No se expande: Paraguay mantiene precios del gas por debajo del promedio global (ayuda cercanía con Argentina y Bolivia)

(Por BR) Según un informe del Global Petrol Price, Paraguay posee un precio medio de gas que ronda los G. 3.190, mientras que en el mundo el mismo ronda entre los G. 5.835. Este costo está profundamente influido por la proximidad de refinerías argentinas y bolivianas, lo que reduce significativamente los costos de importación.

Image description

Según Miguel Ortega, director de Copesa Gas, el país depende completamente de las importaciones de gas, fundamentalmente de las refinerías de Argentina, como IPFB (Industrias de Petróleo de Buenos Aires) y PAE (Pan American Energy), y de la refinería boliviana YPFB. Esta dependencia es crucial, ya que cualquier interrupción en la producción de estas refinerías puede afectar la disponibilidad de gas en el mercado paraguayo.

En cuanto a la demanda, el crecimiento anual del consumo de gas se mantiene moderado, en torno al 4% y el 6%, con el sector gastronómico liderando el consumo. “Restaurantes, foodparks, y distribuidores mayoristas en el interior del país son los principales usuarios del gas, con un consumo constante a lo largo del año, a pesar de algunas variaciones estacionales” indicó Ortega.

Por otro lado, durante los meses de invierno el uso de gas aumentó ligeramente debido a las bajas temperaturas, no sólo en Paraguay, sino también en Argentina, que prioriza el suministro interno, afectando marginalmente las exportaciones.

En términos de consumo estacional, aunque muchas personas recurren al gas cuando hay cortes de energía eléctrica, el comportamiento del mercado indica que el consumo aumenta principalmente durante el invierno, en mayo. Esto se debe en gran medida al uso doméstico, mientras que el sector gastronómico mantiene un consumo estable a lo largo del año.

Según Ortega, el suministro de gas en Paraguay depende principalmente de Argentina, lo que hace que cualquier cambio en las condiciones climáticas o de producción en ese país impacte directamente en la disponibilidad y precios locales. A pesar de esto, el país logró mantener precios competitivos a nivel regional, incluso comparables o más bajos que los de Argentina, gracias a la cercanía de las refinerías y la capacidad de importar gas de manera eficiente.

Hasta la fecha, según datos de estaciones de servicio, el gas se mantiene entre G. 3.504 por litro, G. 5.990 por kg, mostrando su estabilidad dentro del mercado.  En cuanto a Copesa Gas, la empresa mantuvo una posición destacada cerca del 20% de participación en el mercado. Asimismo, Copesa prevé obtener la recertificación ISO para finales de 2024; la compañía proyecta nuevas inversiones, especialmente en el interior del país, con el objetivo de seguir expandiendo su mercado y mejorar su capacidad operativa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.