De las 10 economías que más progresaron, seis están en Oriente Medio y África del norte, tres están en África subsahariana y una en Asia meridional. No obstante, Oriente Medio y África del norte siguen siendo las regiones que más necesitan avanzar en sus reformas. Los aspectos en los que, en líneas generales, se logró más avances a nivel mundial tienen que ver con temas parentales (licencia de maternidad y paternidad remunerada y prohibición de despidos), reformas de protección de las mujeres en el ambiente laboral y en el matrimonio, empleo y carga horaria.
En lo que respecta a América Latina y el Caribe, cuatro economías realizaron cuatro reformas en cuatro de las áreas medidas en el estudio. Una de las más importante fue la reforma implementada por Barbados, país donde se promulgó la legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo.
Cabe resaltar que en las décadas de los 80 y 90 las economías de Latinoamérica y el Caribe dieron pasos importantes para eliminar restricciones impuestas a la mujer, como es el caso de Perú y Paraguay que recibieron puntuaciones altas en los 90. Sin embargo, el ritmo de las reformas disminuyó durante la última década.
¿Cómo está Paraguay?
Un punto destacable es que Paraguay está muy bien posicionado en la lista de las 190 economías analizadas por el Banco Mundial, logrando el puesto número 25 a nivel mundial con 94.4 puntos, siendo solamente Perú el país latinoamericano con mejor puntuación (puesto 21 con 95 puntos). Mientras tanto, en el podio quedaron ocho países con una puntuación perfecta (100 puntos) en lo que respecta a las reformas legales: Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia.
Puntuación mundial
Las mediciones totales para el mundo -las 190 economías analizadas- quedaron de la siguiente manera: las reformas relacionadas con tener hijos lograron 53.9 puntos, las reformas sobre remuneración alcanzaron los 66.1, las reformas jubilatorias llegaron a los 73.2, el derecho a matrimonio tuvo 78.4, el acceso al empleo quedó con 78.5, la gestión de activos logró 81.8, la dirección empresarial 82.8 y el derecho al desplazamiento lideró con 87.2.
Tu opinión enriquece este artículo: