El sector retail espera seguir creciendo en 2018

Según The Nielsen Company, la desaceleración de la industria comercial en Latinoamérica no afectó el desarrollo y crecimiento del sector retail.

El 2018 se presenta como un año de grandes oportunidades y retos para el sector retail en la región.

Las compañías minoristas nacionales e internacionales dedicadas al retail, han logrado desarrollarse durante los últimos años, pese a la desaceleración del consumo sufrido por la industria comercial en América Latina.

El sector retail se ha convertido en el nuevo hábitat del comprador, a pesar de que aún se mantiene el uso de los canales de venta tradicionales, posicionándose como la opción predilecta debido a su grado de comodidad.

Javier Álvarez, gerente de Estudios Multiclientes de Ipsos, señala que “el éxito en la venta retail, se debe a la capacidad de diferenciación de la marca y a darse a conocer, anticipándose a las tendencias actuales y gustos de los consumidores”.

En aumento

La estructura Latinoamericana se mantiene en crecimiento, habiéndose desarrollado y fortalecido en diversos mercados bajo dos tipos de tendencias. En el caso de Chile, Brasil, México, Colombia y Argentina, el canal retail se encuentra en auge debido a que los supermercados (grandes, medianos, pequeños) han ganado importantes espacios, penetrando en la frecuencia de compra y ofreciendo una gama de descuentos atractivos.

Por su parte, en Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú, predomina la concentración en el canal tradicional, sin embargo, el retail se encuentra en crecimiento y los comercios presentan ofertas atractivas, personalizadas y de alto alcance por su ubicación, resultando altamente atractivo para los compradores.

Pedro José Sevilla, presidente del Comité Consultivo del XV Congreso Internacional de Retail 2018 indicó que: “es importante tener en cuenta que, durante los últimos años, el retail es uno de los mercados más amenazados por la digitalización de los servicios y el e-commerce. Esta situación implica una transformación en los modelos de venta y negocios latinoamericanos, que se ven en la necesidad de innovar constantemente para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor y hacer frente a una industria cada vez más competitiva”.

Adaptándose a esta tendencia, los retailers utilizan los medios digitales para dar a conocer información general o promociones, siendo los factores de inmediatez y practicidad los que podrían ampliar la posibilidad de crecimiento a un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de Nielsen.

Según Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, uno de los factores que favorecerá el crecimiento del retail en Latinoamérica es el aumento de la facilidad de creación de empleo formal, que tiene un doble efecto en la industria. Por un lado, dinamiza fuertemente la demanda en el sector y por el otro, permite la contratación de personal calificado en las pequeñas y medianas empresas.

A este factor se sumaría al aumento progresivo de la clase media, que es una fuerza adquisitiva muy importante para la sostenibilidad de la industria.

CONGRESO

Temas como la disrupción en el retail, las nuevas tendencias de la industria, la tecnología aplicada en el sector, el futuro de la tienda física y la transformación digital del mercado, entre otros; serán desarrollados en el XV Congreso Internacional de Retail.

El evento se realizará el 21 y 22 de marzo en The Westin Lima Hotel – Perú. Las ponencias estarán a cargo de referentes de la industria con reconocimiento mundial como: Kate Trotter, fundadora de Insider Trends; Alberto Brea, director ejecutivo de Ogilvy New York; Bracey Robson Wilson, profesor de marketing en la Universidad Adolfo Ibáñez y Hap Klopp, fundador y CEO de The North Face.

Toda la información sobre el XV Congreso Internacional de Retail 2018 se encuentra en la web: http://congresoderetail.pe/ o en la central telefónica de Seminarium Perú: +511 610 7272 opción 1.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Fernetería pisa fuerte en Miami: cómo el concepto porteño se ganó su lugar en Wynwood (y suma un reconocimiento clave de Fernet-Branca)

Hace ya un tiempo que La Fernetería llevó su mix de pastas, coctelería de autor y espíritu nocturno desde Buenos Aires a Miami. Lo que empezó como un desafío internacional, hoy ya está consolidado como un clásico en el barrio de Wynwood, donde el restaurante y rooftop sigue demostrando que la propuesta gastronómica argentina sabe competir en las ligas mayores.

A menos de dos horas de Asunción, Oriental Glamping propone una escapada al pie del cerro Mbatoví desde G. 500.000

(Por NL) La historia comenzó con un grupo de amigos que buscaba un lugar para escaparse de la ciudad y, actualmente, se convirtió en un nuevo destino de turismo de naturaleza en Paraguarí. Son cuatro amigos uruguayos, radicados en el país desde hace casi una década, quienes crearon Oriental Glamping, unas cabañas modernas ubicadas exactamente al pie del famoso cerro Mbatoví, a aproximadamente una hora y 45 minutos de Asunción.

Menos impuestos, más viviendas y nuevos espacios: el plan que busca devolverle vida al centro de Asunción

(Por TA) El centro histórico de Asunción atraviesa un proceso de transformación que apunta a recuperar su protagonismo como punto de encuentro, residencia y desarrollo económico. La reducción de impuestos inmobiliarios, las mejoras en infraestructura, la llegada de nuevos proyectos urbanos y el impulso a la inversión privada forman parte de una hoja de ruta que el Gobierno desarrolla en conjunto con la Municipalidad de Asunción y con el acompañamiento de la Oficina de la Primera Dama.