Hidrógeno verde en Paraguay: ya hay cuatro empresas interesadas en invertir

En la búsqueda por la diversificación de la matriz energética ante los embates del cambio climático, durante la primera jornada del Invest In Paraguay, autoridades debatieron sobre el futuro de la energía producida en Paraguay y su potencial de crecimiento.

La electricidad verde fue el tema de debate, y en este contexto, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que la entidad con sus tres represas Acaray, Yacyretá e Itaipú, tiene capacidad de producir 8.760 megavatios de potencia, del cual la demanda llegó a 4.206, por lo que resulta en un excedente nominal en generación de energía del 52%.

Agregó que el Gobierno impulsó el desarrollo con una ejecución presupuestaria récord en los dos últimos años, de más de US$ 580 millones. Los trabajos en transmisión y distribución de energía eléctrica contribuyeron a disponer del 100% de la energía que corresponde proveniente de la Entidad Binacional Yacyretá.

“Ahora está en proceso de ejecución tal vez la obra más importante en los últimos tiempos en el sector eléctrico paraguayo, el cual es la subestación Yguazú y una línea de 500 kv. Cuando opere, previsto para marzo de 2023, vamos a retirar el 100% que nos corresponde de Itaipú. Por primera vez en la historia”, subrayó.

Paralelamente, anunció que existen cuatro memorándums de entendimiento firmados con cuatro empresas multinacionales para producir hidrógeno verde. El estudio llega a 1.600 megavatios.

“Con uno de ellos ya acordamos 60 megavatios de potencia que empezará a producir hidrógeno verde en 2025, pero de forma experimental el año que viene”, expuso.

También destacó el proyecto de exportación de energía, en el marco del Plan Maestro de la ANDE, que se extiende con una visión a 20 años, donde “por primera vez en la historia el Paraguay incluye la diversificación de la matriz energética”.

El plan apunta a dos factores fundamentales: generación distribuida y la generación limpia y renovable no convencional. Además, prevé desarrollar plantas solares de 1.600 megavatios de potencia, incluyendo sistema de almacenamiento de 5.400 megavatios por hora de energía y pequeñas centrales hidroeléctricas a explotar en generación hidráulica.

“Es importante resaltar que recientemente se aprobó un proyecto de ley para la generación de energía renovable no convencional, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación”, apuntó.

El proyecto de ley tiene cuatro figuras: cogeneración, autogenerador, el generador en sí que puede en base a una necesidad de la ANDE licitar y para que el sector privado pueda invertir en generación, y también el exportador.

“Si este inversor privado consigue un mercado entonces va a tener la posibilidad de exportar a través del pago de un peaje a las redes de la ANDE”, indicó.

Proyecto en puerta

Al mismo tiempo, señalaron que Paraguay no llega ni al 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y a su vez tiene generación de energía muy limpia con Itaipú.

Por su parte, Manuel María Cáceres, director general de Itaipú, explicó que el fenómeno climático denominado La Niña está durando cuatro años y ocasiona que el caudal del río Paraná esté en una etapa baja y el año pasado tuvo su menor producción de potencia.

“En Itaipú hablamos de posibilidades de usar el gran embalse que tenemos de 200 a 300 km de un lago para instalar paneles solares con una capacidad de 600 megavatios, equivalente a una turbina de Itaipú”, comentó acerca de un proyecto en puerta.

Añadió que Paraguay dispone de 300 días al año de sol, aprovechable para producir hidrógeno verde, pese al alto costo inicial pero de gran ayuda a futuro. Igualmente, estiman que el fenómeno contrario, El Niño pueda estabilizar la provisión de agua.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos.