Industria yerbatera proyecta incrementar exportación a Medio Oriente para el próximo año

Eduardo Oswald, presidente Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), aseguró que la Industria yerbatera genera un movimiento financiero anual a nivel país en un orden de US$ 120 millones, dando empleo a más de 50.000 familias paraguayas.

Image description
Image description

Asimismo, la producción anual es de 50 millones kilos de yerba mate, y una exportación actual que equivale a más de 10 millones de kilogramos.

“La exportación de yerba mate elaborada ha arrojado un leve aumento que el porcentaje, lo tendremos al cierre del año”, afirmó. 

El principal destino de la yerba mate paraguaya es España, seguido de Bolivia, Alemania, Chile, Polonia, Israel, Turquía, República Checa, Canadá, Estados Unidos, Líbano, Taiwán, Reino Unido, Japón, entre otros.

El directivo explicó que disminuyó la venta de yerba mate canchada a Argentina por las barreras para arancelarias impuestas por el mercado argentino a fin de defender su industria.

Preferencia del consumidor paraguayo
Con referencia al tipo de producto que predomina en Paraguay, señaló que se prefiere la yerba mate tradicional. Sin embargo, y considerando el clima cálido, las combinaciones están teniendo muy buena recepción en el mercado. Así, las compuestas con hierbas o saborizadas son muy populares.

“Existen consumidores que prefieren la yerba mate elaborada de forma tradicional para mantener el sabor más amargo. Pero se han posicionado en el mercado las compuestas (con hierbas medicinales y otros aditivos), específicamente en la población joven, en la zona de Central, y otros departamentos del país”, añadió.

Mencionó que las industrias yerbateras invirtieron en el desarrollo de productos y nuevas líneas de producción, así se cuenta con un amplio abanico de opciones: la yerba mate elaborada, orgánica, compuesta.

“El mercado local se ha diversificado en cuanto a la variedad de gustos y agregados de hierbas medicinales. Así también la producción de la yerba mate soluble, yerba mate tostada, los tés en saquitos de yerba mate”, describió.

2022 en la mira y nuevos mercados
Oswald comentó que este año se realizaron muchas actividades con el objetivo de llevar al producto a otras partes del mundo. En este afán, se realizaron muestras en ferias internacionales como la Feria Anuga.

En este evento se potenciaron los contactos para el posterior envío de yerba mate a corto plazo a mercados como Suiza, España, Israel, Bélgica, Alemania, Turquía, Líbano entre otros.

Por otra parte, destacó que con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y la Misión Técnica de Taiwán, se elaboró por primera vez el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura en Secaderos de Yerba Mate, un aporte muy importante para el sector, con el fin de mejorar la calidad para el mercado internacional.

“Esto se logró luego de un trabajo de dos años con análisis laboratoriales realizados en el exterior en laboratorios reconocidos a nivel mundial, además de tres investigaciones”, puntualizó.

Para el 2022, buscan extender los mercados, conquistar e incrementar la exportación de yerba mate a Medio Oriente y Emiratos Árabes, por lo que se preparan para participar de una misión comercial a esos mercados y estar presente en la feria de alimentos más importante de Emiratos Árabes que es la Gulfood a desarrollarse en febrero del 2022.

Además, el gremio seguirá potenciando los trabajos interinstitucionales en la comisión mixta de la yerba mate y dando fuerza a las capacitaciones y asistencia técnica para el sector.

El Centro Yerbatero Paraguayo opera desde hace más de 50 años. El 90% de las industrias yerbateras nacionales, son socias del gremio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: