Actualmente el precio del pasaje de los buses convencionales es G. 2.400 y de los buses diferenciales G. 3.600, pero muchos sectores de la ciudadanía, la prensa y el Gobierno especulan con la reducción por la baja del precio internacional del combustible y la reducción del precio del combustible del emblema Petropar a G. 400 el litro hasta el 26 de marzo. Ruíz Díaz mencionó que los empresarios de transporte siguen comprando combustible al mismo precio y cuando baje aquí en Paraguay probablemente serán convocados para analizar con el Gobierno cuál es el impacto del combustible en la estructura de costos.
"Vamos a esperar una propuesta del Consejo Nacional de Empresas Públicas, hasta el momento no tenemos nada. Escuchamos las declaraciones del presidente del consejo y en ningún momento se habló del combustible y del pasaje", manifestó. Ruíz Díaz aclaró que “el hecho de que Petropar haya bajado el precio del combustible no impacta en ninguna empresa de transporte, ya que estas no compran de Petropar por tener relaciones contractuales con otros emblemas, sobre rescisiones contractuales leoninas”, agregó.
Según Ruiz Díaz, la empresas de transporte hace años que trabajan con emblemas distintos a Petropar y lo que podrían hacer es revisar los vencimientos de los contratos para ver si les conviene trabajar con Petropar.
Por otro lado, recordó que los colectivos del área metropolitana continúan circulando en horario normal y no están sujetos a la determinación del Gobierno de restringir la circulación de vehículos después de las 20:00. "Seguimos operando a la noche en menor escala porque hay menos gente, salvo los empleados de los supermercados, a los cuales continuamos transportando. A las 23:00 más o menos algunos buses operan con dos a tres pasajeros, algo irracional", acotó.
En cuanto a la mano de obra de las empresas de transporte, recalcó que los choferes no pueden ser despedidos por menor recaudación, aparte de que existe una normativa que limita el traslado de pasajeros a 42 personas. "El despido del chófer de la empresa Ñandutí SRL corresponde a un sumario administrativo por una conducta no aceptada por la empresa. Está en el uso de sus atribuciones, procedió a despedirlo en el marco de lo establecido legalmente", subrayó.
El 14 de marzo se viralizó por redes sociales el despido de un chofer de la empresa Ñandutí SRL, presuntamente por la baja recaudación que realizó el viernes pasado. La denuncia avalada por el sindicato que nuclea a choferes de esa firma, sostiene que realizó su tarea ajustándose a la disposición oficial de llevar solo pasajeros sentados y 10 parados.
Tu opinión enriquece este artículo: