Créditos en auge: Agricultura, consumo y comercio impulsan el financiamiento bancario en Paraguay

El saldo de los préstamos financiados por los bancos a los distintos segmentos de la economía alcanzó G. 175,54 billones al cierre de enero de este año, lo que representa un incremento del 20% respecto a los G. 145,9 billones registrados en enero de 2024, según el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). Tres sectores concentran casi el 50% de la cartera bancaria: agricultura, consumo y comercio al por mayor.

El sector agrícola encabeza el acceso al crédito, con un saldo de G. 30,64 billones, reflejando un incremento del 25% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este segmento predomina en operaciones en moneda extranjera, alcanzando US$ 3.507 millones en enero.

La economista de Mentu, Martha Coronel, señaló que en abril de 2021 la agricultura representaba el 14% del saldo de créditos, pero su participación cayó a raíz de la sequía. "Básicamente, tenés demasiados años de resultado de sequía y eso afecta al sistema. Igualmente, la reducción fue de solo dos puntos porcentuales", explicó.

El financiamiento al consumo ocupó el segundo lugar, con una cartera de G. 29,20 billones, un crecimiento del 21% frente a enero de 2024. Este segmento es el más relevante en operaciones en guaraníes, con un saldo de G. 26,01 billones.

Según Coronel, el crecimiento del crédito al consumo podría estar vinculado al financiamiento de microempresas y gastos personales. "La gente también puede estar utilizando crédito para mantener sus niveles de gasto. Las microempresas también acceden a nombre del titular, con una tasa alta, tal vez la más elevada del sistema", indicó. Además, destacó que la cartera de consumo viene incrementando su participación en el sistema financiero, representando actualmente el 28% de los préstamos en guaraníes otorgados por los bancos.

El tercer sector con mayor financiamiento es el comercio al por mayor, con un saldo de G. 25,72 billones al cierre de enero, reflejando un aumento del 16% respecto al mismo período del año anterior. Este sector comprende las compras mayoristas realizadas por distribuidores y grandes mercados que requieren inversión en logística y gestión de inventarios.

"La inflación es bastante alta y eso se resiente", advirtió Coronel, quien explicó que las empresas del rubro necesitan acceder a precios más elevados para poder mantenerse operativas. En términos generales, la economista destacó que el crecimiento del financiamiento bancario fue notable en el último año. "En el último año se vio un crecimiento del 20% si miramos el último diciembre", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.