“Los espacios se vuelven menos democráticos cuando están a cargo de una sola persona”, consideró Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de Tedic, al referirse a los interrogantes que se abren tras la adquisición de Twitter por Elon Musk, el multimillonario propietario de SpaceX y de Tesla.
Uno de los aspectos que Musk pretende modificar en Twitter se refiere a la relajación de los mecanismos de moderación de contenido, fundado en el derecho a la libertad de expresión. Según la experta, la libertad de expresión es un concepto legal y la interpretación que el empresario está haciendo acerca de ella “no es real”.
Sequera advirtió que “es peligroso que él (Musk) interprete qué es libertad de expresión, con la excusa de que debe ser absoluta. Y ningún derecho es absoluto. Debe haber un balance, un análisis de necesidad y proporcionalidad para justificar la bajada de ciertos contenidos”.
En ese sentido, la especialista abogó por la generación de espacios donde la mayor cantidad de población pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión. “¿Qué pasa si alguien expone la identidad de un menor de edad o sube fotos íntimas? ¿Cómo se baja de internet? ¿Vas a justificar que es libertad de expresión y las vas a dejar eternamente?”, se preguntó.
En cuanto a la posible desinformación que se podría generar si se aflojan los mecanismos de moderación, Sequera señaló que el empresario “habla mucho de spam, pero hay que entender que no existe en el mundo una verdad absoluta; no censurar se puede usar como base, pero también hay que tener un límite en lo que es desinformación”.
Musk también prometió transparentar el algoritmo utilizado por Twitter, y al respecto Sequera opinó que “es importante entender cómo se van a transparentar estos algoritmos, cómo se va a usar esta inteligencia artificial, que ya están usando en Twitter, en un porcentaje muy menor, pero lo hacen”.
Asimismo, enfatizó que es necesario saber cuáles son los criterios utilizados para, por ejemplo, censurar, y que –por otro lado- el usuario debe tener la posibilidad de apelar para poder ejercer su libertad de expresión basada en criterios de transparencia y debido proceso. “Sabemos que hay abusos, y en eso estamos de acuerdo con Musk”, añadió.
Sequera resaltó que los relatores especiales de la ONU proponen buscar un espacio externo, que pueden ser las cortes internacionales, para llevar los casos y analizar la proporcionalidad con relación a la moderación de contenidos.
Por otro lado, la experta cuestionó la percepción del público, sobre Twitter en particular y las plataformas en general, como espacios públicos de discusión, cuando en realidad (Twitter) es un foro privado donde el usuario recibe lo que el algoritmo quiere mostrar, porque está basado en un modelo de negocios que sugiere de acuerdo a la preferencia.
“El discurso de Musk es populista; hay que estar atento a lo que va a venir. Lo interesante es que pone sobre el tapete una discusión que ya tiene 20 años y que es muy cuestionada la concentración de estas plataformas. Nos hace pensar que puede haber otro tipo de plataforma que nos da ese servicio; y nos alerta en cuanto a sus enfoques, al menos en sus discursos”, remarcó.
Tu opinión enriquece este artículo: