Un hecho fortuito que terminó en la creación de una marca

La marca BÁSICAS nace cuando su propietaria, Isabel Pampliega, tenía un evento, para el cual quería usar una simple camisa blanca, pero luego de buscarla sin éxito, decidió confeccionar una a medida con su modista. Entonces, como la prenda quedó tal como quería, se planteó si valía la pena crear una marca propia y dar una nueva alternativa de prendas a las mujeres.

“Fue así que me animé a crear una marca de prendas clásicas, atemporales y prácticas. La idea es que nuestras prendas te acompañen todo el día, ya sea en la oficina, en la calle, en la universidad o en cualquier momento”.

Expresó que al principio del emprendimiento, compartió la idea con su hermana mayor Elisa, con quien había llevado a cabo otro emprendimiento (tienda de bikinis) y comenzaron a diseñar inmediatamente todas las prendas para BÁSICAS.

Luego, añadió que tristemente su hermana enfermó gravemente, y que su partida le sirvió como impulso para seguir emprendiendo en este rubro que les unía.

“Lancé la marca en marzo del 2017, alquilando un espacio comercial en una tienda multimarcas, y debido a la excelente recepción de nuestras prendas, logré instalarme en una nueva tienda. Pero finalmente, lo más importante sucedió, cuando en junio del 2018, pude cumplir el sueño de inaugurar mi local propio”, ubicado sobre la calle Venezuela 593 casi la avda. España.

Pampliega destacó que eligió ese nombre para la marca, porque engloba perfec­tamente el concepto que busca transmitir con sus prendas, tratando de que a más de clásicas, puedan servir para cualquier ocasión.

Producción

Al inicio se enfocó en fabricar desde su taller, una línea casual de algodón, con prendas como remeras, vestidos y pantalones. Pero, a pedido de una gran cantidad de empresas, con el tiempo se encargó de habilitar otra unidad, que sería la línea corporativa, con prendas como camisas, blusas, pantalones de vestir, blazers, entre otras prendas de oficina.

Rescató que tienen un promedio de confección de 700 prendas mensuales, y que su comercialización no solo se enfoca en la zona central, sino en todo el territorio nacional.

“Actualmente somos 11 personas en el equipo, 2 en tienda, 1 en administración, y las demás en producción. Inicialmente, invertí Gs 5 millones, los cuales se destinaron a compra de tejido, pago a talleres, gastos en registro de marca y otros trámites legales. A medida que la marca iba creciendo este importe iba aumentando”.

Desafíos

Apuntó que el primer desafío, fue crear algo diferente a lo que se ofrecía en el mercado. “La característica principal de la marca es la atemporalidad ya que nuestros diseños no responden a ningún tipo de moda, sino que buscan prevalecer en el tiempo, es por eso que nos centramos en la calidad de nuestros tejidos y nuestra mano de obra”.

Otro gran desafío fue instar a que la gente apueste por la calidad de un producto nacional y duradero, frente a tantas marcas de lo que hoy se conoce como fast fashion, grandes empresas que ofrecen moda desechable, es decir prendas a bajos precios, pero con una vida útil muy corta.

“Considero que se deberían de impulsar más políticas públicas que resguarden y guíen al emprendedor en todo el proceso de creación de una empresa, desde acceso a créditos con tasas justas, menos burocracia en procesos de formalización, y asesoramiento mediante capacitaciones y seminarios impulsados por el mismo gobierno”, apuntó.

Tienda

El local está ubicado sobre la calle Venezuela 593 casi España, donde se pueden encontrar sus líneas office y casual, aunque también pueden recibir el catálogo de prendas, solicitandolo en el correo: [email protected]

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.

PlayStation 6 apunta a revolucionar el gaming con IA, gráficos ultra realistas y potencia de nueva generación

(Por TA) Sony ya prepara el terreno para la PlayStation 6, la consola que marcará la próxima gran etapa del gaming y que promete un salto tecnológico importante frente a la PS5. Aunque la compañía todavía no presentó oficialmente el dispositivo, filtraciones, patentes y análisis de expertos permiten trazar un panorama bastante sólido sobre sus especificaciones, su posible precio y su fecha de lanzamiento.

De Paraguay al mundo: Fio Rota Institute ya suma 600 alumnos

(Por SR) En un mercado de educación digital que crece con fuerza en la región, pero que todavía arrastra bajos niveles de aplicación práctica, una escuela online nacida en Paraguay busca diferenciarse con resultados medibles y una comunidad activa de emprendedores. Fio Rota Institute, plataforma de formación digital liderada por Fio Rota, ya alcanza cerca de 600 alumnos y proyecta cerrar 2026 con el doble de estudiantes, impulsada por un modelo que pone el foco en la ejecución y no solo en la teoría.