Créditos en auge: Agricultura, consumo y comercio impulsan el financiamiento bancario en Paraguay

El saldo de los préstamos financiados por los bancos a los distintos segmentos de la economía alcanzó G. 175,54 billones al cierre de enero de este año, lo que representa un incremento del 20% respecto a los G. 145,9 billones registrados en enero de 2024, según el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). Tres sectores concentran casi el 50% de la cartera bancaria: agricultura, consumo y comercio al por mayor.

El sector agrícola encabeza el acceso al crédito, con un saldo de G. 30,64 billones, reflejando un incremento del 25% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este segmento predomina en operaciones en moneda extranjera, alcanzando US$ 3.507 millones en enero.

La economista de Mentu, Martha Coronel, señaló que en abril de 2021 la agricultura representaba el 14% del saldo de créditos, pero su participación cayó a raíz de la sequía. "Básicamente, tenés demasiados años de resultado de sequía y eso afecta al sistema. Igualmente, la reducción fue de solo dos puntos porcentuales", explicó.

El financiamiento al consumo ocupó el segundo lugar, con una cartera de G. 29,20 billones, un crecimiento del 21% frente a enero de 2024. Este segmento es el más relevante en operaciones en guaraníes, con un saldo de G. 26,01 billones.

Según Coronel, el crecimiento del crédito al consumo podría estar vinculado al financiamiento de microempresas y gastos personales. "La gente también puede estar utilizando crédito para mantener sus niveles de gasto. Las microempresas también acceden a nombre del titular, con una tasa alta, tal vez la más elevada del sistema", indicó. Además, destacó que la cartera de consumo viene incrementando su participación en el sistema financiero, representando actualmente el 28% de los préstamos en guaraníes otorgados por los bancos.

El tercer sector con mayor financiamiento es el comercio al por mayor, con un saldo de G. 25,72 billones al cierre de enero, reflejando un aumento del 16% respecto al mismo período del año anterior. Este sector comprende las compras mayoristas realizadas por distribuidores y grandes mercados que requieren inversión en logística y gestión de inventarios.

"La inflación es bastante alta y eso se resiente", advirtió Coronel, quien explicó que las empresas del rubro necesitan acceder a precios más elevados para poder mantenerse operativas. En términos generales, la economista destacó que el crecimiento del financiamiento bancario fue notable en el último año. "En el último año se vio un crecimiento del 20% si miramos el último diciembre", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.