Objetivo a largo plazo: Industriales y Gobierno lanzan estrategia para 2050 (con enfoque inclusivo y en industrialización)

Industriales y Gobierno juntos. El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) lanzó la estrategia para el 2050, que se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, con el objetivo de coordinar y articular los proyectos emprendidos por el Gobierno.

Image description

Esta primera reunión del ENEP con el presidente Peña marca el inicio de un esfuerzo concertado para avanzar en el Plan de Desarrollo 2050, que busca un crecimiento sostenible e inclusivo para Paraguay. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), destacó la importancia de esta iniciativa, explicando que el concepto del ENEP se originó durante el gobierno del presidente Fernando Lugo y continuó desarrollándose en administraciones posteriores.

Sin embargo, la convocatoria del equipo había quedado en suspenso durante el Gobierno anterior, y ahora, bajo la administración de Santiago Peña, se ha reactivado con el objetivo de generar un plan de desarrollo a largo plazo.

Se convocó a 42 actores de la sociedad civil, incluyendo especialistas sociales, representantes del sector cultural, de salud, de los pueblos originarios, la academia, la investigación y el sector empresarial. “Este grupo diverso y heterogéneo está encargado de elaborar un plan que aborde las necesidades actuales y futuras del país, considerando el desarrollo económico, social y cultural de Paraguay”, explicó Duarte.

Además, expresó su optimismo sobre el potencial de este equipo para influir en la política pública. "Es una instancia consultiva que no determina acciones, sino que propone ideas y planes. Es un esquema asesor donde participan el sector público y la sociedad civil, trabajando juntos por un mejor país, mirando hacia 2050, pero también enfocándonos en el presente", señaló.

Uno de los aspectos más destacados del ENEP es su enfoque inclusivo, que busca atender las necesidades de todos los sectores de la sociedad. Duarte enfatizó la importancia de un desarrollo económico que considere todas las aristas, desde la problemática social y la niñez hasta la cultura y la salud. "La idea es plantar la semilla que habrá de generar un árbol que dará sombra a nuestros nietos", dijo metafóricamente.

El presidente de la UIP también subrayó la relevancia de este plan para la industria paraguaya. El principal desafío, según Duarte, es la industrialización del país, que es esencial para aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y pasar de ser un país de rentas medias a uno de rentas altas. "Necesitamos un proceso de industrialización fuerte para generar empleos dignos y transitar hacia una equidad social completa", afirmó.

El industrial mencionó que el ENEP representa una oportunidad para que la sociedad civil participe activamente en la elaboración de políticas públicas, proponiendo soluciones y medidas concretas basadas en estudios y análisis, y destacó la necesidad de medir el impacto de las acciones propuestas para asegurar su efectividad y ajustar las estrategias conforme sea necesario.

“La primera reunión del ENEP es un paso significativo hacia la construcción de un Paraguay más desarrollado y equitativo, con una visión de largo plazo que incluye a todos los sectores de la sociedad. Con un enfoque en la colaboración y la participación activa, este equipo tiene el potencial de transformar el futuro del país y asegurar un crecimiento sostenible para las generaciones venideras”, destacó el presidente de la UIP.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.