“El comercio electrónico necesariamente tiene que innovar, pero esto jamás es improvisar”

Mañana arranca el eCommerce Day Paraguay Online [Live] Experience 2021, por lo cual conversamos con Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute y global executive SVP VTEX, sobre el desarrollo del sector e-commerce en el país.


 

-¿Qué esperan de esta nueva edición del eCommerce Day en el país?

-Representa una cita ineludible en el contexto actual. Ante el desafío de sustentar y profesionalizar el sector para aprovechar esta hiper aceleración del comercio electrónico que llegó como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la pandemia, el evento de este año otorgará distintas instancias, desde las conferencias y plenarias, networking, talleres temáticos con expertos, y mucho más, en donde tanto empresas como emprendedores del sector podrán aprender cómo lo están haciendo otros, cuáles son las temáticas actuales y las tendencias sobre economía digital. Se trata de aprender a desaprender, para volver a aprender porque el comercio electrónico necesariamente tiene que innovar, pero esto jamás es improvisar.

Justamente, este panorama nos ha dejado la gran enseñanza de que no se puede improvisar para lograr una madurez del negocio, pero se requiere una musculatura lo suficientemente potente como para sobrevivir ante esta gran oportunidad que llega repleta de riesgos, al mismo tiempo.

-¿Cómo ve la evolución del comercio electrónico en Paraguay en los últimos cinco años?

-El comercio electrónico ha crecido de forma constante en toda la región, y Paraguay no ha sido la excepción. Sin dudas, la crisis sanitaria desatada a comienzos del 2020, fue el puntapié para una hiper aceleración nunca antes vista y para la cual veníamos encaminados, pero no preparados para el impacto. Durante los primeros nueve meses de aquel año se experimentaron picos de crecimiento de hasta el 85%, según datos de Capace. Esto habla de la llegada de un nuevo consumidor, por un lado, y de una nueva oferta por el otro.

Estos números fueron extraordinarios para el país que se perfila como el próximo en desarrollar el sector al igual que lo hizo Perú hace un tiempo atrás. La proyección es altamente positiva, ya vemos que hoy Perú es uno de los top 5 del comercio electrónico en Latinoamérica.

Ahora bien, el aprovechamiento de este crecimiento no se dará solo, es el momento de trabajar en la rentabilidad sustentable de los canales digitales, de la oferta, para que la demanda obtenida, aquella que hoy se volcó al online por obligación, lo haga por opción de aquí en adelante.

Tanto las empresas como los emprendedores apalancaron esa evolución del 2020 de manera sorprendente, en ocasiones improvisando y en otras haciéndolo de forma planificada pero ese ritmo no será el mismo durante el 2021, ahora es el momento de sustentar ese crecimiento profesionalizando al capital humano y consolidando los activos del digital commerce para que por fin puedan aprovechar esa hiper aceleración con el objetivo de darle mayor continuidad a los negocios.

-¿En qué cree que debe trabajar la industria para sostener el desarrollo de las ventas online?

-Como lo dije antes, consolidar los activos del digital commerce y profesionalizar al capital humano son dos factores fundamentales de un sector maduro que tiene fuertes intenciones de sostener el crecimiento y rentabilizarlo. Este es el desafío y en lo que tienen que trabajar los actores de esta industria considerando que ya hemos ganado un terreno muy valioso, las personas se han volcado al canal digital y están consumiendo por esta vía. Lo que debe pasar ahora es que la industria responda a esta nueva demanda, entiendo que a las objeciones que antes tenían se le han sumado nuevas exigencias propias del contexto, pero que además podrán continuar en el canal digital o no, depende de la oferta, de lo que buscan, en el momento y de la forma que lo buscan, otorgándoles seguridad, medios de pago, facilidades, comodidad en la experiencia on y offline y, sin dudas, creando a los actores que faltan en el engranaje, si es que faltaran, con tal de cumplir con la promesa de compra al consumidor.

Para sostener ese desarrollo hay que poner la mirada en las personas que son, ni más ni menos, quienes consumen, conocer su experiencia y fortalecer sus puntos de percepción con las marcas haciendo con ello más que una necesidad, la mejor opción de compra.

Participar aquí
El eCommerce Day Paraguay Online [Live] Experience 2021 tendrá lugar del 16 al 18 de junio y es organizado por el eCommerce Institute y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace). Para participar se requiere inscripción previa en este link.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.