Créditos en auge: Agricultura, consumo y comercio impulsan el financiamiento bancario en Paraguay

El saldo de los préstamos financiados por los bancos a los distintos segmentos de la economía alcanzó G. 175,54 billones al cierre de enero de este año, lo que representa un incremento del 20% respecto a los G. 145,9 billones registrados en enero de 2024, según el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). Tres sectores concentran casi el 50% de la cartera bancaria: agricultura, consumo y comercio al por mayor.

El sector agrícola encabeza el acceso al crédito, con un saldo de G. 30,64 billones, reflejando un incremento del 25% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este segmento predomina en operaciones en moneda extranjera, alcanzando US$ 3.507 millones en enero.

La economista de Mentu, Martha Coronel, señaló que en abril de 2021 la agricultura representaba el 14% del saldo de créditos, pero su participación cayó a raíz de la sequía. "Básicamente, tenés demasiados años de resultado de sequía y eso afecta al sistema. Igualmente, la reducción fue de solo dos puntos porcentuales", explicó.

El financiamiento al consumo ocupó el segundo lugar, con una cartera de G. 29,20 billones, un crecimiento del 21% frente a enero de 2024. Este segmento es el más relevante en operaciones en guaraníes, con un saldo de G. 26,01 billones.

Según Coronel, el crecimiento del crédito al consumo podría estar vinculado al financiamiento de microempresas y gastos personales. "La gente también puede estar utilizando crédito para mantener sus niveles de gasto. Las microempresas también acceden a nombre del titular, con una tasa alta, tal vez la más elevada del sistema", indicó. Además, destacó que la cartera de consumo viene incrementando su participación en el sistema financiero, representando actualmente el 28% de los préstamos en guaraníes otorgados por los bancos.

El tercer sector con mayor financiamiento es el comercio al por mayor, con un saldo de G. 25,72 billones al cierre de enero, reflejando un aumento del 16% respecto al mismo período del año anterior. Este sector comprende las compras mayoristas realizadas por distribuidores y grandes mercados que requieren inversión en logística y gestión de inventarios.

"La inflación es bastante alta y eso se resiente", advirtió Coronel, quien explicó que las empresas del rubro necesitan acceder a precios más elevados para poder mantenerse operativas. En términos generales, la economista destacó que el crecimiento del financiamiento bancario fue notable en el último año. "En el último año se vio un crecimiento del 20% si miramos el último diciembre", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.