Adriana Jazmín Bernal: “El desafío está en generar una conciencia aseguradora en la población paraguaya”

Con una sólida formación legal y una amplia experiencia en el BCP, Adriana Jazmín Bernal asumió la conducción de la Superintendencia de Seguros. En charla con InfoNegocios habló sobre su nueva gestión y los desafíos que enfrenta el sector asegurador.

Image description

Bernal fue designada como superintendente de Seguros en reemplazo de María Graciela Mora. La nueva superintendente expresó su compromiso con una gestión transparente que fomente el crecimiento del sector asegurador y asegure la estabilidad del sistema, así como la protección de los usuarios del seguro.

“Lo primordial será mantener un diálogo constante con las compañías y actores del mercado regulador, de modo que con base en la realidad del comercio y sus particularidades se pueda diseñar un plan de implementación gradual que nos permita identificar eventuales anomalías, a fin de garantizar la estabilidad y solvencia del sector”, destacó Bernal.

La industria de seguros en Paraguay cumple un papel fundamental en la estabilidad económica y social del país, ya que, al brindar protección contra pérdidas y contingencias, permite que las personas y empresas puedan recuperarse ante imponderables en el desempeño de sus actividades.

La funcionaria mencionó que es importante crear una conciencia aseguradora en la población, y que la gente pueda conocer todos los beneficios que trae consigo la contratación de un seguro, a fin de poder contrarrestar los efectos negativos que puedan presentarse y, por otro lado, avanzar en el proceso de la inclusión financiera, desde el sector del seguro.

Asimismo, refirió que el rubro de seguros experimenta importantes cambios con la aparición de la digitalización, nuevos riesgos, mayor competencia y una creciente conciencia sobre la asegurabilidad.

“Hoy día el desarrollo de las nuevas tecnologías requiere una rápida adaptación del mercado, especialmente en lo que concierne a transparencia, canales de distribución y atención de reclamo; ello implica gestionar un gran volumen de datos, y todo lo relacionado a la ciberseguridad”, indicó Bernal.

Enfatizó que uno de los desafíos no menores del sector es la adaptación de las compañías a las nuevas técnicas de gestión y regulación, que tienen como fin migrar a una supervisión con un enfoque basado en riesgo, acorde a los principios básicos del seguro y las mejores prácticas internacionales.

Visión y perspectiva

Para la nueva superintendente el desempeño económico de Paraguay es positivo ya que se espera un crecimiento del PIB de 3,8%, un repunte en la producción agrícola y ganadera, además de la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya, y la potencial apertura de otros mercados importantes.

En cuanto a la inflación, se espera una tasa en torno al 4%, acorde a las metas fijadas por el BCP. “Todos estos factores contribuyen en proporciones diferentes al incremento interanual del volumen de primas del sector asegurador, el cual se encuentra a enero 2024 en G. 2,2 billones, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior”, resaltó Bernal.

Perfil

La funcionaria es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Posee una maestría en Ciencias Jurídicas por la University Pompeu Fabra de Barcelona, España y otra en Gestión y Técnica de Seguros por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Actualmente se encuentra culminando un doctorado en la Universidad de Barcelona.

Posee 19 años de experiencia como funcionaria del BCP. Ha ocupado diversos roles, incluyendo el de analista en la Unidad Jurídica, jefa de Gabinete en el directorio del banco y, recientemente, directora del Departamento Jurídico del Sector Entidades de Seguros desde el 2020. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.