¿Por qué se plantea la integración del Fondo Ganadero con el BNF y qué implicaría?

Un proyecto de Ley presentado el último lunes a la Cámara de Diputados, prevé la integración del Fondo Ganadero (FG) dentro de la estructura del Banco Nacional de Fomento (BNF). Lo ganaderos esperan que los créditos para el sector pecuario tengan un trámite más acelerado, entre otros puntos.
 

Image description

“Si bien es cierto que el FG fue un ente muy importante para el gremio ganadero, creo que hoy está perdiendo espacio; pero si hay una fusión con un banco que tiene el respaldo del Estado (como el BNF), puede ser un lugar al que el productor puede recurrir para seguir creciendo”, afirmó el ganadero José Costa Barriocanal.

A su vez, Juan Reinaldo Cáceres, miembro del comité de Administración del FG en representación de la Asociación rural del Paraguay (ARP), recordó que esa entidad no es captadora, sino un intermediario dentro del estamento financiero.

“Si es que vamos a capitalizar el FG se van a tener que solicitar créditos externos e internos para ello. Por eso, como el BNF cuenta con suficientes recursos, es mejor que el fondo pase a integrarse en él, y así el Estado contaría con una sola banca de apoyo al sector pecuario. Esa es la razón”, explicó.

A lo que apunta el plan es a integrar el FG dentro de la estructura del BNF. Al respecto Cáceres dijo que es más apropiado hablar de “integración” antes que de “fusión”, aunque lo cierto es que el fondo dejará de operar como lo viene haciendo (el funcionario también eludió decir que “se extingue”), y lo hará con los recursos del BNF.

Cáceres agregó que la misión y la función del FG, contenidos en la ley de creación de la institución, están incluidos en dos artículos del proyecto de referencia. “Será como una ampliación específica en la normativa del BNF. Con respecto a si va a ser una oficina, un departamento o una dirección dentro de la estructura del banco, son las autoridades de este las que van a decidir”, apuntó.

Los activos y pasivos del FG también pasarán a formar parte del BNF y los empleados del fondo se incorporarán al funcionariado del banco. “La idea es que con esta integración todo el know how de los funcionarios del FG se continúe implementando dentro del BNF”, refirió.

Por su parte, Jorge Dos Santos, tesorero de la ARP, manifestó que la fusión o integración tendrá “mucho impacto” si la instancia sucesora del FG se convierte en un departamento preponderante dentro del BNF y permite la concesión de créditos rápidos y baratos.

“Si tardan ocho meses en darme un crédito ya me pasó la oportunidad, ya se perdió la zafra para el ganadero o el agricultor. Y los subsidios tienen que ser solo para emergencias”, remarcó.

A esto, Costa Barriocanal añadió que el FG ya no estaba teniendo fondos para acompañar el trabajo del productor. “En otra época fue una entidad que apoyó e hizo crecer a muchísima gente, a muchísimas empresas ganaderas, pero hoy ya no está teniendo la fuerza ni los medios para seguir llevando adelante ese trabajo”, aseveró. Actualmente los recursos del FG provienen del Estado y préstamos de la banca internacional.

Dos Santos coincidió con su colega en que el FG ya no cumple su función de fomento, “pierde plata, y probablemente esté sobrecargada de funcionarios. Esta sería una buena oportunidad para disminuir el número de empleados; por supuesto, habrá que indemnizarlos como corresponde, pero es una oportunidad para la reorganización y el achicamiento del Estado”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.