Demanda de alquileres residenciales registró una recuperación de 83%

Luego de los meses con cuarentena más dura, la demanda de alquileres residenciales registró una recuperación de 83% si se toma junio respecto a los valores registrados en marzo, mientras que el mercado de obra nueva alcanzó el 50% en comparación al mismo periodo.

Image description

Tales datos fueron extraídos de una encuesta elaborada por el portal inmobiliario InfoCasas, donde también se registró que aproximadamente un 60% de las inmobiliarias concretaron negocios durante la cuarentena y para principios de mayo las búsquedas tuvieron un marcado ritmo de recuperación. “En el mundo inmobiliario se ve que mucha gente empezó a mirar a futuro y optó por invertir su dinero en bienes raíces porque es un bien tangible que da seguridad ante las crisis”, explicó el director de InfoCasas para Paraguay, Alejandro López

El mismo informe detalló que durante los últimos cuatro meses hubo una disminución de un 40% en la demanda de alquileres residenciales, pero junio demostró mejorías y estiman que en julio la recuperación sea total. Cabe destacar, además, que las consultas por obra nueva realizadas desde Argentina crecieron un 35% en junio con respecto a lo que se registraba antes del inicio de la pandemia

“Si bien no se habló en ningún momento de la posibilidad de una crisis financiera, muchas personas empezaron a hacer consultas sobre departamentos e inmuebles para ubicar sus ahorros o adquirir una vivienda propia”, aclaró López. En el caso del mercado de viviendas usadas, la disminución promedio de la demanda entre marzo y junio fue de 45% en comparación al escenario pre cuarentena, no obstante, en junio la variación disminuyó a 37%.

En cuanto a los precios, la encuesta de InfoCasas considera que las obras nuevas se mantienen y pueden llegar a presentar rebajas hasta el 13%. Entretanto, las rebajas de los alquileres pueden llegar a 17% en residenciales y a 35% en comercial, siendo esta última el área más afectada.

“No hubo grandes variedades a nivel de precios en cuanto a inmuebles, pero sí en los alquileres. Sobre todo los comerciales empezaron a desplomarse un poco por la cantidad de oferta”, señaló.

Inversores argentinos con interés en el país

“En Argentina la situación está más complicada y eso hace que muchos inversionistas del sector miren a Paraguay y a Uruguay como destino atractivo para sus proyectos. Nosotros tuvimos un par de reuniones con referentes del sector y ellos manifestaron su curiosidad”, reveló López. Sin embargo, el director reconoció que existen limitaciones porque no hay posibilidad aún de cruzar la frontera, aparte de que muchos inversores deben estudiar otras condiciones como aquellas que están vinculadas a la estructura legal del país y demás incentivos.

Uruguay y Paraguay como buenos destinos

Bajo la coordinación de InfoCasas, ayer se organizó el webinar ¿Cuáles son las razones que hacen de Uruguay y Paraguay un país atractivo tanto para invertir como para vivir?, donde cinco profesionales hablaron sobre las oportunidades para la inversión que tienen ambos países. Los expositores fueron Sancho Pardo Santallana de la empresa uruguaya Planorbe, el paraguayo Gonzalo Faccas de Eydisa, Juan Pablo Zinno de la empresa uruguaya BDP, Jorge Betancur de KPMG Uruguay y Javier Benítez de KPMG Paraguay.   

Los temas abordados fueron eficiencia invirtiendo en pozo, mercado de oficinas corporativas en Asunción, Edificio Bartolito: rentabilidad y seguridad en tiempos de incertidumbre y beneficios tributarios de residir en Uruguay y Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.