No se expande: Paraguay mantiene precios del gas por debajo del promedio global (ayuda cercanía con Argentina y Bolivia)

(Por BR) Según un informe del Global Petrol Price, Paraguay posee un precio medio de gas que ronda los G. 3.190, mientras que en el mundo el mismo ronda entre los G. 5.835. Este costo está profundamente influido por la proximidad de refinerías argentinas y bolivianas, lo que reduce significativamente los costos de importación.

Según Miguel Ortega, director de Copesa Gas, el país depende completamente de las importaciones de gas, fundamentalmente de las refinerías de Argentina, como IPFB (Industrias de Petróleo de Buenos Aires) y PAE (Pan American Energy), y de la refinería boliviana YPFB. Esta dependencia es crucial, ya que cualquier interrupción en la producción de estas refinerías puede afectar la disponibilidad de gas en el mercado paraguayo.

En cuanto a la demanda, el crecimiento anual del consumo de gas se mantiene moderado, en torno al 4% y el 6%, con el sector gastronómico liderando el consumo. “Restaurantes, foodparks, y distribuidores mayoristas en el interior del país son los principales usuarios del gas, con un consumo constante a lo largo del año, a pesar de algunas variaciones estacionales” indicó Ortega.

Por otro lado, durante los meses de invierno el uso de gas aumentó ligeramente debido a las bajas temperaturas, no sólo en Paraguay, sino también en Argentina, que prioriza el suministro interno, afectando marginalmente las exportaciones.

En términos de consumo estacional, aunque muchas personas recurren al gas cuando hay cortes de energía eléctrica, el comportamiento del mercado indica que el consumo aumenta principalmente durante el invierno, en mayo. Esto se debe en gran medida al uso doméstico, mientras que el sector gastronómico mantiene un consumo estable a lo largo del año.

Según Ortega, el suministro de gas en Paraguay depende principalmente de Argentina, lo que hace que cualquier cambio en las condiciones climáticas o de producción en ese país impacte directamente en la disponibilidad y precios locales. A pesar de esto, el país logró mantener precios competitivos a nivel regional, incluso comparables o más bajos que los de Argentina, gracias a la cercanía de las refinerías y la capacidad de importar gas de manera eficiente.

Hasta la fecha, según datos de estaciones de servicio, el gas se mantiene entre G. 3.504 por litro, G. 5.990 por kg, mostrando su estabilidad dentro del mercado.  En cuanto a Copesa Gas, la empresa mantuvo una posición destacada cerca del 20% de participación en el mercado. Asimismo, Copesa prevé obtener la recertificación ISO para finales de 2024; la compañía proyecta nuevas inversiones, especialmente en el interior del país, con el objetivo de seguir expandiendo su mercado y mejorar su capacidad operativa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.