Empresa siderúrgica nacional concreta sus primeras exportaciones a Argentina y Brasil (250 toneladas de varillas de acero en total)

Debido a la alta calidad de sus varillas de acero, la empresa paraguaya Vemarcorp logró ingresar al competitivo mercado argentino y también recalar en el mercado brasilero. Por el momento, la compañía envió unas 250 toneladas de varillas a los dos países.

Image description

Vemarcorp es la única planta siderúrgica de nuestro país que produce tres tipos de varillas de acero de alta calidad: la VMA AP 500, la VMA AP 420 y la VMA A 36, según comentó César López, gerente superior de marketing de la empresa. Las mismas tienen certificación de calidad nacional y recientemente consiguieron una certificación de calidad bajo normas argentinas. 

El vocero explicó que la certificación argentina duró un año y permitió concretar la exportación de 200 toneladas de varillas AP 420 al país. “El objetivo es seguir exportando porque contamos con la certificación de calidad y ya existen nuevos interesados en el producto”, manifestó López, y agregó que la exportación a Argentina fue concretada hace un mes y hace unos días se realizó la segunda, pero esta vez con destino a Brasil.

“Lo de Brasil fue distinto al caso de Argentina, si bien estamos gestionando la certificación de calidad en este país (Brasil) y otros mercados regionales, la solicitud se concretó gracias al interés de una firma que necesitaba varillas para la fabricación de una máquina. Esto es algo importante, porque apostaron a un producto paraguayo para que sea parte de su proyecto”, expuso el gerente. La carga enviada a Brasil fue de 50 toneladas de varillas.

López señaló que hasta la fecha Vemarcorp está enfocada en abastecer la demanda interna al 100%, sin embargo, estas primeras experiencias sirven para ir conquistando nuevos mercados internacionales.

“En junio alcanzamos el récord histórico de producción de una empresa siderúrgica en Paraguay, producimos 12.100 toneladas en un mes, que es nuestra capacidad máxima. Actualmente no estamos operando al tope de capacidad, pero eso depende exclusivamente de la demanda que exista en el mercado”, mencionó el gerente.

La empresa tiene una capacidad de producción superior a las 100.000 toneladas de varillas de acero por año.


¿Convertir chatarra en un producto de alta calidad?

Sobre este punto, López resaltó que hace días fueron premiados como la empresa del año en la categoría Productos Sustentables, en la Gala de la Construcción 2020. “Somos la única industria en Paraguay que procesa la chatarra como materia prima, de modo que el elemento primordial para nuestra producción es la chatarra. El valor agregado es el enfoque de la sustentabilidad en todo nuestro proceso, porque usamos hornos eléctricos, no generamos efluentes de agua y aplicamos otras acciones amigables con el medio ambiente”, sostuvo. 

Vale destacar que para juntar el material metálico, la empresa trabaja con unas 15.000 familias paraguayas. En cuanto a la mano de obra directa, emplean a más de 400 colaboradores en sus distintas áreas. 

¿Cuánto llevan invertido?

Para su puesta en marcha, Vemarcorp realizó una inversión de US$ 60 millones en el 2018, a lo que se sumaron inversiones superiores a los US$ 3,5 millones en los últimos años. 

“Apostamos a crecer con el país, vemos que las obras públicas están siendo como un motor para la economía y nosotros estamos listos para acompañar ese desarrollo. Esto quiere decir que las inversiones continuarán durante los próximos años”, concluyó el gerente.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: