Herramientas que todo emprendedor debe manejar al dedillo

En la tarde de hoy, comienza el curso “Finanzas para pymes y emprendedores”, organizado por la consultora Cavida. Este imperdible programa pretende brindar herramientas para que los emprendedores fortalezcan la planificación estratégica y financiera de sus proyectos, de manera a reducir los riesgos a la hora de invertir.

Image description
Image description

Como el curso es dictado por las economistas Gloria Ayala Person y Stephanie Buhk, no tuvimos una mejor idea de contactarnos con una de ellas para que nos den la precisa sobre cómo manejar adecuadamente las finanzas de los emprendimientos.

Nuestra entrevistada, Gloria Ayala Person, primeramente, nos comentó que desde su experiencia en el mercado financiero, recibe constantemente consultas sobre inconvenientes financieros que suceden en los emprendimientos.

“Algo que debemos entender es que una persona emprende generalmente por dos razones, porque siempre tuvo el sueño de trabajar en eso que le gustó, o porque simplemente debe generar una fuente de ingreso para subsistir”, indicó.

Continuó destacando, “generalmente nos damos cuenta que el emprendedor es experto en alguna actividad o rubro específico, pero no tiene idea de cómo se maneja financieramente un proyecto. Y muchas veces va generando su negocio en base a la intuición, o sea que realiza las actividades sin tener en cuenta los costos del producto, los procesos, los costos fijos, y los costos de la formalización”.

Por eso, la profesional resaltó que para que un negocio sea considerado como tal, debe ser sustentable, cumpliendo con todas las normas legales requeridas, porque solamente de esta manera va a poder impulsar su desarrollo.

La economista acotó, “sabemos de muchas personas que fallan en sus planes financieros, porque creen que sus emprendimientos le generarán ganancias desde el principio, y difícilmente esto suceda. Hay que tener en cuenta que no solamente se trata de la inversión inicial, sino también del capital operativo, hacer una proyección financiera donde se tenga en cuenta en cuanto tiempo se recuperará la inversión y a partir de qué punto empezará a ser rentable”.

Asimismo, comentó que la idea del curso es brindar herramientas para que el análisis de los emprendedores sea el correcto, transmitiendo conceptos para que estos puedan saber cómo registrar el ingreso o el egreso, como se prorratea, que son las provisiones financieras, como se hace un flujo de caja para todas las áreas, estructura, costos o inversiones, entre otros puntos vitales.                                      

“El poder visualizar estas cifras le hace más consciente al emprendedor o empresarios, para saber cuál es la fuente de financiamiento más adecuada. Por eso buscamos trabajar sobre el plan financiero y operativo, para luego corregir los errores que se pudieron llegar a generar en el camino”, explicó.

Por último, instó que los empresarios que se inician en los distintos rubros, deben conocer estas herramientas de forma a manejar adecuadamente sus negocios, reduciendo drásticamente la posibilidad de perder la inversión.

DATOS

El curso inicia hoy, pero son 10 clases en total. Las mismas se desarrollarán los lunes y jueves, de 18:00 a 20:30 horas, en el local La Emperatriz Eventos (Avda. Fernando de la Mora 1932 c/ Madre Teresa de Calcuta, Asunción).

Para más informes, los interesados pueden contactar al (0985) 822.851 .

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.