Petrodólares de alto vuelo: Paraguay y EAU firman memorándum para ampliar aeropuerto

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron comenzar la evaluación para la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, como parte de una serie de inversiones en infraestructura del país asiático. No brindaron detalles sobre los montos, debido a que la inversión estará sujeta al análisis técnico.

El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los EAU, Reem Al Hashimy, dieron una conferencia de prensa en la que el diplomático destacó que durante el ejercicio de la presidencia pro témpore de Paraguay ante el Mercosur iniciaron negociaciones con los emiratos y que los avances fueron sustantivos.

Posteriormente, el presidente Peña se encontró con Mohamed bin Zayed Al Nahayan, presidente de EAU durante la COP 28, donde volvieron a hablar de la cooperación en infraestructura, tecnología y transporte.

Lezcano enumeró que ambos países avanzaron en el memorándum que incluye proyectos para fortalecer la seguridad alimentaria partiendo del acceso a mercados, infraestructura, y anunció que EAU abrirá su embajada en Paraguay próximamente.

Según explicó el canciller, la importancia de que EAU tenga interés en participar de la modernización del aeropuerto radica en que el país árabe cuenta con la experiencia en el ámbito, teniendo en cuenta que manejan un aeropuerto de enorme magnitud en Qatar, uno de los más grandes del continente asiático y que recibe 80 millones de pasajeros al año.

Además, los emiratíes también están entrando en un proceso de reforma del aeropuerto de Qatar, por lo que los trabajos que puedan ser realizados en Paraguay para conectar aún más nuestras vías aéreas al mundo podrían recibir beneficios en cuanto al conocimiento en procesos de gestión.

Al margen, Ramírez Lezcano también manifestó que ambos países conversan sobre el futuro del corredor bioceánico. La idea de Paraguay es integrar a los EAU, en el marco de un entendimiento al que llegaron los países afectados para obtener financiamiento.

El relacionamiento de Paraguay con el país asiático cuenta con otra potencialidad: el combustible. EAU fijó el objetivo de aumentar la capacidad de producción de crudo a 5 millones de b/d para 2027.

Para lograrlo, hicieron grandes inversiones para aumentar la capacidad de producción de hidrocarburos y desarrollar infraestructuras de transporte y distribución. Los EAU son el séptimo productor mundial de combustibles líquidos. Se calcula que poseían 111.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo a principios de 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.