99% de las regalías llegó en forma digital para autores paraguayos

La sociedad de gestión colectiva, Autores Paraguayos Asociados (APA), presentó un informe de todas las iniciativas que se encuentra llevando adelante durante la emergencia sanitaria por COVID-19, con el fin de continuar los trabajos y mantener informados a los socios de la entidad.

Image description

Las iniciativas realizadas en estos meses tienen que ver con ayudas sociales, unión de sociedades, distribución de regalías, digitalización de procesos, atención a socios/as, seguridad de datos, teletrabajo y salud, comunicación y recaudación.

De entre todas las acciones, se destaca la distribución de regalías, ya que, por primera vez en la historia, el 99% fue transferido de manera digital, a través de transferencias bancarias y transferencias a Billetera Electrónica Zimple. Solo el 1% fue realizado por medio de cheques. Esto aseguró un procedimiento trazable y verificable.

La distribución empezó el 31 de marzo del 2020 y continúa en la actualidad, ya que hay socios/as que deben actualizar los datos con la entidad para que les llegue el monto correspondiente de manera segura y transparente.

“Durante esta distribución, por primera vez en la historia, hemos transferido digitalmente las regalías a 1.216 socios/as. De los cuales, 403 son socios activos, 538 son administrados, 108 son representados, 164 son herederos y tres son apoderados. todo esto es trazable y transparente, asegurando que el dinero llegue realmente al socio”, comentó Patricia Stanley, directora general de APA.

Escúchanos Paraguay

APA lanzó una campaña en sus redes sociales a través de un video en donde los propios autores asociados de la entidad, resaltan la importancia de la música en la vida de las personas y piden a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que defiendan la música hecha en Paraguay.

Esta iniciativa es muy importante, ya que, los músicos dejaron de percibir ingresos debido a la cancelación de conciertos y eventos. Se estima que la recaudación caerá hasta un 80%, al no poder cobrar derechos en hoteles y restaurantes, no hay festivales y no hay música en vivo. Por este motivo, la difusión de la música nacional en los medios de comunicación es clave para que los creadores de la cultura sobrevivan, así como también es importante el pago de las licencias que corresponde por ley.

La música agrega valor a todos los comercios y dinamiza la economía. Conociendo esta importancia, invitamos a las empresas a comunicarse con APA para proceder con el pago correspondiente de las licencias y seguir apoyando a los músicos, dándoles el reconocimiento que merecen para que puedan sobrevivir durante esta situación difícil.

Los músicos han trabajado y seguirán trabajando para que al mundo no le falte alegría, belleza y, sobre todo, esperanza.

Digitalización de procesos

La entidad creó formularios electrónicos para que hoy se puedan declarar las obras de forma online. Según comentó, Gustavo Luque, vicepresidente de la Comisión Directiva de APA y Board Member de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, también está en proceso la asociación online. “En junio queremos lanzar un portal web en el que cada socio tendrá un código para ingresar y va a poder ver todos los movimientos que tiene en APA sin necesidad de ir a la oficina, mencionó Luque.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: