Otero adelantó que la idea es recuperarse al 100% para el segundo semestre, a pesar de la incertidumbre generalizada existente. Para que la economía despegue, la titular de la asociación consideró que es necesario ver cómo se mueve el mundo y qué impacto tiene en el transporte aéreo los conflictos como la guerra en Ucrania.
Sobre el segmento corporativo, Otero señaló que falta recuperar la dinámica y el plan de la asociación es trabajar con Asunción Convention & Visitors Bureau, que es una organización referente en el ámbito. "En Paraguay el turismo de reuniones tiene una incidencia de 28% en el sector. No podemos dejar de ver eso, por eso hay que promover el país", subrayó.
Actualmente Paraguay se ubica entre los 10 países más importantes de la región para el turismo de reuniones.
En este sentido, Otero indicó que uno de los principales desafíos es seguir promoviendo a Paraguay como destino, no solo a los hoteles, sino al país en general. "Así hay un derrame económico para todos los rubros, por eso desde el rubro se empieza a considerar temas de infraestructura, debido a que actualmente, cuando hay grupos o grandes eventos, las calles en mal estado perjudican la estadía de los visitantes", puntualizó.
Otero recordó que este año debe desarrollarse la Expo Hotel, por lo cual tienen como objetivo dar un salto regional, trabajando con todos los asociados y con los potenciales socios. Además, complementó que aún falta realizar trabajos con los jugadores del interior, que pertenecen al rubro.
Al ser consultada si las posadas les restan mercado a los hoteles, la titular de la Aihpy respondió que ellos se dirigen a otros segmentos, porque en general tienen ubicaciones menos céntricas. "La verdad que apoyamos que haya crecimiento de posadas como una opción de alojamiento", comentó.
Finalmente, Otero aclaró que dentro del rubro turístico existen numerosas opciones y en los últimos años surgieron alternativas como los hoteles boutique, posadas, híbridos entre hoteles y alquileres temporales y otros, que enriquecen la economía nacional. “El desafío es que siempre se entre en el marco de la formalidad”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: