Radiografía del trimestre comercial: señales de recuperación en el comercio, pero no para todos los rubros

(Por MV) El sector comercial continúa mostrando señales de consolidación, tras los desafíos económicos de años anteriores. De acuerdo con Miguel Tolces, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Camampar), el primer trimestre del 2025 cerró de forma positiva, con indicadores que reafirman la tendencia de recuperación.

Image description

“Observamos que la recuperación del sector sigue afianzándose. El primer trimestre cerró de manera favorable, lo que nos permite proyectar un semestre con buenas expectativas de ventas”, señaló Tolces.

Los números del Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta del dinamismo afirmado por el representante. Los últimos resultados del Estimador de Cifras de Negocios, que mide las ventas de los comercios y servicios, arrojaron un aumento del 6 % en el primer bimestre, destacándose las mayores variaciones positivas en los rubros de equipamiento para el hogar, productos químicos-farmacéuticos y materiales de construcción.
En ese sentido, Tolces explicó que algunos rubros históricamente afectados por el contrabando, como los aceites, productos de limpieza e higiene personal, tuvieron un desempeño positivo en estos primeros meses.

“Productos que históricamente fueron más afectados por el contrabando desde Argentina, pero ahora muestran una recuperación interesante”, puntualizó. Sin embargo, los productos frutihortícolas, el huevo y la carne enfrentaron mayores dificultades, en parte debido a aumentos estacionales en sus precios.
La visión no es unánime en el sector. Para Eugenio Caje, de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), las ventas del 2025 no han superado las del 2024 y, por el contrario, se consideran bajas frente a las expectativas. “Hemos visto una retracción que no esperábamos tener y, por lo general, ha impactado de igual manera en todos los rubros de las multitiendas”, indicó.

Entre los factores que explicarían este comportamiento, Caje señaló las correcciones de precios afectadas por problemas logísticos y aumentos en aranceles aduaneros, pero también alertó sobre un fenómeno más profundo: la disminución del circulante de dinero, lo cual tiene múltiples implicancias en la dinámica del consumo.

Evolución de los precios

Consultado sobre la evolución de precios en el primer trimestre, Tolces destacó una relativa estabilidad en el mercado. “Aunque algunos productos sí registraron aumentos importantes, también vimos que muchos otros bajaron sus precios. En promedio, se mantuvo una estabilidad razonable”, afirmó.
Sobre el impacto de Semana Santa en el sector, el representante de Camampar recordó que se trata de una de las fechas más importantes en el calendario comercial, sobre todo por su carácter estacional.

“Son fechas muy importantes para las ventas debido a su carácter estacional. Aunque el resultado final se conocerá al cierre de la temporada, las expectativas son muy altas para este período, así como para el mes de abril”, indicó.
Mientras que Caje adelantó que el impacto no fue tan significativo para todos, ya que no se produjo un aumento relevante en las ventas generales, puesto que el mayor consumo en esta fecha se concentra en el rubro de alimentos. Aun así, se mantiene una esperanza estacional: que la temporada de invierno impulse la venta de ropa de abrigo y dé algo de aire al rubro de la indumentaria.

Proyecciones

Desde Camampar confían en que las condiciones macroeconómicas actuales permitirán sostener el ritmo de ventas.

Caje, en cambio, fue más cauto. Afirmó que no se esperan grandes modificaciones y que cualquier mejora depende directamente del desempeño de la economía en general. “El cierre del semestre no muestra mejorías considerables, salvo en lo que respecta a la vestimenta, si se mantiene un invierno un poco más acentuado”, expresó.

Datos macro

Al cierre del 2024, el sector de comercio registró un crecimiento estimado del 6,2 %, de acuerdo con los datos del BCP. En lo que respecta a este año, proyectan que el sector se expanda un 4,2 %.
Estos números también van de la mano con el incremento en el consumo privado, que aumentaría 4,3 %, mientras que el consumo del gobierno un 2,0 %.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.