Desde su apertura en Paraguay, en 2018, NBS ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido. En menos de dos años superó los 200 colaboradores y actualmente emplea a más de 1.000 personas, con la proyección de incorporar 300 nuevos puestos de trabajo durante 2025. Esta ampliación posiciona a Paraguay como un hub estratégico de exportación de servicios de alto valor agregado, impulsando la generación de empleo formal y el desarrollo profesional de jóvenes paraguayos.
"El crecimiento de NBS en Paraguay refleja cómo el talento local, combinado con una visión clara y condiciones favorables, puede convertirse en una plataforma de clase mundial. Estamos orgullosos de seguir apostando al desarrollo de capacidades que impulsan nuestras operaciones", señaló Gian Carlo Aubry, CEO de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay.
La expansión no solo representa un crecimiento en infraestructura, sino también una evolución en el alcance y la especialización del centro, que diversifica su portafolio de servicios incorporando nuevas áreas dentro de marketing, como diseño gráfico, websites, search y social listening, apalancadas en la digitalización y automatización, así como desarrollos de aplicaciones para la visualización de datos, que se suman a los servicios ya consolidados como finanzas, compras, recursos humanos, entre otros.
El modelo se enmarca bajo el régimen de maquila, promoviendo una articulación efectiva entre el sector público y privado, dejando un precedente positivo para futuras inversiones y posicionando al país como un referente en talento e innovación.
Lizzie Kennedy, gerente general de Nestlé Paraguay, destacó con orgullo el camino recorrido por la compañía para consolidar al país como un hub estratégico dentro de la red global de NBS. Recordó que desde el inicio el proyecto fue impulsado con un plan robusto, respaldado por toda la región. Sin embargo, hubo paradigmas que debieron superarse antes de la aprobación final del proyecto.
Uno de los primeros desafíos fue la conectividad, un aspecto que logró resolverse rápidamente. El segundo, y quizás el más complejo, fue la disponibilidad de talento joven con dominio del inglés. En ese momento, el equipo de Nestlé se enfrentó a la duda de si sería posible reclutar en menos de un año a 200 jóvenes paraguayos con ese perfil. Ante este reto, decidieron cambiar el enfoque: en lugar de quedarse con el “no se puede”, apostaron por identificar y formar talento.
Para ello, trabajaron estrechamente con empresas reclutadoras y universidades, convencidos de que la juventud paraguaya, ya nativa digital y familiarizada con el inglés, tenía el potencial necesario. Sabían que el proceso implicaría entrenamiento, pero confiaron en la capacidad de transformación de ese capital humano. Kennedy remarcó que, desde el momento en que dejaron de ver el idioma como una barrera, comenzaron a planificar con visión a largo plazo, enfocándose en formar talento adaptado a las necesidades globales.
Así también, subrayó que Paraguay no solo demostró que “sí se puede”, sino que hoy es considerado un caso de éxito dentro de la red de centros de servicios de Nestlé. También valoró el impacto del régimen de maquila, el entorno legal favorable, la baja sindicalización y la juventud ávida de aprender, factores que se combinaron para convertir a Paraguay en una plaza competitiva.
El acto de inauguración se llevó a cabo en la nueva oficina de NBS LATAM, ubicada en la Torre 3 del Paseo La Galería, y contó con la presencia de altas autoridades nacionales, entre ellas el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, junto a representantes de los ministerios de Trabajo, Economía, Educación, Juventud y Relaciones Exteriores. También participaron ejecutivos regionales de Nestlé y aliados estratégicos como la Fundación Paraguaya y la Cámara de Comercio Suizo-Paraguaya.
Tu opinión enriquece este artículo: