Casi 20.000 vehículos nuevos circulan por el país

El sueño del auto propio se va materializando de acuerdo a lo que reflejan las cifras de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). Este año se registró un incremento del 30,5% en la importación de vehículos cero kilómetros, en comparación a las cifras manejadas a julio de 2017. Aquí te contamos algunas de las razones de este aumento.

Image description

“El crecimiento de las importaciones se atribuye al incremento en las ventas. Si bien en estos últimos dos meses no se registraron números significativos que acompañen esta destacable suba, el cierre hasta julio da un importante volumen que nos pone contentos”, expresó Víctor Servín, vicepresidente de Cadam.

El directivo también explicó que el incremento en las ventas se puede atribuir a la buena performance de la economía local, al mejoramiento de la infraestructura, que fomenta los nexos con los países vecinos, y a las ofertas de financiación, con productos interesantes que permiten a las personas adquirir vehículos nuevos.

“La promoción del Banco Nacional de Fomento fue un caso excepcional, que tuvo un éxito rotundo, al punto de haber influido en 39% en el incremento de la importación de automóviles familiares”, resaltó.

Sobre el tema de la financiación acotó que todas las concesionarias ofrecen financiación, por más de que en algunas ocasiones se deriven finalmente a los bancos. Apuntó que esto se realiza para agilizar la concesión de los créditos, y la adjudicación de las unidades.

“Nosotros consideramos que en lo que resta de este año, el mercado no va a estar tan activo como en los primeros cinco meses, pero tampoco vemos nada alarmante como para decir que no vamos a estar cerrando un año en alza”, finalizó.  

Favoritas y origen

Las marcas con más participación en el mercado son Kia (15%) –posicionándose por encima de otros 19 emblemas–, Chevrolet (14,6%), Toyota (12,7%), Volkswagen (10,5%), Hyundai (7,8%), Nissan (6,2%) y Fiat (4,9%). En total se importaron 19.926 vehículos hasta julio de este año

En lo que respecta a la procedencia de las importaciones de nuevos vehículos, en primer lugar está Brasil con el 36,1%, le sigue Corea del Sur con el 15% y en tercer lugar queda Argentina, con el 12,6%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Carne paraguaya, la combinación perfecta: alta calidad y competitividad en precio

(Por SR) Paraguay se posiciona cada vez con más fuerza en el tablero internacional de la carne bovina. El primer semestre de 2025 cerró con exportaciones por US$ 1.305 millones, un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con 349.728 toneladas enviadas al exterior, la carne nacional mantiene su atractivo tanto en precio como en calidad, en un escenario global de fuerte demanda y oferta restringida.