No se expande: Paraguay mantiene precios del gas por debajo del promedio global (ayuda cercanía con Argentina y Bolivia)

(Por BR) Según un informe del Global Petrol Price, Paraguay posee un precio medio de gas que ronda los G. 3.190, mientras que en el mundo el mismo ronda entre los G. 5.835. Este costo está profundamente influido por la proximidad de refinerías argentinas y bolivianas, lo que reduce significativamente los costos de importación.

Image description

Según Miguel Ortega, director de Copesa Gas, el país depende completamente de las importaciones de gas, fundamentalmente de las refinerías de Argentina, como IPFB (Industrias de Petróleo de Buenos Aires) y PAE (Pan American Energy), y de la refinería boliviana YPFB. Esta dependencia es crucial, ya que cualquier interrupción en la producción de estas refinerías puede afectar la disponibilidad de gas en el mercado paraguayo.

En cuanto a la demanda, el crecimiento anual del consumo de gas se mantiene moderado, en torno al 4% y el 6%, con el sector gastronómico liderando el consumo. “Restaurantes, foodparks, y distribuidores mayoristas en el interior del país son los principales usuarios del gas, con un consumo constante a lo largo del año, a pesar de algunas variaciones estacionales” indicó Ortega.

Por otro lado, durante los meses de invierno el uso de gas aumentó ligeramente debido a las bajas temperaturas, no sólo en Paraguay, sino también en Argentina, que prioriza el suministro interno, afectando marginalmente las exportaciones.

En términos de consumo estacional, aunque muchas personas recurren al gas cuando hay cortes de energía eléctrica, el comportamiento del mercado indica que el consumo aumenta principalmente durante el invierno, en mayo. Esto se debe en gran medida al uso doméstico, mientras que el sector gastronómico mantiene un consumo estable a lo largo del año.

Según Ortega, el suministro de gas en Paraguay depende principalmente de Argentina, lo que hace que cualquier cambio en las condiciones climáticas o de producción en ese país impacte directamente en la disponibilidad y precios locales. A pesar de esto, el país logró mantener precios competitivos a nivel regional, incluso comparables o más bajos que los de Argentina, gracias a la cercanía de las refinerías y la capacidad de importar gas de manera eficiente.

Hasta la fecha, según datos de estaciones de servicio, el gas se mantiene entre G. 3.504 por litro, G. 5.990 por kg, mostrando su estabilidad dentro del mercado.  En cuanto a Copesa Gas, la empresa mantuvo una posición destacada cerca del 20% de participación en el mercado. Asimismo, Copesa prevé obtener la recertificación ISO para finales de 2024; la compañía proyecta nuevas inversiones, especialmente en el interior del país, con el objetivo de seguir expandiendo su mercado y mejorar su capacidad operativa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.