Itaú Unibanco crea Consejo Estratégico para América Latina

Ricardo Villela Marino, vicepresidente del banco, será el Chairman del colegiado que tiene por objeto reforzar el proceso de internacionalización del banco.

Image description

Itaú Unibanco anuncia la creación del Consejo Estratégico Latam bajo el liderazgo de Ricardo Villela Marino. Después de más de veintidós años en el mercado financiero en Brasil y en el exterior, dieciséis de ellos en Itaú Unibanco ocupando diferentes cargos ejecutivos, Ricardo enfrentará el nuevo desafío de consolidar la visión de largo plazo de Itaú en la región, dando una especial atención a los aspectos de innovación y tecnología.

"Nuestra estrategia en los demás países de América Latina prevé que Itaú Unibanco logre el nivel de excelencia en cuanto a gestión y desempeño de que goza en Brasil, para lo cual exportará las mejores prácticas y establecerá las condiciones necesarias para asumir aún más posiciones de liderazgo en tales países", destaca Marino.

El nuevo consejo lo integrarán ejecutivos del banco, a saber, Roberto Setúbal, presidente del consejo de administración de Itaú Unibanco; Cándido Bracher, presidente de la institución; y Eduardo Vassimon, al frente de Itaú BBA; así como ejecutivos externos. Fueron invitados Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Chile; Ángel Corcóstegui, que anteriormente estuvo en el Banco Santander y con gran experiencia en el mercado financiero; la economista mexicana Sonia Dulá, que fue vicepresidente de Bank of América Merril Lynch para América Latina; y Hugo Barra, anteriormente en Xiaomiy, y hoy en día en Facebook.

El colegiado comenzará a reunirse oficialmente el año que viene, pero sus miembros entrarán en un proceso de inmersión en 2018. "Estamos trayendo ejecutivos de fuera para provocar nuevas visiones, discutir nuestros planes de digitalización y acelerar nuestra estrategia de "latinoamericanización", complementa Marino.

César Blaquier, socio de Itaú Unibanco y presidente de Itaú Argentina, asume las funciones ejecutivas de Ricardo como director coordinador de las operaciones del banco en Argentina, Paraguay y Uruguay, además del Directorio de Productos y Soporte a los Negocios LatAm. Cesar se reportará a Vassimon, en el Directorio General Mayorista.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.