Petrodólares de alto vuelo: Paraguay y EAU firman memorándum para ampliar aeropuerto

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron comenzar la evaluación para la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, como parte de una serie de inversiones en infraestructura del país asiático. No brindaron detalles sobre los montos, debido a que la inversión estará sujeta al análisis técnico.

El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los EAU, Reem Al Hashimy, dieron una conferencia de prensa en la que el diplomático destacó que durante el ejercicio de la presidencia pro témpore de Paraguay ante el Mercosur iniciaron negociaciones con los emiratos y que los avances fueron sustantivos.

Posteriormente, el presidente Peña se encontró con Mohamed bin Zayed Al Nahayan, presidente de EAU durante la COP 28, donde volvieron a hablar de la cooperación en infraestructura, tecnología y transporte.

Lezcano enumeró que ambos países avanzaron en el memorándum que incluye proyectos para fortalecer la seguridad alimentaria partiendo del acceso a mercados, infraestructura, y anunció que EAU abrirá su embajada en Paraguay próximamente.

Según explicó el canciller, la importancia de que EAU tenga interés en participar de la modernización del aeropuerto radica en que el país árabe cuenta con la experiencia en el ámbito, teniendo en cuenta que manejan un aeropuerto de enorme magnitud en Qatar, uno de los más grandes del continente asiático y que recibe 80 millones de pasajeros al año.

Además, los emiratíes también están entrando en un proceso de reforma del aeropuerto de Qatar, por lo que los trabajos que puedan ser realizados en Paraguay para conectar aún más nuestras vías aéreas al mundo podrían recibir beneficios en cuanto al conocimiento en procesos de gestión.

Al margen, Ramírez Lezcano también manifestó que ambos países conversan sobre el futuro del corredor bioceánico. La idea de Paraguay es integrar a los EAU, en el marco de un entendimiento al que llegaron los países afectados para obtener financiamiento.

El relacionamiento de Paraguay con el país asiático cuenta con otra potencialidad: el combustible. EAU fijó el objetivo de aumentar la capacidad de producción de crudo a 5 millones de b/d para 2027.

Para lograrlo, hicieron grandes inversiones para aumentar la capacidad de producción de hidrocarburos y desarrollar infraestructuras de transporte y distribución. Los EAU son el séptimo productor mundial de combustibles líquidos. Se calcula que poseían 111.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo a principios de 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.