Empresas familiares y cambio generacional: ¿Cuáles son las estrategias para trascender en el tiempo?

¿Época de cambio o cambio de época? De la mano de tres expertos internacionales los asistentes a este taller conocerán estrategias de organización, gestión y comunicación para que las empresas trasciendan el cambio generacional.

Image description

“En Paraguay las empresas familiares conforman un universo muy grande, muy importante y muy heterogéneo; y generan 2/3 de los empleos del país”, afirmó Lucas Philpotts, socio director en Paraguay de 384 Group, compañía especializada en profesionalización de empresas y modelos de franquicias con presencia directa en al menos ocho países.

Philpotts, junto a las expertas Elsa Ribert de Latam Business Family, y Albana Bigoglio de Imaginarea, disertarán sobre estrategias de organización, gestión y comunicación para trascender el cambio generacional en las empresas, el próximo miércoles 5 de julio, a las 19:00 en el Hotel Esplendor Asunción.

¿Por qué se realiza este evento? “En 384 Group, junto con otros aliados de Imaginarea y Latam Business Family vimos que hay una oportunidad fuerte para mejorar la gestión de las empresas paraguayas. Encontramos muchos patrones comunes y dijimos ¿por qué no hacemos un evento presencial y brindamos a las empresas algunas herramientas básicas?”, relató el experto.

Philpotts dijo que una de las características de las empresas paraguayas es que en ellas el nivel de esfuerzo y compromiso con el trabajo y las tareas, y en muchos casos también con la creatividad, es mayor que en otros países.

“La segunda es el solapamiento institucional que se da entre la familia y la empresa. También es una característica de todas las empresas familiares pero en Paraguay se ve con un poco más de fuerza que lo normal. Y diría que este solapamiento se ve en la subordinación de las necesidades de la familia a las necesidades de la empresa, que generalmente es al revés”, explicó.

El día después

El profesional señaló que entre los principales desafíos en la organización y gestión de las empresas que ya pasaron la etapa del fundador, se puede nombrar primero a la cuestión de claridad en la propuesta de valor de sus clientes.

“Todas las empresas saben qué ofrecer a sus clientes pero el tema del foco es muy importante. Tener en claro cuál es el negocio en el que está metida la empresa, y en ese marco establecer prioridades. Cuál es la propuesta de valor y en qué se va a hacer foco y en qué no”, detalló.

En segundo lugar se debe tener en cuenta las actividades claves, cuáles son las cosas que debe hacer la empresa para que su estado de resultados pueda tener impacto, cuáles son las actividades de cada persona. “Cuando nace una empresa generalmente el fundador hace un poco de todo, pero cuando ya se ingresa a la etapa de profesionalización cuáles son las actividades de cada persona es clave”, refirió.

El tercer desafío es tener un estado de resultados claramente hecho y con reportes mensuales, y sensibilizado. “Es decir, saber cuáles son las partes de ese estado de resultados que tienen mayor impacto en el negocio. No todas las líneas del estado de resultado tienen el mismo impacto”, aclaró.

Herramientas

Durante el taller los participantes conocerán los aspectos fundamentales de gestión de empresas en el tiempo. Asimismo, con una descripción del contexto actual, se enterarán de cuáles son hoy los principales desafíos de las empresas; y cada asistente tendrá la oportunidad de una consultoría específica para ver cómo aplicar mejoras concretas con cada una de las ideas generales vistas en el evento.

La inscripción tiene un costo de G. 300.000, y de G. 149.000 si se realiza antes del 30 de junio. Con la inscripción se puede obtener de regalo una consultoría sin cargo. Para registrarse se debe ingresar a esta página.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.