La lectura gana terreno en Paraguay y da un pequeño impulso al sector editorial

El sector editorial comienza a mostrar signos de crecimiento, impulsado por un renovado interés en la lectura, especialmente entre los jóvenes y niños. Así lo afirmó Diego Manera, del Grupo Editorial Atlas, quien participó recientemente en la Feria del Libro de Buenos Aires y destacó la presencia paraguaya en el evento, marcada por una notable valoración del programa estatal Ñe'ẽry.

Image description

“El año pasado se imprimieron muchos libros y se produjo bastante contenido local, especialmente cuentos infantiles, literatura y libros informativos de no ficción”, explicó Manera, quien además agregó que el programa Ñe'ẽry, impulsado por el Gobierno, dio un pulso importante al sector al facilitar la aparición de nuevos autores, mejorar la calidad de las ediciones e ilustraciones y generar mayor circulación de obras nacionales.

Según Manera, desde Editorial Atlas consideran que uno de los principales problemas de la lectura en Paraguay es el limitado acceso a los libros. “Faltan más libros en las escuelas, faltan bibliotecas, librerías. No es un producto accesible, no es fácil que la gente se cruce con libros, por eso no hay estímulos”, sostuvo. En ese sentido, destacó la diferencia con Argentina, donde “hay librerías por todos lados, abiertas todo el tiempo, y la gente lee hasta en el transporte público”.

En cuanto al perfil de los lectores, Manera indicó que, aunque no existen estadísticas oficiales sobre hábitos de lectura en el país, percibe que el segmento juvenil —entre 16 y 30 años— es el que más lee actualmente. En paralelo, el rubro infantil está experimentando un crecimiento muy importante, favorecido por una generación de padres jóvenes que fomenta activamente la lectura.

“Los niños están comprendiendo que la lectura no es solo para el colegio, sino que se lee por placer y ocio. Este es un gran paso”, señaló Manera, quien también subrayó la preferencia de muchos lectores por libros en inglés, debido a que no quieren esperar las traducciones al español. “Ese es un buen dato”, dijo.

El auge de géneros como las sagas, mangas, animes y comedias románticas, en detrimento de la literatura tradicional entre adultos, también refleja un cambio en los hábitos de consumo cultural. A pesar de las limitaciones, Manera se muestra optimista: “Nos falta mucho para estar como otros países en el sector, pero ojo, tenemos talento para escribir, ilustrar, editar. Solo hay que hacer crecer la industria, estimular la demanda y aprender más de las experiencias de otros países”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.