Adriana Jazmín Bernal: “El desafío está en generar una conciencia aseguradora en la población paraguaya”

Con una sólida formación legal y una amplia experiencia en el BCP, Adriana Jazmín Bernal asumió la conducción de la Superintendencia de Seguros. En charla con InfoNegocios habló sobre su nueva gestión y los desafíos que enfrenta el sector asegurador.

Image description

Bernal fue designada como superintendente de Seguros en reemplazo de María Graciela Mora. La nueva superintendente expresó su compromiso con una gestión transparente que fomente el crecimiento del sector asegurador y asegure la estabilidad del sistema, así como la protección de los usuarios del seguro.

“Lo primordial será mantener un diálogo constante con las compañías y actores del mercado regulador, de modo que con base en la realidad del comercio y sus particularidades se pueda diseñar un plan de implementación gradual que nos permita identificar eventuales anomalías, a fin de garantizar la estabilidad y solvencia del sector”, destacó Bernal.

La industria de seguros en Paraguay cumple un papel fundamental en la estabilidad económica y social del país, ya que, al brindar protección contra pérdidas y contingencias, permite que las personas y empresas puedan recuperarse ante imponderables en el desempeño de sus actividades.

La funcionaria mencionó que es importante crear una conciencia aseguradora en la población, y que la gente pueda conocer todos los beneficios que trae consigo la contratación de un seguro, a fin de poder contrarrestar los efectos negativos que puedan presentarse y, por otro lado, avanzar en el proceso de la inclusión financiera, desde el sector del seguro.

Asimismo, refirió que el rubro de seguros experimenta importantes cambios con la aparición de la digitalización, nuevos riesgos, mayor competencia y una creciente conciencia sobre la asegurabilidad.

“Hoy día el desarrollo de las nuevas tecnologías requiere una rápida adaptación del mercado, especialmente en lo que concierne a transparencia, canales de distribución y atención de reclamo; ello implica gestionar un gran volumen de datos, y todo lo relacionado a la ciberseguridad”, indicó Bernal.

Enfatizó que uno de los desafíos no menores del sector es la adaptación de las compañías a las nuevas técnicas de gestión y regulación, que tienen como fin migrar a una supervisión con un enfoque basado en riesgo, acorde a los principios básicos del seguro y las mejores prácticas internacionales.

Visión y perspectiva

Para la nueva superintendente el desempeño económico de Paraguay es positivo ya que se espera un crecimiento del PIB de 3,8%, un repunte en la producción agrícola y ganadera, además de la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya, y la potencial apertura de otros mercados importantes.

En cuanto a la inflación, se espera una tasa en torno al 4%, acorde a las metas fijadas por el BCP. “Todos estos factores contribuyen en proporciones diferentes al incremento interanual del volumen de primas del sector asegurador, el cual se encuentra a enero 2024 en G. 2,2 billones, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior”, resaltó Bernal.

Perfil

La funcionaria es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Posee una maestría en Ciencias Jurídicas por la University Pompeu Fabra de Barcelona, España y otra en Gestión y Técnica de Seguros por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Actualmente se encuentra culminando un doctorado en la Universidad de Barcelona.

Posee 19 años de experiencia como funcionaria del BCP. Ha ocupado diversos roles, incluyendo el de analista en la Unidad Jurídica, jefa de Gabinete en el directorio del banco y, recientemente, directora del Departamento Jurídico del Sector Entidades de Seguros desde el 2020. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.