"Registramos un pico de operaciones en los años 2020 y 2021; no obstante, y gracias a la diversificación de nuestras actividades, estamos logrando un crecimiento constante", expresó uno de los directores de MOBI, Giuliano Trovato. Cabe aclarar que MOBI es un emprendimiento local que ofrece soluciones logísticas a empresas que buscan realizar envíos de mercadería a sus clientes finales y puntos de venta.
La compañía tiene como característica principal el uso de las nuevas tecnologías y su importante flota de vehículos y conductores. Por su parte el otro director de la empresa, Darío Olavarrieta, subrayó que buscan consolidarse en los productos que tienen vigentes en el mercado, como el servicio de delivery para comercios mediante su plataforma web y el servicio de leasing y tercerización logística llamado Powered by MOBI, que trabaja en el segmento de supermercados y retail.
Asimismo, Trovato señaló que el objetivo de la compañía a mediano plazo es consolidarse como un Operador 3PL (Third Party Logistics), un concepto que abarca diferentes aspectos de servicio de logística.
"MOBI, aparte de encargarse del transporte, pretende crecer en el área de almacenamiento de mercaderías y en la gestión de inventarios. Con todo esto a nuestro cargo podemos lograr ser aún más eficientes en los tiempos y costos de entrega para nuestros clientes", expresó Trovato.
Además, Olavarrieta contó que desde los inicios de MOBI buscan potenciar los resultados de sus clientes, ocupándose íntegramente del esfuerzo logístico para llegar al cliente final. El directivo aseveró que con esa lógica de trabajo el cliente se enfoca en la disponibilidad y promoción de productos, y no en la gestión particularmente compleja del negocio logístico.
Sobre la situación general del rubro, Trovato opinó que la suba en los precios de los combustibles está ejerciendo mucha presión a los márgenes de ganancia, al ser el principal insumo la actividad logística, no solo en lo que respecta a la operativa, sino también a la oferta laboral del sector.
"La reapertura de locales comerciales físicos hizo que se ralentice un poco el crecimiento del canal e-commerce. No obstante, estamos confiados en que es un canal que tiene todavía mucho por abarcar", complementó.
A su vez, Olavarrieta detalló que en la búsqueda de convertirse en operadores logísticos integrales tienen la intención de realizar inversiones en equipamiento logístico para almacenamiento, flota y nuevos sistemas tecnológicos que ayuden a optimizar al máximo los procesos internos.
Carbono neutral
Un último logro que consiguió la empresa fue la obtención del certificado de Carbono Neutral, convirtiéndose de esa manera en la primera firma paraguaya con dicha certificación. "Luego de medir la huella de carbono dada por la cantidad de dióxido de carbono que se emite por el uso de combustibles, compensamos estas emisiones con la adquisición de bonos de carbono a fin de lograr esta neutralidad", manifestó Trovato.
Según Olavarrieta, la decisión de volverse una empresa Carbono Neutral nace del convencimiento que tienen de que los cambios se hacen de a poco y después se contagia a los demás individuos y organizaciones.
"Todos los envíos realizados por MOBI fueron cuantificados y cada uno de ellos fue y será compensado en lo que respecta a emisiones de CO2", remarcó Olavarrieta, quien precisó que sus clientes tienen por seguro que las compras son “carbono neutrales”.
Tu opinión enriquece este artículo: