Casas de cambio solicitan intermediación al BCP: quieren exportar sus divisas

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio (ACC), Rogelio Welko, manifestó que están teniendo dificultad a la hora de realizar sus negocios con monedas extranjeras, porque cuentan con fondos, pero tienen prohibido exportar las divisas.

Image description

Además, el directivo argumentó que las entidades bancarias no están trabajando actualmente con las casas de cambio, y que esto dificulta aún más el proceso. Estas son las únicas autorizadas a realizar operaciones de remesas de divisas al exterior. 

"Nosotros compramos monedas extranjeras y tenemos una gran cantidad de circulante bajo nuestra gestión, especialmente en las zonas de frontera. Ahora, como no estamos trabajando con los bancos, por factores específicos de cada una, la solución sería que nos permitan exportar nuestros dólares, reales o pesos, cumpliendo con las regulaciones exigidas para la operación".    

Welko reconoció que la resolución que establece "La obligatoriedad de obtener la autorización previa para realizar operaciones de remesas físicas de divisas al exterior", fue emitida en el año 2013, pero que no estaban sintiendo la consecuencia de esta regulación, hasta que los bancos dejaron de trabajar con las 20 firmas asociadas a la ACC.

"Solicitamos la intermediación del Banco Central del Paraguay (BCP) para encontrar una solución acorde”. Asimismo, el entrevistado mencionó que las entidades bancarias afirmaron que sus corresponsales les exigen que no operen con casas de cambio, para mantener sus cuentas en el extranjero, pero según información que manejan, es porque los corresponsales les exigen a las entidades un control más riguroso y que esto tendría un costo mayor.

“Pero si hacer estas diligencias tienen un costo mayor, nos deberían haber informado y desde ahí hubiésemos negociado". 

Conformar una mesa de diálogo entre los distintos actores, como autoridades del BCP, directivos de los bancos y de las casas de cambio, es un primer paso, comentó Welko

Posteriormente, expuso: "cumplimos con todas las exigencias de la Superintendencia de Bancos y de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), desde nuestros inicios. Somos conscientes de la importancia de estos controles, por eso, estamos dispuestos a seguir cumpliendo con todos los requerimientos". 

Informalidad

El presidente remarcó que se debe encontrar una pronta solución, para no fomentar la informalidad, porque si los clientes no pueden realizar sus negocios en las casas de cambio, se puede incentivar el movimiento de los cambistas en las calles, y que estos no cuentan con regulaciones.

"Vemos esta situación con preocupación, porque si nuestros clientes no pueden trabajar con nosotros y cambian sus monedas con los cambistas de la calle, ahí se pierde todo tipo de control. Además, se perjudica la imagen del rubro y los ingresos que percibe el Estado en las operaciones. Estos sin decir que perjudica a las casas legales que dan fuente de trabajo y dinamizan la economía". 

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.