En el 2020, después de la pandemia, el índice de bancarización (IB) en Paraguay rondaba el 39% del PIB, según el Banco Mundial, mientras en la región ese indicador se ubicaba en el 50%. El índice mide el nivel de disponibilidad, acceso y utilización de la población de los servicios ofrecidos por los bancos y otras entidades que forman parte del sistema financiero.
¿Puede ayudar la información positiva a aumentar el IB de Paraguay y, consecuentemente, la inclusión financiera? “Claro que puede ayudar. Al tener menos riesgo cualquier entidad crediticia, no solamente los bancos, van a estar dispuestos a otorgar un crédito a esa persona antes que a una que tenga información negativa o no tenga información”, manifestó Édgar Alarcón, director ejecutivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
La directora de Banco Familiar, Gloria Ortega, también opinó que la información positiva “puede ayudar muchísimo”, porque premia al que se administra bien. “Creo que la bancarización hoy se debe mucho a la necesidad de gestionar, de mover el dinero. También genera las bases para la información útil, para generar más confiabilidad y por lo tanto más eficiencia en los créditos para la inclusión financiera”.
La información es clave para tomar decisiones, afirmó la economista Gloria Ayala Person. “Nadie invierte sin evaluar los riesgos, la liquidez y la expectativa de rentabilidad. Eso lo hacemos para invertir en una casa, en un negocio, en una vaca o en una maquinaria”, aseveró.
¿Se puede cuantificar la incidencia de la información positiva en la bancarización? Alarcón aclaró que en la Asoban no se cuenta con los datos para determinar en qué porcentaje influye. “No tenemos los datos para decir cuánto creció el ratio de los bancos por el uso de la información positiva. Los bancos y otras instituciones de crédito siempre se concentraron en los ratings (la calificación del sujeto de préstamo) para estructurar su estrategia crediticia”, explicó.
Alarcón añadió que luego de la pandemia creció la atención que las entidades financieras le prestan a la información positiva, mientras que Ayala Person señaló que su importancia todavía no está suficientemente difundida, a tal punto que hay personas que no quieren que las financieras accedan a bases de datos con información morosa.
“Esto sería pensar en los morosos que tienen o tuvieron cuentas impagas, pero la falta de información afecta a que a todos nos resulten más caros los préstamos. Si yo soy un buen pagador, me conviene que se sepa mi historial crediticio”, aseguró.
Ortega sostuvo que la información positiva es un pilar clave de la bancarización para el crédito, “que viene muy de la mano de la bancarización para las transferencias, giros y pagos; y también hay que considerar el tercer pilar que es el ahorro, que son todos componentes de la inclusión financiera”.
Quizás te interese leer:
Equifax (Informconf) impulsa datos financieros positivos de paraguayos
Tu opinión enriquece este artículo: