Objetivo a largo plazo: Industriales y Gobierno lanzan estrategia para 2050 (con enfoque inclusivo y en industrialización)

Industriales y Gobierno juntos. El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) lanzó la estrategia para el 2050, que se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, con el objetivo de coordinar y articular los proyectos emprendidos por el Gobierno.

Image description

Esta primera reunión del ENEP con el presidente Peña marca el inicio de un esfuerzo concertado para avanzar en el Plan de Desarrollo 2050, que busca un crecimiento sostenible e inclusivo para Paraguay. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), destacó la importancia de esta iniciativa, explicando que el concepto del ENEP se originó durante el gobierno del presidente Fernando Lugo y continuó desarrollándose en administraciones posteriores.

Sin embargo, la convocatoria del equipo había quedado en suspenso durante el Gobierno anterior, y ahora, bajo la administración de Santiago Peña, se ha reactivado con el objetivo de generar un plan de desarrollo a largo plazo.

Se convocó a 42 actores de la sociedad civil, incluyendo especialistas sociales, representantes del sector cultural, de salud, de los pueblos originarios, la academia, la investigación y el sector empresarial. “Este grupo diverso y heterogéneo está encargado de elaborar un plan que aborde las necesidades actuales y futuras del país, considerando el desarrollo económico, social y cultural de Paraguay”, explicó Duarte.

Además, expresó su optimismo sobre el potencial de este equipo para influir en la política pública. "Es una instancia consultiva que no determina acciones, sino que propone ideas y planes. Es un esquema asesor donde participan el sector público y la sociedad civil, trabajando juntos por un mejor país, mirando hacia 2050, pero también enfocándonos en el presente", señaló.

Uno de los aspectos más destacados del ENEP es su enfoque inclusivo, que busca atender las necesidades de todos los sectores de la sociedad. Duarte enfatizó la importancia de un desarrollo económico que considere todas las aristas, desde la problemática social y la niñez hasta la cultura y la salud. "La idea es plantar la semilla que habrá de generar un árbol que dará sombra a nuestros nietos", dijo metafóricamente.

El presidente de la UIP también subrayó la relevancia de este plan para la industria paraguaya. El principal desafío, según Duarte, es la industrialización del país, que es esencial para aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y pasar de ser un país de rentas medias a uno de rentas altas. "Necesitamos un proceso de industrialización fuerte para generar empleos dignos y transitar hacia una equidad social completa", afirmó.

El industrial mencionó que el ENEP representa una oportunidad para que la sociedad civil participe activamente en la elaboración de políticas públicas, proponiendo soluciones y medidas concretas basadas en estudios y análisis, y destacó la necesidad de medir el impacto de las acciones propuestas para asegurar su efectividad y ajustar las estrategias conforme sea necesario.

“La primera reunión del ENEP es un paso significativo hacia la construcción de un Paraguay más desarrollado y equitativo, con una visión de largo plazo que incluye a todos los sectores de la sociedad. Con un enfoque en la colaboración y la participación activa, este equipo tiene el potencial de transformar el futuro del país y asegurar un crecimiento sostenible para las generaciones venideras”, destacó el presidente de la UIP.

Tu opinión enriquece este artículo:

WynwoodWalls: la capital del muralismo urbano, y el segundo museo más "instagrameable" de EEUU (tips para disfrutar del color, el arte y la experiencia real)

(Por Taylor Marcelo Maurizio) Wynwood de vanguardia es una instalación de arte gigante. Famoso por sus imponentes murales al aire libre, Greater Miami & Miami Beach El distrito de las artes y el entretenimiento también muestra su ambiente creativo en las paredes de decenas de galerías de arte. Y los visitantes hambrientos o sedientos no tendrán que conformarse: la inclinación innovadora de Wynwood se extiende a los platos y bebidas que se sirven en sus modernos restaurantes y bares.

Las mejores playas del verano 2024 en Miami: prepárate para vivir una experiencia inolvidable en la ciudad

(Por Maqueda y Maurizio) Hemos recopilado las playas más exóticas, bellas y exclusivas de la Ciudad del Sol, gracias a un ranking elaborado por especialistas, agencias de viajes y los propios ciudadanos miamenses. Miami tiene muchas playas, con atmósferas, gente, topografías muy diferentes y todas, muy atrapantes. Las playas de Miami son muy cool, como se dice aquí. Prepárate para explorar una variedad de opciones que se adaptan a todos los gustos y preferencias. ¿Estás listo para sumergirte en la experiencia playera definitiva? 

Los Cayos de Florida, un paraíso imperdible para visitar este verano 2024: Maker 88

(Por Maqueda y Maurizio) Este icónico restaurante de Islamorada que ha reabierto con una nueva apariencia a mediados del 2023, es este verano un hit. Marker 88 reinaugurado con un diseño asombroso, enfocado en captar turismo a nivel internacional es un lugar imperdible. Realmente es un lugar digno para planear visitar. El Marker 88, de cinco décadas de antigüedad, ha sido recientemente renovado, con lo más romántico y cautivante de la arquitectura del caribe, te lo presentamos aquí en InfoNegocios Miami ¡Conocé sus platos clásicos y sus inmejorables vistas del atardecer!

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

Sé el cambio, sentí la diferencia: Beebag presenta envoltorios ecológicos a base de algodón y cera de abejas

(Por BR) Vanessa Candia, fundadora de Beebag, se inspiró en la necesidad de reducir el uso de papel en el merendero escolar de sus hijos. Desarrolló beewraps ecológicos con tela de algodón, cera de abejas y aceites vegetales. A pesar de los desafíos en la cadena de suministro y financiamiento, la empresa busca expandir su línea de productos reutilizables, promoviendo hábitos de consumo ecológicos en Paraguay.