Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, destacó la importancia de abordar estas tendencias nacionales e internacionales, esenciales para la actividad económica de un país, en un sector en constante evolución debido a los avances tecnológicos y los cambios normativos globales. “Consideramos importante traer estos temas al ámbito local y abordarlos con los referentes del sector”, afirmó.
Además, mencionó que el sector tuvo un buen dinamismo en el primer semestre, marcado por un crecimiento del 21% en créditos internos y un alza del 12% en depósitos, además de una significativa reducción de la morosidad, que se ubica actualmente en 2,31%, un punto porcentual menos que el año pasado.
“Tenemos un dinamismo que se venía dando. La cartera de tarjetas de crédito también creció un 23% y la morosidad bajó en todos los sectores”, subrayó Cramer, quien también resaltó que los créditos en moneda local representan el 52% del total, frente al 48% en moneda extranjera.
En cuanto al comportamiento por rubros, mencionó que sectores como construcción, comercio minorista, mantenimiento de vehículos y servicios personales continúan mostrando aumentos mensuales en el volumen de créditos.
El parque de tarjetas de crédito, que había crecido fuertemente el año pasado, muestra ahora una moderación interanual del 8,7%, reflejando una estabilización tras el auge. Pese a esto, Cramer considera que el desempeño sigue siendo positivo y destaca el rol del crédito como herramienta de progreso: “El crecimiento del crédito siempre tiene que mirarse con relación a la pobreza. Implica que más personas acceden a oportunidades para cumplir sus sueños y enfrentar sus desafíos”, dijo Cramer.
El evento está dirigido a líderes del sector financiero, ejecutivos bancarios y empresariales vinculados al sistema, tanto nacionales como internacionales, así como a autoridades gubernamentales, proveedores de servicios al sistema financiero y estudiantes de grado matriculados en áreas afines. La convención contará con el apoyo de instituciones, empresas locales e internacionales y organismos multilaterales, así como con la participación de destacados especialistas.
Son varios los patrocinadores que se están sumando al evento, que desde ya cuenta como aliados a Bancard, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest.
El programa incluirá disertaciones magistrales, paneles, conversatorios y cursos cerrados de especialización, abordando temas como: inteligencia artificial aplicada a la banca, ciberseguridad, evolución de los medios de pago y geopolítica financiera.
“Queremos que esta convención se convierta en una cita anual. Ya tenemos el apoyo de instituciones clave y estamos entusiasmados con el impacto que puede tener esta agenda”, expresó la titular de Asoban.
El evento espera recibir entre 250 y 300 asistentes del sistema financiero, incluidos los 14 bancos asociados y otras instituciones del sector. También contará con un área de exposición abierta a proveedores y aliados tecnológicos.
Los interesados en obtener más información e inscribirse pueden consultar en http://www.asoban.org.py/eventos/convencion-bancaria-2025/ y en las redes sociales @asobanpy en Instagram, Facebook y LinkedIn.
Tu opinión enriquece este artículo: