Hidrógeno verde en Paraguay: ya hay cuatro empresas interesadas en invertir

En la búsqueda por la diversificación de la matriz energética ante los embates del cambio climático, durante la primera jornada del Invest In Paraguay, autoridades debatieron sobre el futuro de la energía producida en Paraguay y su potencial de crecimiento.

La electricidad verde fue el tema de debate, y en este contexto, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que la entidad con sus tres represas Acaray, Yacyretá e Itaipú, tiene capacidad de producir 8.760 megavatios de potencia, del cual la demanda llegó a 4.206, por lo que resulta en un excedente nominal en generación de energía del 52%.

Agregó que el Gobierno impulsó el desarrollo con una ejecución presupuestaria récord en los dos últimos años, de más de US$ 580 millones. Los trabajos en transmisión y distribución de energía eléctrica contribuyeron a disponer del 100% de la energía que corresponde proveniente de la Entidad Binacional Yacyretá.

“Ahora está en proceso de ejecución tal vez la obra más importante en los últimos tiempos en el sector eléctrico paraguayo, el cual es la subestación Yguazú y una línea de 500 kv. Cuando opere, previsto para marzo de 2023, vamos a retirar el 100% que nos corresponde de Itaipú. Por primera vez en la historia”, subrayó.

Paralelamente, anunció que existen cuatro memorándums de entendimiento firmados con cuatro empresas multinacionales para producir hidrógeno verde. El estudio llega a 1.600 megavatios.

“Con uno de ellos ya acordamos 60 megavatios de potencia que empezará a producir hidrógeno verde en 2025, pero de forma experimental el año que viene”, expuso.

También destacó el proyecto de exportación de energía, en el marco del Plan Maestro de la ANDE, que se extiende con una visión a 20 años, donde “por primera vez en la historia el Paraguay incluye la diversificación de la matriz energética”.

El plan apunta a dos factores fundamentales: generación distribuida y la generación limpia y renovable no convencional. Además, prevé desarrollar plantas solares de 1.600 megavatios de potencia, incluyendo sistema de almacenamiento de 5.400 megavatios por hora de energía y pequeñas centrales hidroeléctricas a explotar en generación hidráulica.

“Es importante resaltar que recientemente se aprobó un proyecto de ley para la generación de energía renovable no convencional, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación”, apuntó.

El proyecto de ley tiene cuatro figuras: cogeneración, autogenerador, el generador en sí que puede en base a una necesidad de la ANDE licitar y para que el sector privado pueda invertir en generación, y también el exportador.

“Si este inversor privado consigue un mercado entonces va a tener la posibilidad de exportar a través del pago de un peaje a las redes de la ANDE”, indicó.

Proyecto en puerta

Al mismo tiempo, señalaron que Paraguay no llega ni al 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y a su vez tiene generación de energía muy limpia con Itaipú.

Por su parte, Manuel María Cáceres, director general de Itaipú, explicó que el fenómeno climático denominado La Niña está durando cuatro años y ocasiona que el caudal del río Paraná esté en una etapa baja y el año pasado tuvo su menor producción de potencia.

“En Itaipú hablamos de posibilidades de usar el gran embalse que tenemos de 200 a 300 km de un lago para instalar paneles solares con una capacidad de 600 megavatios, equivalente a una turbina de Itaipú”, comentó acerca de un proyecto en puerta.

Añadió que Paraguay dispone de 300 días al año de sol, aprovechable para producir hidrógeno verde, pese al alto costo inicial pero de gran ayuda a futuro. Igualmente, estiman que el fenómeno contrario, El Niño pueda estabilizar la provisión de agua.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.