Todo listo para el San Juan del Barrio Mariscal: tradición, familia, mascotas y sabor paraguayo (esperan  unos 40.000 asistentes)

Desde hace cuatro años, las calles del Barrio Mariscal se volvieron el escenario de una de las celebraciones más esperadas del invierno en Paraguay, la vibra tradicional fiesta de San Juan que se vive una vez al año. La cita está pautada para el sábado 22 de junio, el acceso será libre y gratuito con una jornada que arrancará al mediodía y se extenderá hasta las 00:00, con mucho folklore de por medio combinando tradición popular, gastronomía típica y música en vivo.

Image description

Desde InfoNegocios conversamos con Juan Carlos Guerrero, presidente de la Asociación del Barrio Mariscal, quien adelantó que esta edición volverá a realizarse sobre la calle del Mercado del Mariscal y que se espera una concurrencia masiva de personas. El primer año pasamos de casi 20.000 personas, el segundo con 25.000, el año pasado casi a 40.000 y este año esperamos igualar esa cantidad”, nos comentó.

La idea se gestó como una apuesta de los vecinos por sacar la fiesta a las calles, recuperar la experiencia del encuentro entre familias, amigos, mascotas y visitantes, en un entorno seguro y festivo. “Es un San Juan que arranca al mediodía y termina de noche. Eso lo hace especial: dura todo el día, y la gente puede venir en cualquier momento y encontrar algo para disfrutar”, señaló Guerrero.

La fiesta contará con una programación cargada de propuestas artísticas. Este año subirán al escenario artistas como Néstor Ló y los caminantes, Juan Cancio Barreto, Iván Zavala, Purahéi Soul, Sol y Marcelo, entre otros grupos folklóricos y músicos nacionales. El escenario contará con un montaje de tipo concierto, preparado para recibir a la gran cantidad de público que suele llenar el lugar.

Además, la experiencia se completa con una amplia oferta gastronómica con 14 puestos de comida típica donde no faltarán el mbeju, la chipa guazu, el batiburrillo, el Chicharõ trenzado, el pastel mandi’o y todas las delicias tradicionales propias de la festividad. Entre los puestos estarán presentes algunos locales gastronómicos clásicos como de la mano de Lido Bar, La Herencia, Hijas de Feliciana Fariña, Ánga Café, Tentazione y otros referentes de la cocina local.

Una particularidad que le da identidad al evento es su carácter pet friendly, apto para venir en familia, con amigos y mascotas, pues ellas son parte del festejo y no es raro verlas paseando con sus dueños, muchas veces vestidas con atuendos típicos. “Al ser una fiesta en la calle, es muy común que las familias vengan temprano con sus perros. Es parte de esa postal del barrio que queremos seguir fomentando”, agregó.

El evento moviliza a proveedores, técnicos, artistas y emprendedores locales, lo que genera dinamismo económico y social en toda la zona y la invitación es abierta para toda la comunidad. La consigna es súper sencilla: venir a pie, con ropa cómoda, hambre de tradición y ganas de pasarla bien.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.