Upgreen: la empresa que logró montar el jardín vertical residencial más grande del país

La empresa especializada en el montaje de jardines verticales surgió de la visión de los arquitectos José Gabriel Benítez y Alberto Muñoz, socios directores de Upgreen, quienes comentaron que estos módulos experimentan una alta demanda en el mercado, tanto para exteriores como interiores.

Image description

Recientemente dieron a conocer en sus redes sociales su logró: el montaje del jardín vertical residencial más grande de Paraguay, un proyecto en el que trabajaron con Graciela Bo. La obra está compuesta por 110 m2 de sistema prefabricado Upgreen, 5.000 unidades de plantas y sistema automatizado de fertirrigación por goteo.
Sobre cómo inició el emprendimiento hablamos con José Gabriel Benítez: “Con Alberto fuimos compañeros en la carrera de Arquitectura, tantos años de amistad nos condujeron a tomar la decisión de independizarnos laboralmente e iniciar una sociedad empresarial en el 2017”.
En principio, abrieron dos unidades de negocio buscando explorar nuevos campos en el camino profesional. El interés por los retos y necesidades arquitectónicas de este nuevo siglo fue lo que los llevó a fundar Upgreen.

La firma es de carácter sostenible, especializada en el diseño y construcción de jardines verticales naturales. Además fundaron Upstudio, un estudio de arquitectura, también con un enfoque biofílico en su estilo arquitectónico.

Upgreen es una empresa que busca promover la conexión intrínseca que tiene el ser humano con la naturaleza (biofilia). Cuando comenzamos a pulir la idea de hacer jardines verticales naturales, teníamos claro que apuntábamos a un modelo de negocio con muchísimo futuro, el de la sostenibilidad”, aseguró.

Comentó que actualmente si las empresas no ofrecen un producto que ejerza un impacto social y ambiental positivo, están prácticamente destinadas a perecer a largo plazo.
“En Upgreen, además de vender jardines verticales, lo que realmente queremos generar es un cambio de consciencia respecto a nuestro rol individual en el cuidado del medioambiente”, indicó.

Sobre los servicios Benítez señaló que al ser arquitectos, un factor diferencial que ofrecen es el conocimiento técnico que poseen para presentar soluciones constructivas adecuadas para los diferentes espacios donde puede existir un jardín vertical natural.

Demanda

“Los jardines verticales exteriores son los más solicitados, pero notamos un crecimiento considerable también de los jardines verticales interiores, los cuales después de cuatro años lanzamos al mercado con el proyecto de Casa Rica Los Laureles”, manifestó.

Quizás te interese leer: Casa Rica pone a punto los detalles para habilitar su local en Los Laureles para fin de año

Como proveedores del sector constructivo, sintieron el incremento de ventas considerablemente el año pasado. No obstante, durante el periodo de cuarentena en el 2020, muchas personas notaron algunos puntos a mejorar dentro de sus viviendas, el incremento de espacios verdes fue uno de ellos.
“Por eso una vez que volvimos a la normalidad, muchas personas nos llamaron buscando jardines verticales para espacios comunes dentro de una vivienda u oficina, como tragaluces, piscinas, accesos, etc.”, reveló.

Proyectos

Acerca de los planes tienen para el futuro, expresó que en primer lugar, buscan fidelizar los servicios de posventa con todos los clientes.
“Sabemos que no es tarea fácil, pero sí es un punto fundamental a cumplir, para poder lograr la máxima longevidad de nuestros jardines con un servicio de mantenimiento organizado y efectivo”, precisó.

En segundo lugar, están en un proceso de entablar alianzas estratégicas con empresas del sector constructivo y del ámbito decorativo y hogar.
“Logramos construir más de 3.000 m2 en estos cinco años, en su mayoría dentro del área metropolitana de Asunción. Queremos descentralizar nuestro producto, llegando a todos los rincones de nuestro país, y posicionarnos con un estándar de alta calidad”, valoró.
Por último se refirió a los principales desafíos del rubro y la satisfacción de trabajar en el proyecto, resaltó que trabajar con plantas implica vender seres vivos, y en este contexto existe un periodo de adaptación y crecimiento de los jardines verticales.

“Somos conscientes de que existen otras empresas similares dentro del sector del paisajismo, algunas formales y otras informales. Las primeras consideramos aliadas ya que validan el jardín vertical dentro del mercado, pero las segundas terminan generando una mala experiencia y reputación del producto, ese mercado informal tratamos de combatir”, alegó.
Con relación al costo, dijo que los jardines verticales generalmente tienen un precio por m2, el cual incluye la estructura portante, vegetación y el sistema de riego automatizado.

“En Upgreen, además de eso, proveemos un asesoramiento integral previo a la construcción del jardín vertical, el cual incluye un proyecto paisajístico con un relevamiento detallado del contexto arquitectónico donde se va a llevar a cabo el muro verde”, sostuvo.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.