Creadores de Cambachivache harán una aplicación y una nueva red para desarrollar negocios

“Jorge tenía un garaje lleno de cachivaches y no sabía qué más hacer. Como no logró vender sus cosas, decidió cambiarlas y luego nos sumamos nosotros a su proyecto”, expresó Gonzalo Murcia, uno de los fundadores de Cambachivache, el grupo de Facebook que tomó protagonismo en los últimos meses por haber revivido el trueque en el siglo XXI. 

El grupo fue creado en 2016 por Jorge Iriberri, pero fue en el primer semestre de este año cuando Cambachivache tomó revuelo, tal vez, por las necesidades económicas generadas por la pandemia. “En febrero de este año registramos 16.000 personas en el grupo y actualmente son miembros 350.000. Llegamos sin nada de publicidad, por necesidad y en gran medida para divertirnos”, manifestó Murcia, quien es creativo publicitario, diseñador y empresario, mientras que Iriberri es chef de profesión y economista con estudios en el exterior. 

El nombre Cambachivache es una fusión de Cambalache, un conocido tango compuesto por Enrique Santos Discépolo, y la palabra cachivache, que hace alusión a objetos con poca utilidad.

“La pandemia generó el crecimiento del grupo en Facebook, y las ofertas no solamente son de personas con menor poder adquisitivo. En el grupo participa activamente gente de diferentes condiciones económicas, incluso emprendedores reconocidos, legisladores y altos funcionarios”, contó Murcia, que dato curioso reveló que hubo gente que ya cambió TV plasma, freezers, terrenos, vehículos y otros bienes y servicios. 

Jorge construyó su casa con Cambachivache. Cambió cosas por servicios y ahora tiene una propiedad en San Bernardino. No obstante, aunque sea un grupo en el que lo material sea lo más importante, tuvimos un caso en que una pareja de recién casados consiguió una fiesta de forma gratuita”, relató Murcia. Por otro lado, detalló que junto a los demás facilitadores mantienen un rol activo para que los posts se centren únicamente en ofertas y elaboran tutoriales para que la gente realice sus transacciones más rápido.

“Nos estamos ordenando cada vez más, ahora ya tenemos 30 moderadores y se sumaron al equipo un programador y un abogado. Hace días creamos una sociedad anónima con marca registrada y más adelante lanzaremos una nueva red social”, anunció. Según Murcia, el equipo creador del grupo está elaborando una nueva red social y una aplicación móvil para desarrollar negocios con ofertas similares a las que actualmente se hacen en Cambachivache.

Entretanto, aseguró que garantizarán que el grupo Cambachivache en Facebook -marca que registraron- sea siempre gratis. 

Pago del IVA

Con la popularidad que ganó el grupo, algunos plantearon que las transacciones por Cambachivache deberían pagar IVA. Sobre esto, Murcia respondió que lo más probable es que cuando se trate de transacciones que impliquen cambio de terrenos o vehículos corresponda facturar. 

“Nosotros como creadores del grupo no estamos sujetos a ningún tributo porque solamente somos facilitadores. Cambachivache no cobra por las transacciones que se realizan, no es como Amazon, por dar un ejemplo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.