“Por ley el 20% del presupuesto de cada institución pública debe derivarse a las mipymes, pero muchas microempresas no pueden participar por la documentación exigida, y tenemos una participación muy baja en las licitaciones del sector público”, afirmó Guillermina Imlach, titular de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes).
Las microempresas constituyen el 94% de las mipymes, pero las que más participan en los llamados licitatorios públicos son las pequeñas y medianas por ser las que están formalizadas y más estructuradas. “Según el MIC el año pasado sólo el 8% de las micros participaban en las licitaciones; y el objetivo era llegar al 15%”, agregó Imlach.
Conforme a lo expresado por Imlach, la franja de las que facturan de G. 5 millones a G. 10 millones en forma mensual, y que conforman el 80% del total, es la que todavía no está atendida por el Gobierno.
A falta de datos oficiales, Imlach especificó que las mipymes que podrían intervenir en las convocatorias estatales son las que pertenecen a los rubros de textiles, muebles, alimentos e industria gráfica, principalmente, aunque insistió en que solamente las pequeñas y medianas son las que están en mejores condiciones para hacerlo.
¿Dónde ajustar?
“En Asomipymes queremos que las micros participen en más licitaciones, sobre todo las de pequeñas cantidades, de hasta G. 50 millones, que se les pague cuando entreguen el trabajo y que no tengan que esperar 60, 90 días para cobrar. Por eso también muchas no quieren participar”, indicó Imlach.
La emprendedora aclaró que para algunos rubros aceptan dar un adelanto del 50%. “Las microempresas necesitan que se les entregue ese pequeño capital, que funcione el factoring, y que la orden de servicio sirva para que los bancos me den el dinero, trabajar tranquilo y al entregar que me paguen. Eso no funciona todavía”, relató.
Imlach dijo asimismo que si bien la incorporación de la tecnología en la gestión de los trámites burocráticos es bienvenida, a muchas microempresas les resulta difícil el manejo. “Deberían mantener los dos formatos y no solamente el digital porque a muchos emprendedores se les hace difícil manejarlo”, aseguró.
Las que pueden
El MIC informó que fueron identificadas 90.000 mipymes como potenciales proveedoras de las ocho empresas de los departamentos Central y Presidente Hayes que fueron adjudicadas para suministrar la alimentación escolar. El contrato es por US$ 370 millones.
“Evaluamos a las que están en las categorías de la SET, e identificamos a las de los rubros de comercio, producción de panificados, chipa, miel, maní, leche, entre otros. Les vamos a pasar la lista a las empresas ganadoras de la licitación, que obligatoriamente tienen que comprarles este año el 5%. Las mipymes deben tener RUC para participar en el circuito de compras”, manifestó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
La primera rueda de negocios entre las mipymes y las ocho empresas adjudicadas ser realizará en el local de la DEAG, en San Lorenzo, el próximo 23 de julio. Ya hay más de 560 mipymes y organizaciones de productores inscritos.
Entre agosto de 2024 a julio del 2027 se invertirán unos US$ 528 millones de dólares para llevar adelante el programa. El 10% de las compras de las empresas deben ser de la agricultura familiar y el 5% de las mipymes.
Pequeños gigantes: sector comercial emerge como motor de las mipymes con 40% de participación
Tu opinión enriquece este artículo: