Objetivo a largo plazo: Industriales y Gobierno lanzan estrategia para 2050 (con enfoque inclusivo y en industrialización)

Industriales y Gobierno juntos. El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) lanzó la estrategia para el 2050, que se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, con el objetivo de coordinar y articular los proyectos emprendidos por el Gobierno.

Esta primera reunión del ENEP con el presidente Peña marca el inicio de un esfuerzo concertado para avanzar en el Plan de Desarrollo 2050, que busca un crecimiento sostenible e inclusivo para Paraguay. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), destacó la importancia de esta iniciativa, explicando que el concepto del ENEP se originó durante el gobierno del presidente Fernando Lugo y continuó desarrollándose en administraciones posteriores.

Sin embargo, la convocatoria del equipo había quedado en suspenso durante el Gobierno anterior, y ahora, bajo la administración de Santiago Peña, se ha reactivado con el objetivo de generar un plan de desarrollo a largo plazo.

Se convocó a 42 actores de la sociedad civil, incluyendo especialistas sociales, representantes del sector cultural, de salud, de los pueblos originarios, la academia, la investigación y el sector empresarial. “Este grupo diverso y heterogéneo está encargado de elaborar un plan que aborde las necesidades actuales y futuras del país, considerando el desarrollo económico, social y cultural de Paraguay”, explicó Duarte.

Además, expresó su optimismo sobre el potencial de este equipo para influir en la política pública. "Es una instancia consultiva que no determina acciones, sino que propone ideas y planes. Es un esquema asesor donde participan el sector público y la sociedad civil, trabajando juntos por un mejor país, mirando hacia 2050, pero también enfocándonos en el presente", señaló.

Uno de los aspectos más destacados del ENEP es su enfoque inclusivo, que busca atender las necesidades de todos los sectores de la sociedad. Duarte enfatizó la importancia de un desarrollo económico que considere todas las aristas, desde la problemática social y la niñez hasta la cultura y la salud. "La idea es plantar la semilla que habrá de generar un árbol que dará sombra a nuestros nietos", dijo metafóricamente.

El presidente de la UIP también subrayó la relevancia de este plan para la industria paraguaya. El principal desafío, según Duarte, es la industrialización del país, que es esencial para aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y pasar de ser un país de rentas medias a uno de rentas altas. "Necesitamos un proceso de industrialización fuerte para generar empleos dignos y transitar hacia una equidad social completa", afirmó.

El industrial mencionó que el ENEP representa una oportunidad para que la sociedad civil participe activamente en la elaboración de políticas públicas, proponiendo soluciones y medidas concretas basadas en estudios y análisis, y destacó la necesidad de medir el impacto de las acciones propuestas para asegurar su efectividad y ajustar las estrategias conforme sea necesario.

“La primera reunión del ENEP es un paso significativo hacia la construcción de un Paraguay más desarrollado y equitativo, con una visión de largo plazo que incluye a todos los sectores de la sociedad. Con un enfoque en la colaboración y la participación activa, este equipo tiene el potencial de transformar el futuro del país y asegurar un crecimiento sostenible para las generaciones venideras”, destacó el presidente de la UIP.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.