¿Qué implica que Asunción se convierta en Ciudad B y cómo impactará en el medio ambiente?

(Por DD) La capital del país ingresó al movimiento Ciudades + B para trabajar de manera colaborativa junto a la ciudadanía. De esta manera Asunción apunta a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y mejorar la calidad de vida de la comunidad. 

Image description

“El movimiento global llamado Ciudades+B consiste en la creación de una plataforma para trabajar con personas que deseen colaborar con los ODS en las ciudades. Esta es una iniciativa que tuvo su piloto en Río de Janeiro y posteriormente se extendió a otras ciudades”, expresó Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay. De esta manera Asunción+B se anota entre las siete ciudades que actualmente forman parte del movimiento: Santiago, Mendoza, Córdoba, Argentina, Barcelona y Edimburgo.

Según Burt, hasta el momento el movimiento consiguió materializar logros importantes en las ciudades adheridas, como por ejemplo en Mendoza, donde consiguieron modificar la legislación para que las compras públicas sean sostenibles. “Proyectos como el de Mendoza se podrían llevar a cabo en Asunción en algún momento. Las iniciativas siempre se impulsan teniendo en cuenta la particularidad de cada país y de cada ciudad”, sostuvo.

En el caso de Asunción+B, las organizaciones que impulsan el programa son Sistema B Paraguay, OCA y ARCA, con el apoyo de la Unión Europea. El lanzamiento de la marca fue realizado ayer 10 de diciembre y los organizadores esperan que en el primer trimestre del 2021 las iniciativas se pongan en marcha.

“La plataforma incluye un laboratorio de iniciativa ciudadana para aglutinar a las personas y organizaciones comprometidas con los ODS, un laboratorio de medición de empresas para que midan el impacto que tienen en su entorno y la potenciación de proyectos activos”, comentó Burt. Además, la directora ejecutiva de Sistema B Paraguay detalló que el programa Ciudades+B posee una modalidad de trabajo propia, llamada colaboración extrema, que consiste en pensar acciones de manera internacional y menos jerárquica.

Cabe resaltar que la Unión Europea financia el proyecto por tres años –con un monto importante aún no divulgado- en el marco de la Agenda 2030. Entretanto, Sistema B, aparte de impulsar el proyecto, se encargará del laboratorio de empresas.

“Los ciudadanos en general pueden formar parte del movimiento Asunción+B, aún no hay un llamado específico para profesionales de rubros en particular. Los interesados en formar parte pueden registrarse en la página de manera gratuita”, invitó Burt. Para inscribirse deben ingresar a https://asuncionmasb.org/  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: