Para Ortiz, esto sin dudas perjudica la precisión de los informes, además de generar multas innecesarias a los contribuyentes e incrementar los gastos de las empresas.
“Todas estas informaciones son cargas adicionales que la SET crea, además de las declaraciones determinativas que son las que vencen de forma mensual en el caso del IVA o los impuestos a la renta, que vencen en abril. Entonces los vencimientos actuales coinciden en un mismo periodo de tiempo, y consideramos que redactar esta información, a la par de otros documentos adicionales que exigen el Ministerio de Trabajo o de la Abogacía del Tesoro, es sumamente complicado”, afirmó.
Desde el gremio son conscientes que las obligaciones son necesarias para transparentar el funcionamiento de las empresas, pero si se exigen para un mismo periodo de tiempo, se limita a los profesionales a realizar sus trabajos con la precisión requerida, de acuerdo a Ortiz.
Puesto que cada año presentan un pedido de prórroga a la SET –que normalmente es concedido–, esta vez tomaron la decisión de solicitar la reprogramación definitiva del calendario de vencimientos.
“Consideramos oportuno que los vencimientos de las declaraciones informativas queden de la siguiente manera: el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE Simple) para mayo; el Impuesto a la Renta Personal (IRP) para junio; los estados financieros para julio; y las auditorías externas para agosto”, enfatizó.
Por otra parte, en relación a las declaraciones determinativas no se solicitan cambios en la estructura, porque entienden que el Presupuesto General de la Nación se nutre de las recaudaciones tributarias, entonces con esa planificación se puede responder adecuadamente al pago de salarios, a la inversión en los distintos sectores, u otros factores que son estipulados previamente de forma anual, argumentó.
Sobre el punto, el viceministro de la SET, Oscar Orué, respondió a InfoNegocios que están al tanto de esta situación y que estarán analizando las respectivas solicitudes. Al mismo tiempo, aclaró que el vencimiento de las auditorías externas ya se reprogramó para el mes de agosto y que en el caso del IRE Simple, el vencimiento recién se dará en el 2021.
Tu opinión enriquece este artículo: