Logística Reversa: un proyecto comunitario de Areguá para disminuir 25% los residuos

Cadena Logística Reversa Comunitaria Areguá es una iniciativa que propone la gestión de residuos sólidos segregada, a través de comisiones vecinales, conectando a hogares e instituciones educativas, a recicladores y acopiadores, que a su vez ingresan a la cadena logística en un modelo basado en la economía circular.

Image description

“Siempre es complejo articular a una diversidad de actores con características muy diferentes para desarrollar este proyecto”, dijo Carla Torreani, la impulsora de Cadena Logística Reversa y gerente de gestión sostenible del agua en la Fundación Moisés Bertoni. Según Torreani, se requiere una inversión anual de US$ 26.000 para llevar a la práctica estas soluciones ecológicas. 

Según la entrevistada, el beneficio para las empresas será el aumento del volumen de materiales recuperados, de manera a disminuir su inversión de materia prima virgen e importados para sus envasados, con la disminución del impacto en el medio ambiente.

En el proyecto se tiene previsto desarrollar capacitaciones a hogares e instituciones educativas, sobre segregación de residuos y compostaje. Además, se busca fortalecer a recicladores para una eficiente recolección y monitoreo de materiales recuperados, más un sistema de reconocimientos e incentivos municipales. 

“Este modelo resuelve la mala gestión de residuos sólidos, que terminan en baldíos, espacios públicos, contaminando cauces hídricos, o utilizando quemas de basura como solución. Actualmente, en Areguá unas 1.600 toneladas de residuos al mes van a vertedero y una cifra similar está mal dispuesta”, aseguró.

 Agregó que la propuesta de valor reduce el 75% de los residuos que van al vertedero, por lo que se mejoran las condiciones de vida de pobladores de Areguá y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero. 

“Con el proyecto se espera recuperar materiales reciclables demandados por las industrias recicladoras instaladas en el país: metales, plásticos, vidrios, cartones, tetra packs. Además, se pretende promover el compostaje de residuos orgánicos, ya sea a nivel domiciliario o comunitario”, puntualizó.

Con respecto al vidrio transparente, Torreani enfatizó que el modelo de Logística no transforma ningún tipo de material, solamente vincula a los consumidores finales con la cadena logística reversa, es decir; recicladores y acopiadores. 

Este modelo apunta a reducir a un 25% todos los residuos que se generan a nivel hogar para llevar a vertedero. Su impulsora considera que el 75% de todo lo que se genera son materiales reciclables (15%) o compostables (60%), que son considerados como recursos o materia prima para otros sectores. 

Areguá Cero Residuos

 Si bien este proyecto Cadena Logística Reversa no fue ganador del concurso 100+Labs de Cervepar, se implementó en una fase piloto en Areguá, en el marco del proyecto +Verde +Agua, financiado por Coca-Cola. Este proyecto tiene como objetivo la recarga del acuífero Patiño y la gestión sostenible de la cuenca del Lago Ypacaraí.

 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.