Zielo, el proyecto que acompaña a las organizaciones y ayuda a optimizar resultados

Zielo Agile es un emprendimiento que desarrolla experiencias de aprendizaje para la innovación y el cambio en organizaciones educativas y del sector privado. El proyecto se enmarca en el rubro de la data y sistemas de aprendizaje.
 

Mariana Ramos, mentora de Zielo, afirmó que “acompañamos a las personas a ser las mejores para el mundo. El proyecto, que se enmarca en el rubro de la data y sistemas de aprendizaje, se desarrolla bajo la lupa de dos profesionales, la mencionada Mariana Ramos y Laura Catalina Peña.

“Creemos en las organizaciones que aprenden continuamente y se adaptan rápidamente a los cambios del entorno con innovación, creatividad y muchas habilidades blandas”, expresó Ramos.

Al comentar sobre sus experiencias en organizaciones educativas y la posibilidad de potenciar este rubro desde Zielo, dijo que durante más de seis años trabajaron en organismos no gubernamentales, desde centros educativos en Latinoamérica, acompañando el desarrollo en pedagogía y liderazgo de docentes y equipos directivos para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes y la participación activa de las familias.

Explicó que trabajar en sistemas de aprendizaje para adultos, en escenarios de alta complejidad, las llevó a profundizar en el aprendizaje continuo, el bienestar y el desarrollo. “Nuestra meta es compartir mejores sistemas de aprendizaje para la vida y el trabajo”, significó.

Empresas
Con respecto al tipo de empresas que hoy buscan los colaboradores, además de considerar el salario y otros factores que influyen a la hora de postularse, citó a las que son flexibles y con propósito, que les permitan crecer, los desafíen y les dejen trabajar en torno a objetivos, no a horarios.

También prefieren a las que cuentan con líderes que los acompañen en su carrera profesional, adaptándose a la persona, y se ocupen de su bienestar dentro de la empresa.
En el espectro contrario, mencionó que las empresas hoy buscan personas altamente adaptables, con habilidades comunicativas excepcionales, mentalidad de crecimiento, colaboración y hambre de aprender.
Por otro lado, describió las cuatro razones de fuga de talentos: jefes que no cuidan a sus colaboradores, expectativas de desempeño laboral poco sostenibles, falta de desarrollo de carrera laboral, falta de desarrollo profesional y potencial de avance, y falta de trabajo con sentido.

Ramos ilustró acerca de lo que se define como bienestar laboral y cómo lo aplican las empresas nacionales, y mencionó a los espacios con prácticas saludables, donde el trabajo, las expectativas y roles son claros, donde las personas “pueden traer lo mejor de sí mismas y no ponerse un disfraz para parecer lo que creen que se espera de ellas”.

La experta expuso que las crisis no se abordan desde la soledad y el heroísmo, sino en la arena, con otros seres humanos que sienten y buscan ser completos. “Tampoco hay soluciones inmediatas, ni fijas. Hay preguntas movilizadoras, aprendizaje y mejora continua”, agregó.

Entre los logros recientes de Zielo están el lanzamiento nacional del Programa de Acompañamiento PAP!, en cuyo marco más de 8.000 docentes en 2.000 escuelas recibirán acompañamiento de asesores pedagógicos especializados en lenguaje y matemática.

También, a través del programa Impulsando la Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el MEC, acompañaron la formación de más de 100 referentes de las Unidades Pedagógicas de Innovación UPI e Institutos de Formación Docente IFD.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.