¿Qué implica que Asunción se convierta en Ciudad B y cómo impactará en el medio ambiente?

(Por DD) La capital del país ingresó al movimiento Ciudades + B para trabajar de manera colaborativa junto a la ciudadanía. De esta manera Asunción apunta a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y mejorar la calidad de vida de la comunidad. 

“El movimiento global llamado Ciudades+B consiste en la creación de una plataforma para trabajar con personas que deseen colaborar con los ODS en las ciudades. Esta es una iniciativa que tuvo su piloto en Río de Janeiro y posteriormente se extendió a otras ciudades”, expresó Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay. De esta manera Asunción+B se anota entre las siete ciudades que actualmente forman parte del movimiento: Santiago, Mendoza, Córdoba, Argentina, Barcelona y Edimburgo.

Según Burt, hasta el momento el movimiento consiguió materializar logros importantes en las ciudades adheridas, como por ejemplo en Mendoza, donde consiguieron modificar la legislación para que las compras públicas sean sostenibles. “Proyectos como el de Mendoza se podrían llevar a cabo en Asunción en algún momento. Las iniciativas siempre se impulsan teniendo en cuenta la particularidad de cada país y de cada ciudad”, sostuvo.

En el caso de Asunción+B, las organizaciones que impulsan el programa son Sistema B Paraguay, OCA y ARCA, con el apoyo de la Unión Europea. El lanzamiento de la marca fue realizado ayer 10 de diciembre y los organizadores esperan que en el primer trimestre del 2021 las iniciativas se pongan en marcha.

“La plataforma incluye un laboratorio de iniciativa ciudadana para aglutinar a las personas y organizaciones comprometidas con los ODS, un laboratorio de medición de empresas para que midan el impacto que tienen en su entorno y la potenciación de proyectos activos”, comentó Burt. Además, la directora ejecutiva de Sistema B Paraguay detalló que el programa Ciudades+B posee una modalidad de trabajo propia, llamada colaboración extrema, que consiste en pensar acciones de manera internacional y menos jerárquica.

Cabe resaltar que la Unión Europea financia el proyecto por tres años –con un monto importante aún no divulgado- en el marco de la Agenda 2030. Entretanto, Sistema B, aparte de impulsar el proyecto, se encargará del laboratorio de empresas.

“Los ciudadanos en general pueden formar parte del movimiento Asunción+B, aún no hay un llamado específico para profesionales de rubros en particular. Los interesados en formar parte pueden registrarse en la página de manera gratuita”, invitó Burt. Para inscribirse deben ingresar a https://asuncionmasb.org/  

Tu opinión enriquece este artículo:

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

Miami lo tiene todo, incluso una carrera internacional en chancleta: llega la primera Red Bull Chancleta Run (by 305 DAY® y Red Bull)

(Por Vera y Ortega, producción Maurizio) La ciudad de Miami acoge otra vez la innovación en entretenimiento deportivo. En el marco del 305 DAY® Community Festival 2026, se presenta la Red Bull Chancleta Run, una carrera de chancletas que combina cultura local, competencia directa y una experiencia de marca sumamente articulada para cautivar audiencias en múltiples plataformas. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Reforma laboral en Argentina: fondo de desempleo, banco de horas y cambios en indemnizaciones

La reciente reforma laboral en Argentina introduce cambios significativos en la dinámica del empleo, buscando una modernización que flexibiliza las relaciones laborales tradicionales. Uno de los ejes centrales es la creación de un fondo de desempleo, nutrido con aportes mensuales de la patronal (3% del salario), que abre la puerta a un nuevo esquema de contratación. Este fondo permite la contratación de prestadores de servicios bajo figuras autónomas, evitando la configuración de una relación de dependencia clásica, similar a la figura del trabajador independiente que puede contratar colaboradores.

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Industria textil europea desembarca en Alto Paraná con US$ 1 millón y operación en puerta

La española Focasa confirmó su desembarco industrial en Paraguay con una inversión inicial de US$ 1 millón y el inicio de operaciones previsto para el primer semestre de 2026. La compañía, especializada en tejidos técnicos laminados e impermeables para la industria del descanso —principalmente colchones y lencería de cama— instalará su planta en el departamento de Alto Paraná, con una dotación inicial de alrededor de 40 empleos, cifra que podría duplicarse en una segunda etapa.