguayos

La sociedad de gestión colectiva, Autores Paraguayos Asociados (APA), presentó un informe de todas las iniciativas que se encuentra llevando adelante durante la emergencia sanitaria por COVID-19, con el fin de continuar los trabajos y mantener informados a los socios de la entidad.

Las iniciativas realizadas en estos meses tienen que ver con ayudas sociales, unión de sociedades, distribución de regalías, digitalización de procesos, atención a socios/as, seguridad de datos, teletrabajo y salud, comunicación y recaudación.

De entre todas las acciones, se destaca la distribución de regalías, ya que, por primera vez en la historia, el 99% fue transferido de manera digital, a través de transferencias bancarias y transferencias a Billetera Electrónica Zimple. Solo el 1% fue realizado por medio de cheques. Esto aseguró un procedimiento trazable y verificable.

La distribución empezó el 31 de marzo del 2020 y continúa en la actualidad, ya que hay socios/as que deben actualizar los datos con la entidad para que les llegue el monto correspondiente de manera segura y transparente.

“Durante esta distribución, por primera vez en la historia, hemos transferido digitalmente las regalías a 1.216 socios/as. De los cuales, 403 son socios activos, 538 son administrados, 108 son representados, 164 son herederos y tres son apoderados. todo esto es trazable y transparente, asegurando que el dinero llegue realmente al socio”, comentó Patricia Stanley, directora general de APA.

Escúchanos Paraguay

APA lanzó una campaña en sus redes sociales a través de un video en donde los propios autores asociados de la entidad, resaltan la importancia de la música en la vida de las personas y piden a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que defiendan la música hecha en Paraguay.

Esta iniciativa es muy importante, ya que, los músicos dejaron de percibir ingresos debido a la cancelación de conciertos y eventos. Se estima que la recaudación caerá hasta un 80%, al no poder cobrar derechos en hoteles y restaurantes, no hay festivales y no hay música en vivo. Por este motivo, la difusión de la música nacional en los medios de comunicación es clave para que los creadores de la cultura sobrevivan, así como también es importante el pago de las licencias que corresponde por ley.

La música agrega valor a todos los comercios y dinamiza la economía. Conociendo esta importancia, invitamos a las empresas a comunicarse con APA para proceder con el pago correspondiente de las licencias y seguir apoyando a los músicos, dándoles el reconocimiento que merecen para que puedan sobrevivir durante esta situación difícil.

Los músicos han trabajado y seguirán trabajando para que al mundo no le falte alegría, belleza y, sobre todo, esperanza.

Digitalización de procesos

La entidad creó formularios electrónicos para que hoy se puedan declarar las obras de forma online. Según comentó, Gustavo Luque, vicepresidente de la Comisión Directiva de APA y Board Member de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, también está en proceso la asociación online. “En junio queremos lanzar un portal web en el que cada socio tendrá un código para ingresar y va a poder ver todos los movimientos que tiene en APA sin necesidad de ir a la oficina, mencionó Luque.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.