Comerciantes tienen fe: festividad de la Virgen de Caacupé atraería hasta a 3 millones de fieles

La celebración del Día de la Virgen mueve la espiritualidad de los paraguayos y moviliza a la economía, principalmente la de los comerciantes de la ciudad y de la región. Este año se espera recibir a una cantidad mayor de fieles y, por ende, multiplicar el movimiento comercial.

Image description

“De acuerdo al movimiento que estamos teniendo hasta ahora esperamos recibir entre 2 millones y 3 millones de personas. El domingo pasado ya abarrotaron la ciudad y los negocios”, comentó Aníbal Cáceres, jefe de Gestiones Tributarias de la Municipalidad de Caacupé.

El año pasado hubo alrededor de 1,2 millones de personas entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre, quienes dejaron un estimado de US$ 8 millones a US$ 10 millones en concepto de movimiento comercial.

Si el número de visitantes se duplica, la tendencia apunta a que las ganancias de los comerciantes también lo harán. La municipalidad, por su parte, espera recaudar entre G. 300 millones y G. 400 millones por el alquiler de los lotes para los comerciantes.

El último fin de semana ya comenzó la llegada masiva de la gente y se estima que arribaron a la capital religiosa del país entre 200.000 y 300.000 personas entre el sábado y el domingo, y se aguarda una cantidad similar, e incluso superior, en esta semana.

“El número de peregrinantes se incrementa en la octava de la Virgen, que empieza la semana que viene. Esta es la oportunidad para que los comerciantes tengan su aguinaldo”, explicó el funcionario comunal.

¿A cuánto asciende el beneficio que espera el comercio caacupeño? “Todos los comerciantes están optimistas en esta época, pero no podemos dar una cifra exacta de lo que se gana porque cada temporada tiene sus particularidades, porque incluso durante las fiestas marianas todo depende del clima, si llueve ese día o si hace mucho calor. Y también depende del día en que cae el 8 de diciembre”, señaló Francisco Deggeller, socio comercial de Supermercado San Vicente.

El supermercadista explicó que cuando hace mucho calor la gente camina de madrugada, cuando los supermercados están cerrados, pero cuando hay pronóstico de lluvia para la madrugada, entonces los peregrinantes salen más tarde, a la hora en la que los negocios ya abrieron. “Nuestro stock varía mucho porque los negocios están preparados para recibir gente todo el año; y en el caso de los negocios grandes, que ya están asentados sólo se prevén horas extras”, añadió.

¿Y cuál es el panorama de los hospedajes? Paola Garay, del Hotel Asunción manifestó que en el caso de su establecimiento ya no cuentan con disponibilidad de alojamiento a partir del 4 de diciembre, una situación que se repite en los demás hoteles de Caacupé.

El periodo de mayor concurrencia comienza el jueves 28, con la procesión de la mañana por el novenario de la Virgen. “Después de la festividad la cantidad empieza a disminuir, pero a partir de esa fecha siguen llegando a la ciudad entre 10.000 y 20.000 personas cada fin de semana, cifra que se mantiene constante hasta fin de año”, relató Cáceres.

La Virgen de Caacupé obra milagros para millones de paraguayos, y los pagos de promesas de quienes se sienten bendecidos por la Madre de Dios llevan también abundancia a quienes se benefician con la concurrencia de los fieles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Golpe a Julio Enciso: BlueCo baja la persiana a su fichaje

(Por TA) El fichaje que pintaba como el gran salto europeo para Julio Enciso se desmoronó esta semana. El delantero paraguayo no superó los exámenes médicos adicionales que le realizaron en Londres y el ambicioso pase al Racing de Estrasburgo, que lo conduciría luego al Chelsea, quedó descartado de plano.