A buen tiempo: Mejora en economía podría darse por buen rendimiento agropecuario y condiciones climáticas favorables

En la encuesta sobre las Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada este año por el Banco Central del Paraguay, se reveló una expectativa de crecimiento del PIB del 4,5% y una inflación del 4,7%. Por ende, el nuevo Gobierno tendrá un panorama de crecimiento del PIB y ante este panorama InfoNegocios consultó con un economista sobre  las implicancias de estas cifras.

Image description

Según un informe del BCP, en lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 4,5% para el 2023 y de 4,0% para el 2024.

Quizás te interese leer: Experto con visión optimista para 2023: proyecta crecimiento económico del 9,8% 

Enrique Duarte: “El sector industrial manufacturero crecerá 2,2% para el 2023”

 En este sentido, para tener la oportunidad de aprovechar esta situación favorable, sobre todo para los sectores de producción primaria (agricultura, ganadería); secundaria (ejecución de procedimientos industriales) y terciaria (servicios: comercio, transporte, turismo), consultamos con el economista Jorge Vergara.

 “El repunte económico, principalmente, se deberá al buen rendimiento agropecuario, debido a la condiciones climáticas propicias y a los buenos precios internacionales. Esto debe ayudar a generar más oportunidades de diversificación de las exportaciones con mayor valor agregado en estos productos primarios. Asimismo, debería significar una mayor apuesta a un círculo virtuoso de los servicios, que se verán beneficiados con la mejoras económicas”, dijo el economista.

 Explicó que debería haber mejoras en las condiciones económicas, y también en las demandas de servicios de comercio, transporte, turismo, etc. “Siempre es mejor planificar sobre condiciones positivas de la economía”, sostuvo.

La expectativa de inflación anualizada para el 2023, construida a partir del promedio de la expectativa de inflación mensual, sería de 4,7%. Con relación a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que se ubique en 8,5% tanto en el mes de marzo 2023 como en abril 2023. Para el cierre del 2023, esperan que se encuentre en 6,75% y para el cierre del 2024, esperan que la TPM se sitúe en 6%.

Cabe precisar que el objetivo principal de la Tasa de Interés de Política Monetaria es consensuar cuál es la tasa de interés apropiada para la economía, siempre en vistas a que la inflación llegue al rango objetivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.