¿Cuánto ayuda la información positiva a aumentar la bancarización?

Paraguay tiene un índice de bancarización bajo con respecto a los demás países de la región y la tendencia creciente a tomar en consideración la información crediticia positiva podría ser un factor importante en el aumento de este indicador, coinciden los expertos.

Image description

En el 2020, después de la pandemia, el índice de bancarización (IB) en Paraguay rondaba el 39% del PIB, según el Banco Mundial, mientras en la región ese indicador se ubicaba en el 50%. El índice mide el nivel de disponibilidad, acceso y utilización de la población de los servicios ofrecidos por los bancos y otras entidades que forman parte del sistema financiero.

¿Puede ayudar la información positiva a aumentar el IB de Paraguay y, consecuentemente, la inclusión financiera? “Claro que puede ayudar. Al tener menos riesgo cualquier entidad crediticia, no solamente los bancos, van a estar dispuestos a otorgar un crédito a esa persona antes que a una que tenga información negativa o no tenga información”, manifestó Édgar Alarcón, director ejecutivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

La directora de Banco Familiar, Gloria Ortega, también opinó que la información positiva “puede ayudar muchísimo”, porque premia al que se administra bien. “Creo que la bancarización hoy se debe mucho a la necesidad de gestionar, de mover el dinero. También genera las bases para la información útil, para generar más confiabilidad y por lo tanto más eficiencia en los créditos para la inclusión financiera”.

La información es clave para tomar decisiones, afirmó la economista Gloria Ayala Person. “Nadie invierte sin evaluar los riesgos, la liquidez y la expectativa de rentabilidad. Eso lo hacemos para invertir en una casa, en un negocio, en una vaca o en una maquinaria”, aseveró.

¿Se puede cuantificar la incidencia de la información positiva en la bancarización? Alarcón aclaró que en la Asoban no se cuenta con los datos para determinar en qué porcentaje influye. “No tenemos los datos para decir cuánto creció el ratio de los bancos por el uso de la información positiva. Los bancos y otras instituciones de crédito siempre se concentraron en los ratings (la calificación del sujeto de préstamo) para estructurar su estrategia crediticia”, explicó.

Alarcón añadió que luego de la pandemia creció la atención que las entidades financieras le prestan a la información positiva, mientras que Ayala Person señaló que su importancia todavía no está suficientemente difundida, a tal punto que hay personas que no quieren que las financieras accedan a bases de datos con información morosa.

“Esto sería pensar en los morosos que tienen o tuvieron cuentas impagas, pero la falta de información afecta a que a todos nos resulten más caros los préstamos. Si yo soy un buen pagador, me conviene que se sepa mi historial crediticio”, aseguró.

Ortega sostuvo que la información positiva es un pilar clave de la bancarización para el crédito, “que viene muy de la mano de la bancarización para las transferencias, giros y pagos; y también hay que considerar el tercer pilar que es el ahorro, que son todos componentes de la inclusión financiera”.

Quizás te interese leer:

Equifax (Informconf) impulsa datos financieros positivos de paraguayos

“La inclusión financiera no se limita a abrir una cuenta, sino a un ecosistema que ayude a la población a progresar”

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.