Esta iniciativa fomentará el acceso al crédito y a la formalización, según viceministro

El proyecto de ley de Garantías Mobiliarias plantea que las entidades financieras puedan valorar y recibir bienes muebles como garantía, ante la solicitud de créditos empresariales. “Esta iniciativa busca dar oportunidades a los emprendedores y empresarios que necesitan capital para realizar inversiones en sus compañías”, mencionó Isaac Godoy, viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 

Image description

“Según estadísticas, la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas no cuentan con bienes inmuebles para ofrecer como garantía en las operaciones de crédito, y en el sistema financiero justamente se solicitan este tipo de garantías, por ejemplo, una propiedad. Esto hace que se dificulte el proceso, porque como mencioné, muchas mipymes no cuentan con esos requisitos”, reiteró. 

Esta ley busca generar un sistema único de bienes muebles, que puedan ser ofrecidos como garantía en una operación de crédito. Ese sistema informático  será administrado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y permitirá que las entidades financieras reguladas por el BCP, accedan a esa información e incluso puedan ver si el bien mueble que está siendo ofreciendo como garantía o si no está prendado en otras operaciones. 

“El impacto esperado es que las empresas, que no cuentan con bienes inmuebles, puedan ampliar su acceso a los productos crediticios, poniendo como garantía equipos tecnológicos, maquinarias, cuentas por cobrar, inventarios, vehículos, u otros elementos”, detalló. 

Un ejemplo válido es un sanatorio porque puede estar funcionando en un predio alquilado, pero cuenta con equipamientos tecnológicos de alto valor, que son bienes muebles, pero sin esta legislación se le dificulta el acceso al crédito. 

Esta disposición facilitaría el clima de negocios, según Godoy, porque uno de los indicadores del ranking Doing Business, del Banco Mundial, es el acceso oportuno a los créditos. Por ende, este proyecto de ley además de facilitar el acceso, también será un incentivo para la formalización de las empresas. 

“A medida que las empresas formalicen sus operaciones, registren sus compras y ventas, inscriban a su personal en el Instituto de Previsión Social (IPS), irán afianzando la confianza del sistema financiero, con el respaldo de la información entregada. Lo que permitirá el acceso a créditos con mejores tasas y mejores plazos”, aseguró. 

Instrumentos

Existen otros dos proyectos que fueron presentados en simultáneo. El primero es la Ley de Empresas por Acciones Simplificadas, que consiste en crear una nueva personería jurídica, que facilitará los trámites para la creación de empresas o sociedades constituidas, por una o más personas. 

“Con esto se pretende registrar una empresa en un periodo de hasta 72 horas, con un proceso totalmente online y gratuito”, declaró. 

La segunda propuesta es la Ley de Resolución de Insolvencia, que busca habilitar un mecanismo que permita a la empresa –con problemas de insolvencia– desarrollar un plan de acción, para así negociar con sus acreedores. Es el paso previo a la convocatoria de quiebra. 

“Regula un acuerdo entre las partes, para que la empresa pueda seguir funcionando y utilice este mecanismo para refinanciar sus deudas. Con esto, la empresa con dificultades no detendrá sus operaciones, por lo cual se protege el empleo, el funcionamiento mismo de la empresa, mientras se subsana esa situación transitoria”, sostuvo. 

Ranking

Con estos proyectos pretenden mejorar el clima de negocios en Paraguay. Godoy remarcó que de implementarse estas leyes, nuestro país podría ubicarse en el puesto 90 del ranking Doing Business, para el término de este mandato.

Actualmente, nos encontramos en el puesto 113 del ranking del Banco Mundial, de unos 190 países analizados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: