Créditos en auge: Agricultura, consumo y comercio impulsan el financiamiento bancario en Paraguay

El saldo de los préstamos financiados por los bancos a los distintos segmentos de la economía alcanzó G. 175,54 billones al cierre de enero de este año, lo que representa un incremento del 20% respecto a los G. 145,9 billones registrados en enero de 2024, según el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). Tres sectores concentran casi el 50% de la cartera bancaria: agricultura, consumo y comercio al por mayor.

El sector agrícola encabeza el acceso al crédito, con un saldo de G. 30,64 billones, reflejando un incremento del 25% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este segmento predomina en operaciones en moneda extranjera, alcanzando US$ 3.507 millones en enero.

La economista de Mentu, Martha Coronel, señaló que en abril de 2021 la agricultura representaba el 14% del saldo de créditos, pero su participación cayó a raíz de la sequía. "Básicamente, tenés demasiados años de resultado de sequía y eso afecta al sistema. Igualmente, la reducción fue de solo dos puntos porcentuales", explicó.

El financiamiento al consumo ocupó el segundo lugar, con una cartera de G. 29,20 billones, un crecimiento del 21% frente a enero de 2024. Este segmento es el más relevante en operaciones en guaraníes, con un saldo de G. 26,01 billones.

Según Coronel, el crecimiento del crédito al consumo podría estar vinculado al financiamiento de microempresas y gastos personales. "La gente también puede estar utilizando crédito para mantener sus niveles de gasto. Las microempresas también acceden a nombre del titular, con una tasa alta, tal vez la más elevada del sistema", indicó. Además, destacó que la cartera de consumo viene incrementando su participación en el sistema financiero, representando actualmente el 28% de los préstamos en guaraníes otorgados por los bancos.

El tercer sector con mayor financiamiento es el comercio al por mayor, con un saldo de G. 25,72 billones al cierre de enero, reflejando un aumento del 16% respecto al mismo período del año anterior. Este sector comprende las compras mayoristas realizadas por distribuidores y grandes mercados que requieren inversión en logística y gestión de inventarios.

"La inflación es bastante alta y eso se resiente", advirtió Coronel, quien explicó que las empresas del rubro necesitan acceder a precios más elevados para poder mantenerse operativas. En términos generales, la economista destacó que el crecimiento del financiamiento bancario fue notable en el último año. "En el último año se vio un crecimiento del 20% si miramos el último diciembre", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Marco legal para data centers: normativa incluiría beneficios tributarios y reglas sobre uso de energía y agua

Un discurso que se reitera en las últimas semanas es el potencial del país para alojar data centers debido, principalmente, al excedente de energía de fuentes renovables a un precio competitivo. Y atendiendo el interés manifestado por distintos empresarios, el gobierno de Santiago Peña planea presentar en las próximas semanas un proyecto de ley para regular los centros de datos vinculados a la inteligencia artificial, según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La presentación se realizaría en dos semanas e incluiría límites y beneficios para este tipo de inversiones.